Evento solidario

El espectáculo solidario ‘Luces y sombras de África’ recalará mañana, jueves, en el Teatro Vimenor de Vioño

Protagonizado por los integrantes de AF Ndanza, seis jóvenes que han crecido entre músicos y bailarines tribales, y bajo la dirección artística de Elisabeth Michot tendrá como objetivo de recaudar fondos para el proyecto humanitario de MÚSICA PARA SALVAR VIDAS en Uganda

El espectáculo solidario ‘Luces y sombras de África’, recalará mañana, jueves, 27 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño de Piélagos con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto humanitario de MÚSICA PARA SALVAR VIDAS en Uganda.

Seis jóvenes, que han crecido entre músicos y bailarines tribales, bajo la dirección artística de Elisabeth Michot, serán los encargados de poner en escena este montaje, que aúna danza contemporánea, tribal y teatral, lleno de vida y alegría y que incluye, además, una parte de percusión.

Se trata de Mbabazi Joana, Yiga David, Wasswa Swaibu Semwogere, Kalule Michael, Mukabi Jeremiah y Musisi Paul, integrantes de AF Ndanza, uno de los grupos formados en torno al proyecto MÚSICA PARA SALVAR VIDAS que, con sus actuaciones, contribuyen a sufragar las actividades desarrolladas en el continente africano.

El espectáculo ‘Luces y sombras de África’, cuyas entradas tienen un precio de 10 euros y pueden adquirirse de manera anticipada en ticketea.com o en la taquilla el mismo día de la función, una hora antes del comienzo del mismo, incluye dos partes.

En una primera, denominada ‘Estampas de África’, los integrantes de AF Ndanza, representarán con sus cuerpos, sobre el escenario del Teatro Vimenor, la belleza del continente africano, pero también su miseria, su fe, su enorme capacidad de trabajo y de esfuerzo, su ritmo y su alegría.

Además, durante la segunda parte representarán una pequeña obra de teatro, que denunciará la mutilación femenina, que, a pesar de haber sido prohibida por Naciones Unidas, sigue vigente en el África profunda, por lo que a menudo mandan desde Europa a las chicas jóvenes, a su tierra de origen, para que sean sometidas a esta práctica.

MÚSICA PARA SALVAR VIDAS

MÚSICA PARA SALVAR VIDAS se creó hace 11 años con el objetivo de salvar a unos niños que habían sufrido abusos y abandono en Uganda. Para ellos, se creó entonces un orfanato, que atiende, en la actualidad, a una treintena de menores, que reciben una educación integral.

El proyecto humanitario les educa, detectando talentos y ayudándoles a construirse un futuro en su país. Todos ellos están escolarizados y, cuando llegan a la edad adulta, son ayudados a salir adelante. Algunos, en el mundo profesional de la música, pero otros en distintas profesiones, sin olvidar aquellos a los que se acompaña en la creación de un negocio propio, al que se sustenta, hasta que éste es capaz de ser autosuficiente.

Además, como parte integrante del proyecto, MÚSICA PARA SALVAR VIDAS ayuda fuera del orfanato a varias pequeñas comunidades, para que puedan sobrevivir en su entorno, así como escolarizando a 10 niños de la pequeña comunidad de Nansana.

La música y la danza juegan un papel muy importante dentro del proyecto. Por una parte, el carácter terapéutico de la música y la danza les ayuda a compensar las consecuencias de la falta de cariño y atención de tantos años y, por otra, es la mayor fuente de financiación del proyecto.

MÚSICA PARA SALVAR VIDAS se sustenta con la ayuda de 75 socios y padrinos, que representan actualmente aproximadamente la cuarta parte de la suma que necesita para todos los gastos del proyecto humanitario.

También se financia  con conciertos y actuaciones artísticas, que cubren el resto de los gastos de las actividades que se desarrollan alrededor del proyecto y que son realizados por los distintos grupos que ha formado musicalmente: UGANDA NATUMAYINI (grupo grande), ABA TAANO (quinteto vocal que vive hoy en día de forma independiente), AF NDANZA (grupo de black dance que sigue viviendo apoyado por el proyecto) o THE UGANDAN STICKS (conjunto de danza y percusión participativa).

Más información en www.musicaparasalvarvidas.org.