Playas

El número de rescates efectuados por Cruz Roja Cantabria en las playas de Piélagos durante el verano de 2019 se redujo a la mitad respecto al año anterior

El coordinador del Servicio de salvamento y socorrismo en el municipio, Pedro Díez, ha precisado que, entre los meses de junio y septiembre, se realizaron un total de 30 rescates frente a los 58 del ejercicio precedente

El número de rescates efectuados por Cruz Roja Cantabria en las playas de Piélagos durante el verano de 2019 se redujo a la mitad, respecto al mismo periodo del año anterior.

El coordinador del Servicio de salvamento y socorrismo en el municipio, Pedro Díez, ha precisado que, entre los meses de junio y septiembre, se realizaron un total de 30 rescates frente a los 58 del ejercicio precedente.

Del lado contrario, ha dicho, el número de evacuaciones al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla prácticamente se duplicó al pasar de 7 a lo largo del pasado verano, frente a las 12 de éste.

También se incrementaron significativamente los avisos y recomendaciones de los profesionales de Cruz Roja Cantabria. De hecho, si a lo largo de 2018, hicieron 771, durante la reciente temporada, el número total fue de 3.985.

Respecto al número de asistencias sanitarias prestadas por Cruz Roja Cantabria en los cinco arenales del municipio -Portio, La Arnía, Somocuevas, Canallave y Valdearenas-, Pedro Díez ha apuntado que fueron similares a las del pasado año.

De hecho, ha relatado que, si entre los meses de junio y septiembre de 2018, se llevaron a cabo 289, durante el mismo periodo de 2019 la cifra fue de 304.

Actividad por playas

El 73 por ciento de los rescates realizados este verano por Cruz Roja Cantabria en Piélagos fue en la Playa de Canallave, donde también se efectuaron una evacuación; 54 asistencias sanitarias -más de la mitad por heridas y/o cortes- y 1.400 avisos y recomendaciones.

Por su parte, la mitad de las evacuaciones al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla fue de usuarios de la playa de Valdearenas. En este arenal, además, se prestaron el 74 por ciento de las asistencias sanitarias, principalmente por heridas y golpes y, en menor medida por contusiones y/o golpes y picaduras; así como el 61 por ciento de los avisos y recomendaciones de la temporada 2019.

En La Arnía y Portio se efectuaron a lo largo del verano 2 evacuaciones en cada una de ellas, si bien en la primera -La Arnía- el número de asistencias sanitarias fue de 18 y los avisos y recomendaciones de 71, mientras que en la segunda -Portio- únicamente fue necesario prestar 4 asistencias sanitarias y compartir 12 avisos y recomendaciones.

Asimismo, en la playa de Somocuevas, Cruz Roja Cantabria llevó a cabo 3 asistencias, 1 evacuación y 56 avisos y/o recomendaciones.

Cuadro resumen

 

ASISTENCIAS SANITARIAS

RESCATES

EVACUACIONES VALDECILLA

AVISOS Y RECOMENDACIONES

FALLECIDOS

VALDEARENAS

225

8

6

2.446

 

CANALLAVE

54

22

1

1.400

1

LA ARNÍA

18

 

2

71

 

PORTIO

4

 

2

12

 

SOMOCUEVAS

3

 

1

56

 

Total 2019

304

30

12

3.985

1

 

Temporada 2019

Pedro Diez ha recordado que, durante la temporada 2019, entre el 1 de junio y el 29 de septiembre, Cruz Roja Cantabria prestó Servicio de salvamento y socorrismo en cinco playas de Piélagos: La Arnía, Portio, Somocuevas, Canallave y Valdearenas:

En este sentido, ha hecho hincapié en que, del 15 de junio al 15 de septiembre, dicho servicio fue diario, entre las 11:30 y las 19:30 horas, en Canallave y Valdearenas, donde también estuvo operativo los dos primeros fines de semana de junio y los dos últimos de septiembre, al igual que en las playas de La Arnía, Portio y Somocuevas.

En estas últimas se prestó también durante las jornadas festivas del 25 de julio (Santiago, festivo autonómico), 26 de julio (Santa Ana, festivo local) y 15 de agosto (festivo nacional).

Un amplio equipo humano, integrado por cerca de una veintena de profesionales -14 socorristas, 1 jefe de playa, 1 patrón de embarcación, 1 sotopatrón y 2 técnicos sanitarios de ambulancia- fueron los encargados de velar por la seguridad de los bañistas en los cinco arenales de Piélagos durante el verano de 2019.