Cultura

El espectáculo ‘Mujeres de carne y verso’ llegará este viernes a La Teatrería de Ábrego en la recta final de de la VI Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’

Se trata de una pieza teatral da protagonismo a la mujer tanto como intérprete (voz, música, danza) como creadora ya que los textos están seleccionados entre una veintena de poetas en lengua castellana de los dos últimos siglos, lo que permite abordar diferentes sensibilidades y estilos

El espectáculo ‘Mujeres de carne y verso’ llegará este viernes, 30 de octubre, a las 20:00 horas, a La Teatrería de Abrego en la recta final de de la VI Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’.

Pocas piezas teatrales han suscitado el unánime aplauso de todas las audiencias de manera tan contundente como ‘Mujeres de carne y verso’, la propuesta de Ábrego que conjuga el trabajo de la cantautora Mehnai; la bailarina Rebeca García Cedrán y la actriz María Vidal.

Tres grandes intérpretes, cada una en su disciplina, que se complementan para poner voz, música y movimiento a los poemas de una veintena de poetisas y escritoras  en lengua castellana del último siglo y medio.

Las entradas, que tendrán un precio de 12 euros, podrán adquirirse anticipadamente, en Entradium.com o reservarse en el teléfono 609 450 267 y pagarse con tarjeta media hora antes de la función.

Un relevo artístico, veinte años después

En el año 2000, Ábrego estrenó  su espectáculo ‘Mujeres fraguando sueños’, una de las primeras obras con perspectiva de género representadas en España.

Con ella, la compañía consiguió hacerse un hueco a nivel local, nacional e internacional realizando durante más de una década cientos de representaciones por todo el mundo.

Veinte años después, ‘Mujeres de Carne y verso’ toma el relevo artístico de esa experiencia y, manteniendo el mismo compromiso ético y estético en la apuesta de género, plantea una nueva reflexión pegada a la realidad de la situación de la mujer hoy en España introduciendo las mismas disciplinas artísticas, pero desde otros parámetros.

Manteniendo a María Vidal como actriz, se suma el trabajo de la bailarina de danza contemporánea Rebeca García Cedrán y de la cantautora Carmen Bartolomé “Mehnai”.

El espectáculo da protagonismo a la mujer tanto como intérprete (voz, música, danza) como creadora ya que los textos están seleccionados entre una veintena de poetas en lengua castellana de los dos últimos siglos, lo que permite abordar diferentes sensibilidades y estilos.

Visibilizar el papel de la mujer en las artes es uno de los ejes que inspiran este proyecto y sitúa en el centro de la actividad artística un debate ineludible en nuestra sociedad.

La obra

‘Mujeres de carne y verso’ es una pieza teatral que rinde homenaje a aquellas mujeres que a través de su palabra escrita en castellano son reflejo de todas las generaciones de mujeres creadoras olvidadas por la literatura española.

Rescatar sus voces y encarnar sus relatos es una deuda imprescindible de pagar para nosotras, en opinión de Ábrego Teatro, quien afirma que su actualización en un marco igualitario, nos hace más cultas y más libres.

Buena parte de la más bella lírica escrita en castellano permanece semioculta, se trata de aquella escrita no sólo por Las Sin Sombrero, punta de un iceberg que emerge con fuerza para recordarnos que existen muchas más, sino también por jóvenes poetas de las que nada sabemos y que, a diario, publican sus poemas en las Redes Sociales, blogs etc; desde cualquier lugar del mundo.

Participantes

Carmen Bartolomé “Mehnai”, Rebeca García Cedrán y María Vidal protagonizan esta pieza teatral inspirada en poemas de María Teresa León; Rosa Chacel; Dulce Chacón; Alejandra Pizarnik; Ana María Moix; Full Valares; Menchu Gutiérrez; Nieves Álvarez; Marta San Miguel; Ana García Negrete; Raquel Serdio; Dori Campos; Blanca Brisac; Dionisia Manzanero; Julia Conesa; Cristina Peri Rosi; Gloria Fuertes; Ángela Figuera; Violeta Parra; Jhoana Patiño y Consuelo Velázquez.

Rebeca García Cedrán es graduada en coreografía de danza contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. En 2012 crea, junto a Manuel Martín, la compañía MYMADDER, MOVIMIENTO Y CREACION y convierten este proyecto en su principal ámbito de investigación creativa.

En 2012 vuelve a Cantabria con el objetivo de trabajar para que la danza contemporánea tenga más presencia en el tejido cultural de esta comunidad.

Actualmente, continúa su trabajo con la compañía, es presidenta de MOVIMIENTO EN RED, imparte clases de danza en la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria y en el Estudio del Movimiento Cristina Arce y desarrolla proyectos para introducir la danza en nuevos tejidos sociales de la comunidad.

La andadura musical de Carmen Bartolomé “Mehnai” comenzó en 2010 y, un año después, ya había sacado ese primer disco. “Trust Freebird” (Confía pájaro libre) es el segundo y salió en el 2014 con la ayuda, también, de Fernando Macaya en los estudios Moon River.

En este último álbum la novedad es que se cuenta una historia de amor a lo largo de las siete canciones. “Me apetecía hacer un pequeño homenaje a esas veces que me he enamorado hasta el fondo y me han salido muy mal”, confesaba Mehnai en EL FARADIO DE LA TARDE. Asimismo, explicó que la última canción manda un mensaje de confianza. “Todo va a salir bien”, matizaba la artista.

“Mehnai”, en esencia, es una chica con su guitarra, una voz muy potente pero que se siente más cómoda con un grupo apoyándola.  El estilo en el que se reconoce es en el rock-folk, su música llega a todo tipo de corazones y parece inevitable que la piel no se erice al escuchar su cálida voz.

Por su parte, María Vidal lleva veinte años recorriendo escenarios de distintas partes del mundo, con espectáculos de ética y estética comprometida con valores y causas que a nadie dejan indiferentes.

Sus gestos, sus voces, sus textos y sus propuestas han llenado teatros de Francia, Alemania, Ucrania, Serbia, Armenia, Italia, Portugal, Suiza, Finlandia o Suecia; plazas y campos de refugiados de Bosnia; centros culturales y teatros de Brasil; fundaciones y salas de Manta, Quito y Guayaquil; teatros hispanos de EEUU; teatros públicos de La Habana y de San José de Costa Rica, de Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, México y Bolivia; centros dependientes de las embajadas de España en el África subsahariana, Marruecos, Túnez, Jordania, Egipto, así como de la mayoría de las ciudades y pueblos de España.