Urbanismo

El Gobierno de Cantabria confía en que el Plan General de Ordenación Urbana de Piélagos pueda estar aprobado el próximo año

José Luis Gochicoa ha fijado este horizonte temporal tras comprobar la “buena disposición” de ambas instituciones por “agilizar al máximo” los plazos, información que se ha dado a conocer hoy a los representantes de los afectados de Cerrias

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, se ha mostrado confiado en que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Piélagos pueda estar aprobado el próximo año, a la luz de la “buena disposición” del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento por “agilizar al máximo” todos los plazos. 

Así se lo ha hecho saber el consejero a la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y al primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Alfredo Rodríguez, durante la reunión que han mantenido esta semana para analizar la situación actual del documento, cuestión que “más preocupa a Piélagos y a la propia Consejería”.

Asimismo, esta información se ha hecho extensible esta misma mañana a los representantes de los vecinos afectados por los derribos de Cerrías, tras una reunión con el titular de Urbanismo.

José Luis Gochicoa ha explicado que en estos momentos se está a la espera de varios informes sectoriales para que la Consejería pueda elaborar la memoria ambiental y remitirla al Ayuntamiento “cuanto antes” para modificar en el PGOU aquello que resulte afectado, según lo que establezcan los informes y la propia memoria.

Por su parte, Verónica Samperio ha mostrado su “tranquilidad” al constatar el compromiso que tienen ambas administraciones para “acelerar” todos los pasos necesarios y que el PGOU de Piélagos pueda “ver la luz el año que viene”.

Encuentro con afectados de Cerrias

El consejero ha mantenido esta misma mañana una reunión con los representantes de los vecinos afectados por los derribos de Cerrias, a quienes ha trasladado, además del horizonte temporal del PGOU de Piélagos, la disposición del Gobierno autonómico por retomar las firmas de los convenios de responsabilidad patrimonial que quedaban pendientes y acelerar la figura de la mediación para interceder entre las partes.

Tras el encuentro, Didier Fleury, en calidad de representante de los vecinos, ha calificado el mismo como “muy positivo” ya que “obtuvimos una reunión en cuanto fue solicitada” lo que, a su juicio, demuestra el interés de todo el equipo de Urbanismo por solucionar un problema de años. “Estamos muy esperanzados”, ha destacado.

En ambas reuniones también ha estado presente el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Francisco Javier Gómez Blanco.