Empleo

El Gobierno de Cantabria financiará con 106.548 euros cinco nuevos cursos de formación para personas desempleadas del municipio de Piélagos

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, precisa que se trata de tres cursos de competencias básicas, en Lengua castellana, Matemáticas e Inglés, así como dos certificados de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio e instituciones

El Gobierno de Cantabria financiará con 106.548 euros cinco nuevos cursos de formación para personas desempleadas del municipio de Piélagos.

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha precisado que se trata de tres cursos de competencias básicas, en Lengua castellana, Matemáticas e Inglés, así como dos certificados de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio e instituciones.

“Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), en colaboración con el Gobierno de Cantabria, seguimos promoviendo  nuevas oportunidades para los vecinos y vecinas del municipio, tanto en el ámbito laboral como formativo”, ha subrayado la edil.

Lanza ha hecho hincapié en que, además de facilitar la incorporación al mercado laboral de colectivos con especiales dificultades de inserción, como parados de larga duración y/o jóvenes, por tiempo limitado, ambas administraciones facilitan el reciclaje profesional, especialmente de aquellas personas en situación de búsqueda activa de empleo, para que puedan incrementar así sus posibilidades de acceder con éxito a un trabajo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Competencias clave: ¿qué son y para qué sirven?

La responsable de Empleo ha recordado que las competencias clave son una serie de contenidos básicos -conocimientos, habilidades y destrezas- que se requieren para poder acceder a los certificados de profesionalidad.

En este sentido, ha explicado que abarcan tres tipos de conocimiento (Lengua castellana, Matemáticas y Lengua o idioma extranjero, principalmente Inglés) y tienen dos niveles (2 y 3), que facilitan el acceso a formaciones distintas: a mayor nivel, mayor cualificación.

Certificados de profesionalidad: ¿qué son y para qué sirven?

Lanza también se ha referido a los certificados de profesionalidad, un tipo de formación, que capacita a una persona para el desarrollo de una actividad laboral dentro de una familia profesional o sector concreto: sociosanitario, hostelería, turismo, marketing, comercio, etc..

La edil ha incidido en que, una vez finalizada la formación y superadas las pruebas de evaluación de todos los módulos de esa familia profesional, el Servicio Público de Empleo Estatal expide una titulación oficial, que es válida en todo el territorio europeo, conocida como Certificado de profesionalidad.

“Existen personas que, en muchos casos, cuentan con una gran experiencia laboral, pero no tienen ningún título o documento que lo acredite”, ha relatado la responsable de Empleo, quien ha asegurado que, en estos casos, los certificados de profesionalidad son el medio para conseguir obtener una titulación que les permita desarrollar sus capacidades y conocimientos en el desempeño de una determinada actividad, dentro de un ámbito concreto.