Ayuntamiento

El equipo de gobierno da cuenta en el Pleno de los gastos de la renovación del despacho de Alcaldía y de la política fiscal de la actual legislatura en la que no se ha subido ni un solo impuesto

El encargado de hacerlo fue el portavoz del grupo municipal del PSOE y presidente de la Comisión informativa de Presupuesto y Hacienda, Roberto Ruiz Argumosa

El Pleno también debatió una moción presentada por el grupo municipal de AVIP para que el Consistorio traslade a la Consejería de Obras Públicas la necesidad de estudiar la instalación de un paso de peatones en los accesos al Complejo Vimenor en Vioño para mejorar la seguridad vial en la zona, que fue aprobada por unanimidad

El equipo de gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento de Piélagos dio cuenta en la noche de ayer, en el Pleno, de los gastos de la renovación del despacho de Alcaldía, al tiempo que repasó la política fiscal de la actual legislatura, en la que no se ha subido ni un solo impuesto.

El encargado de hacerlo fue el portavoz del grupo municipal del PSOE y presidente de la Comisión informativa de Presupuesto y Hacienda, Roberto Ruiz Argumosa.

El edil arrancó su intervención dejando claro que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) asume la crítica a la que se refirió como perfectamente lógica, si bien puntualizó que, cuando está basada en hechos que no son ciertos, conviene aclararlos lo más explícitamente posible.

Ruiz Argumosa se pronunció así en respuesta a las declaraciones realizadas por la nueva portavoz del grupo municipal del PP, Carmen Bedoya, quien acusó a la alcaldesa, Verónica Samperio, de haberse gastado 20.000 euros en la renovación integral de su despacho y de haber subido los impuestos mientras asumía caprichos para satisfacer su bienestar personal.

El portavoz del grupo municipal del PSOE recordó que en el año 85-86, siendo alcalde el socialista Antonio Arce Vela, se llevó a cabo la reforma y ampliación de la Casa Consistorial, haciéndose unas dependencias nuevas, que se dotaron completamente, entre ellas, con el despacho de Alcaldía.

“No se dota bien entonces, después y ahora para satisfacer caprichos, sino porque la Alcaldía es el lugar de representación de la máxima autoridad municipal en un Ayuntamiento de más de 25.000 habitantes, el quinto de Cantabria, donde no se va a tener un tablero y unos caballetes para recibir a la gente”, ironizó el edil.

 En este sentido, hizo hincapié en que apenas diez años después de la citada reforma, con un nuevo alcalde, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, en el año 96-97 se produjo una renovación y ampliación del despacho de Alcaldía, que costó casi 18.000 euros de la época.

“En aquel momento ningún grupo, ni los que gobernaban ni los estaban en la oposición, dijeron nada porque se entendió que era un gasto más dentro de los que tiene el Ayuntamiento para la mejora de las instalaciones municipales”, apostilló Ruiz Argumosa.

Por todo ello, aseveró que la renovación del despacho de la Alcaldía llevada a cabo ahora, veinte años después de la última, no ha sido por una cuestión de capricho, al tiempo que incidió en que es el despacho de Alcaldía no de Verónica Samperio o de quien lo ocupa en un momento dado, al igual que el Salón de Plenos no es del equipo de gobierno sino es de la Corporación municipal.

Respecto al coste de la reforma, aseguró que ésta se ha hecho  de una forma bastante austera, ya que su coste ha sido de unos 11.000 euros, en cuanto al gasto de mobiliario y adecuación, que ha incluido la actuación en techos, suelos, paredes, etc., negando, tal y como había afirmado la portavoz popular, se hubieran gastado 20.000 euros.

El presidente de la Comisión informativa de Presupuesto y Hacienda también se refirió a las declaraciones de la portavoz popular acusando al el equipo de gobierno (PSOE-PRC) de subir los impuestos, poniendo como ejemplo la del IBI que, según esta formación, se empeñó en aplicar la alcaldesa, apoyada por los grupos del PSOE y PRC y de los concejales no adscritos.

“En los últimos 25 años el único partido que ha subido los impuestos en Piélagos ha sido el PP porque es el que ha estado gobernando, en ocasiones con el apoyo de otros grupos y, otras, en solitario”, recalcó Ruiz Argumosa, quien apuntó que el actual equipo de gobierno, a fecha de hoy, no ha subido ni un solo impuesto.

