Ganadería

El Gobierno de Cantabria recupera para uso ciudadano un área degradada junto al río Pas en Renedo de Piélagos

Medio Rural ha invertido 60.400 euros para retirar vertidos y vegetación invasora, reforestar la zona y acondicionar un área de ocio

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, junto con el alcalde en funciones, Alfredo Rodríguez Otero, ha inaugurado este miércoles la recuperación ambiental de 6.700 metros cuadrados de terreno, en la confluencia de los ríos Carrimón y Pas, junto al casco urbano de Renedo de Piélagos, que anteriormente se encontraban ocupados por escombreras y vertidos de tierra donde crecían plumeros de gran tamaño.

Al acto también han asistido el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; el jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio; el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, así como otros representantes de la Corporación municipal.

El espacio recuperado está incluido parcialmente en la Zona Especial de Conservación ‘Río Pas’, que forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y de la Red Natura 2000.

Las obras, en las que la Consejería ha invertido 60.472 euros, han permitido la restauración de este entorno con la retirada de los vertidos de residuos y de las especies vegetales invasoras y la plantación de árboles y arbustos pertenecientes al bosque de ribera.

Además, se ha acondicionado un área de ocio con un aparcamiento al final del acceso rodado, que incluye juegos infantiles, bancos, mesas y una senda peatonal que facilita el recorrido por el bosque de ribera.

Jesús Oria ha mostrado su satisfacción por esta actuación que, ha recalcado, “pone en valor la biodiversidad de Cantabria, acercando el patrimonio natural a la población”, de forma que mejora la conciencia y sensibilidad ambiental de los vecinos y visitantes, al tiempo que les permite disfrutar de un entorno mejorado y de fácil acceso.

Ha añadido que esta actuación es un ejemplo de lo que se puede hacer en otros municipios de Cantabria que cuentan con zonas degradadas en entornos privilegiados.

El espacio recuperado

La zona en la que ha actuado la Consejería de Medio Rural cuenta con una superficie total de 6.658 metros cuadrados.

Las obras han consistido en restaurar el terreno con la retirada de las especies invasoras y de los cierres de las fincas. Se ha acondicionado una zona de aparcamiento de 400 metros cuadrados y se ha recuperado la vegetación natural con la plantación de 82 árboles y arbustos propios de la ribera del Pas: fresnos, tilos, cerezos, arces, alisos, espinos, avellanos, cornejos y laureles.

En toda la zona se ha habilitado una red de senderos, con bancos y mesas de madera, así como juegos infantiles fabricados en este mismo material, que incluye una pequeña tirolina de 20 metros.