Educación

El número de matrículas en el CEPA de Piélagos crece más de un 60 por ciento durante su segundo curso de actividades en el municipio

Según explica su directora, Leticia Bustamante, desde octubre de 2020 hasta el pasado mes de marzo se contabilizaron 460 para las distintas enseñanzas que oferta el CEPA de Piélagos, frente a las 286 formalizadas en el mismo período del curso pasado

El número de matrículas realizadas en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos ha crecido más de un 60 por ciento durante su segundo curso de actividades en el municipio.

Según ha explicado su directora, Leticia Bustamante, entre los meses de octubre de 2020 hasta el pasado mes de se contabilizaron 460 para las distintas enseñanzas que oferta el CEPA de Piélagos, frente a las 286 formalizadas en el mismo período del curso pasado.

En este sentido, también ha destacado el incremento del alumnado en un 58 por ciento, que ha pasado de 147 personas, en el primer curso académico, en el que este centro dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria abrió sus puertas, a las 232 que se forman durante el curso actual  en las instalaciones ubicadas en el edificio de la Ludoteca de Renedo, en el Barrio Sorribero Alto. 

11 programas y 16 grupos simultáneos

Leticia Bustamante ha recordado que durante el curso 2020-2021, el CEPA de Piélagos oferta enseñanzas regladas y de régimen especial (Enseñanza Secundaria para Personas Adultas Semipresencial  (ESPAS) y el A1 y A2 de Inglés en colaboración con la EOI de Torrelavega); enseñanza no reglada de acceso a estudios superiores (Preparación de  acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior y a la Universidad para mayores de 25 y 45 años); así como enseñanzas no regladas destinadas a alumnos en riesgo de exclusión social (Español como Lengua Extranjera (ELE) y/o en riesgo de brecha digital (Alfabetización digital).

Asimismo, se ha referido a una de las novedades del presente curso, como son los talleres no reglados de idiomas (Inglés para viajar, Inglés para servicios de hostelería y Francés y cultura francesa), que se han sumado a los talleres no reglados de dinamización sociocultural: Lectura, escritura y cine, Una ventana al arte y Mente activa.  

En total, ha dicho, se ofertan 11 programas en 16 grupos simultáneos, ya sean programas anuales o cuatrimestrales.

Proyecto CONCILIA

La directora del CEPA de Piélagos ha hecho hincapié en que el centro, que promueve el aprendizaje a lo largo de la vida, se rige a través de un proyecto educativo llamado “Concilia”, que se apoya en distintas medidas, algunas pioneras en el ámbito de la educación de personas adultas en Cantabria.

Así, ha subrayado que además de la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPAS) se imparte en régimen semi presencial la Preparación para la prueba de acceso a CFGS y a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.

En la misma línea se ha referido a la digitalización y comunicación telemática. Casi la totalidad de los programas disponen de plataforma Moodle para su seguimiento, ha apostillado.

Leticia Bustamante, quien ha recalcado que la atención a la diversidad es la esencia de cualquier CEPA, ha señalado que los viernes por la mañana se ha establecido un horario simultáneo del profesorado para la atención personalizada de los alumnos que lo necesiten, una medida, ha puntualizado, con mucho éxito, que viene a paliar tanto desfases curriculares como problemas de conciliación.

Conciliación para la formación

Precisamente, en coordinación con el Ayuntamiento de Piélagos y la empresa Kiriku Galo, S.L., 18 hijos de 9 alumnas del CEPA de Piélagos acuden, de lunes a jueves , a la Guardería-Ludoteca municipal ‘La Jilguera’ de Renedo, de manera gratuita para que sus madres puedan asistir a clase, ha resaltado la directora del centro.

Se trata de un proyecto novedoso y pionero, que conlleva un gran trabajo de control y seguimiento, ha relatado Leticia Bustamante, quien ha incidido en los excelentes resultados que está dando para estas alumnas, que pertenecen a distintos programas como ESPA, EOI, Preparación de pruebas de acceso a CFGS y Universidad y ELE.