Asociaciones

El grupo de teatro y artes escénicas de UNATE en Piélagos da vida a las palabras de Williams o Lorca en una muestra que invita a pensar sobre cómo vivimos

Sus ocho integrantes -siete mujeres y un hombre- han clausurado este viernes en el local municipal de Zurita las actividades del curso 2021-2022 del taller impartido por Carlos Peguero

El grupo de teatro y artes escénicas de UNATE en Piélagos ha dado vida este viernes a las palabras de autores como  Tennessee Williams o Federico García Lorca en una muestra que invita a pensar sobre cómo vivimos.

Sus ocho integrantes -siete mujeres y un hombre- no han necesitado subirse a un escenario. Les ha bastado situarse con un atrezo mínimo frente al público que ha asistido a la representación con la que han clausurado las actividades del curso 2021-2022 en el local municipal de Zurita para jugar con textos, que han visibilizado esas cosas que sabemos que están ahí, pero que no afloran porque se encuentran soterradas.

Bajo la dirección de Carlos Peguero, los participantes en este taller organizado por UNATE -La Universidad Permanente-, a través del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Piélagos, los participantes se han acercado al teatro, una disciplina muy seria, y lo han hecho desde el juego para  flexibilizar, improvisar y comprender lo que se dice y no ser esclavo del texto.

El trabajo de este grupo de teatro y artes escénicas comenzó meses atrás con una puesta en común, en la que tanto el propio Carlos Pequero como los alumnos propusieron distintas obras.  Después, según explica el facilitador del taller, todos juntos  trataron de comprender las reflexiones que hacían los autores de las mismas y, casi sin darse cuenta, cada uno tuvo asignado un texto sin saber cómo o por qué.

Carlos Peguero cuenta que los ocho integrantes del taller de teatro y artes escénicas han trabajado distintos textos que él ha dado forma para que no fueran un mero collage sino que, por el contrario,  tuviera un hilván y, a través de un hilo conductor desde un personaje, en este caso, una directora que entraba y salía del escenario,  existiera una costura común.

Convencido de que el teatro es una suerte de filosofía o de mesa abierta de debate, ha procurado que la muestra escénica ‘Palabra vida’ se haya sustentado en esos textos como Doña Rosita la soltera que si bien no juzgan prestan situaciones que, cuando menos, nos dejan una pregunta.

Así, estas siete mujeres y este hombre que se han metido en la piel de todo tipo de personajes han preguntado al público cómo está viviendo, si es como le dicen o, por el contrario, como desea.