Empleo

El IV Programa AME pone en marcha la formación gratuita de los participantes en competencias altamente demandas por el mercado laboral

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, explica que este mes se impartirán cursos de carretillero/a, operador/a de grúa y plataforma elevadora, a los que próximamente se sumarán los de panadería y operaciones básicas de almacén y logística

La IV edición del Programa de Acciones de Mejora para la Empleabilidad (AME) organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, ha puesto en marcha la formación gratuita de los participantes en competencias altamente demandas por el mercado laboral.

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha explicado que, con este objetivo, se imparten cursos de corta duración, que si bien no son un certificado de profesionalidad, permiten tener un contacto o aproximación con una amplia variedad de trabajos con una alta tasa de inserción laboral, en una amplia variedad de sectores profesionales.

En este sentido, ha precisado que, desde el pasado mes de abril, se han organizado cursos de manipulador de alimentos, de cajero/a, de primeros auxilios y de lengua de signos, a los que este mes se sumarán los de carretillero/a, operador/a de grúa y plataforma elevadora, que incluyen unas horas de formación teórica y el resto práctica.

Panadería y almacén, próximas propuestas

En la misma línea, ha avanzado que próximamente se programarán dos nuevos cursos de panadería y operaciones básicas de almacén y logística para los que está abierta la inscripción en los teléfonos 647 450 496 (Miriam García, técnico de empleo del programa AME) o al 942 07 69 60 (Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Piélagos).

Lanza ha recordado que el Programa de Acciones de Mejora para la Empleabilidad (AME) es un servicio de información, asesoría y acompañamiento para las personas que se encuentran en una situación de búsqueda de empleo activa o para aquellos que quieren mejorar sus habilidades y recursos antes de iniciar su itinerario de búsqueda de empleo.

De hecho, ha incidido en que, como novedad, está abierto a todas aquellas personas que se encuentren inscritas en la oficina de empleo como desempleados, pero también para trabajadores en activo con una jornada inferior a las 20 horas semanales que deseen  mejorar sus competencias o buscar alternativas profesionales.

En la misma línea, ha hecho hincapié en que también los trabajadores en situación de ERTE pueden ser atendidos desde el servicio.

Itinerarios individualizados

“Se trata de identificar alternativas profesionales realistas con los usuarios y usuarias y diseñar el itinerario para alcanzarlos”, ha resumido la responsable de Empleo.

Para ello, según ha dicho, a cada participante se le ofrece asesoramiento en el diseño del currículum; información del mercado laboral y ofertas de empleo; entrenamiento en entrevistas de trabajo o iniciación a las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo.

“Estas son algunas de las acciones que se llevan a cabo con los usuarios y usuarias de manera personalizada para garantizar un servicio ajustado a cada perfil”, ha subrayado.