Ruiz Argumosa explicó que, en el año 2000, el coeficiente que aplicaba el Ayuntamiento de Piélagos al IBI era del 0,48, es decir, que un inmueble cuya valoración catastral era de 100.000 euros, pagaba 480 euros de contribución.

Asimismo, apuntó que ese coeficiente subió en 2001 al 0,54; en 2002 al 0,56; en 2003 al 0,5682; en 2004 al 0,57, luego al 0,58 durante tres años y del 2008 al 2010 estuvo en el 0,60.

“Durante todos estos años, del 2000 a 2010, además, el valor catastral subió a razón de un 2 por ciento, lo que significó que, en este tiempo, un inmueble que en el año 2000 tenía una valoración catastral de 100.000 euros, en 2010 subió un 22 por ciento, en números redondos”, relató el edil.

Ruiz Argumosa incidió en que el recibo del IBI para esa persona que en el año 2000 abonaba 480 euros, en 2010 subió un 52,4 por ciento, teniendo que pagar 731 euros, al tiempo que hizo hincapié en que, el periodo 2000-2010, aquí, en Piélagos, gobernaba el PP.

El portavoz del grupo municipal socialista también habló de la subida generalizada del 10 por ciento de los valores catastrales para todos los Ayuntamientos, aprobada en 2011 por el Gobierno de la Nación, bajo la presidencia del popular Mariano Rajoy, lo que hizo que un  inmueble que tenía como valor catastral 124.000 euros en 2011, pasase a tenerla de 136.000 euros para 2012

Todo ello, apuntó, mientras el coeficiente que aplicaba el Ayuntamiento de Piélagos para calcular el IBI pasó de 0,60 al 0,63, experimentando una subida del 5 por ciento.

“Si a la subida del valor catastral del 10 por ciento se le aplicaba la subida del 5 por ciento del coeficiente del Consistorio, el resultado es que esa persona pasó de pagar los 746 euros del 2011 a 861 euros en el años 2012, lo que significó una subida de 15,5 por ciento”, ejemplificó el edil.

El presidente de la Comisión informativa de Presupuesto y Hacienda, reconoció que, en 2013, el Ayuntamiento de Piélagos bajó un pequeño porcentaje que en el recibo representó un 3,3 por ciento, si bien aclaró que siguió siendo una subida del 12 por ciento, respecto a lo que se venía pagando, unas subidas que, según dijo, llevó a cabo todas ellas los sucesivos gobiernos del PP.

Ruiz Argumosa señaló que, en la actual legislatura, en 2016, a propuesta del PP, se bajó en una centésima el coeficiente a aplicar del IBI, pasando del 0,61 al 0,60;  que se mantuvo en 2017.

Asimismo, subrayó que para 2018, se ha aprobado, hace unos meses, rebajarlo en dos décimas y dejarlo en el 0,58.

Moción grupo municipal AVIP

El Pleno ordinario, correspondiente al mes de enero, también debatió una moción presentada por el grupo municipal de AVIP para que el  Ayuntamiento  de Piélagos traslade a la Consejería de Obras Públicas la necesidad de estudiar la instalación de un paso de peatones en los accesos al Complejo Vimenor en Vioño para mejorar la seguridad vial en la zona, que fue aprobada por unanimidad.

El portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, dijo  compartir la preocupación de AVIP respecto a ese inexistente paso de peatones.

Además, abogó porque se estudie su ubicación en el lugar más adecuado, al tiempo que defendió la necesidad de ampliar el foco a esa zona donde hay escuelas deportivas, un colegio, negocios de hostelería y un tránsito importante.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, explicó al edil proponente que  la propuesta ya se había hecho desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) al director general de Carreteras el pasado verano, en respuesta a  la petición de los vecinos.

De hecho, explicó que es  una situación compleja por la ubicación de los  semáforos así como por la existencia de diferentes viales, pero no imposible por lo que se mostró partidario de la moción.

El portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, agradeció a la Corporación municipal su apoyo, asegurando que es una situación de sentido común y lógica, ya que la seguridad vial está por encima de todo y más cuando está afectado niños y personas mayores.