Cultura

El documental ‘Las cigarreras’, segunda propuesta del Ciclo ‘Cine, mujer y memoria histórica’

El Centro Cultural Quijano acogerá mañana, jueves, 21 de noviembre, a las 20:00 horas, la proyección de este trabajo que recoge entrevistas y testimonios de antiguas cigarreras y que narra sus condiciones de trabajo y su lucha por mejorarlas a lo largo de los años

El documental ‘Las cigarreras’, promovido por la Secretaría de Mujer de CC.OO. de Madrid, que relata el papel de las mujeres que trabajaron desempeñando esta función en Tabacalera será la segunda de las propuestas del Ciclo ‘Cine, mujer y memoria histórica’, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Asociación Audiovisual Cántabra (ACuCA).

El Centro Cultural Quijano acogerá mañana, jueves, 21 de noviembre, a las 20:00 horas, la proyección de este trabajo que recoge entrevistas y testimonios de antiguas cigarreras y que narra sus condiciones de trabajo y su lucha por mejorarlas a lo largo de los años.

Tras la emisión el documental, se celebrará un coloquio con antiguas trabajadoras y sindicalistas de Tabacalera en Cantabria.

Propiciar un debate de nuestra historia reciente

El director y guionista Iñaki Pinedo, impulsor de este proyecto, recuerda que se trata de un ciclo, que aúna cine, mujer y memoria histórica, para propiciar un debate en torno a nuestra historia reciente.

En este sentido, destaca el formato “especial” del Ciclo ya que todos los trabajos programados estarán presentados por sus directores, quienes, tras la proyección de los mismos, serán los encargados de moderar el posterior coloquio con el público asistente.

Asimismo, insiste en que se trata de crear “un espacio de debate vivo”, a través de unas sesiones abiertas a todo el público, tanto joven como adulto, donde cobrará especial protagonismo el papel de la mujer, como testimonio, sufrimiento o conferenciante.

Próximas sesiones

El Ciclo ‘Cine, mujer y memoria histórica’ continuará el jueves, 28 de noviembre, con la proyección, en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres, a las 19:30 horas, de ‘Las cigarreras’.

En este mismo lugar se programará el jueves, 30 de enero, el collage documental ‘Frida Khalo, Maruja Mallo, Remedios Varo y María Blanchard’, al que seguirá la conferencia ‘Las mujeres también pintamos’ impartida por Esther López Sobrado, doctora en Historia por la Universidad de Valladolid.

El Centro Cultural Quijano acogerá el jueves, 6 de febrero, a las 19:30 horas, la proyección ‘Cántabros en Mauthausen’, presentado y dirigido por Vicente Vega, mientras que el lunes, 9 de marzo, a la misma hora, en el Teatro Vimenor de Vioño, se programará ‘La batalla desconocida’, mientras que Paula Cons, periodista, directora, guionista y miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) presentará y moderará el coloquio.

Finalmente, Iñaki Pinedo clausurará el ciclo el jueves, 2 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño, donde se exhibirá ‘Los otros Guernicas’.