Ayuntamiento

El Día del abuelo y las políticas sociales del Ayuntamiento de Piélagos, protagonistas de ‘La Mañana’ de COPE Cantabria

Jaime del Olmo y Jesús Mazón han realizado este magazine radiofónico, en directo, desde el Restaurante Oxford en Puente Arce, donde, un año más, se celebra el tradicional homenaje a los vecinos de más de 80 años

El Día del abuelo y las políticas sociales del Ayuntamiento de Piélagos, destinadas a los mayores del municipio, han compartido protagonismo este viernes en el programa ‘La Mañana’ de COPE Cantabria.

Jaime del Olmo y Jesús Mazón han realizado este magazine radiofónico, en directo, desde el Restaurante Oxford, en Puente Arce, donde, un año más, se celebra el tradicional homenaje a los vecinos de más de 80 años.

La responsable del departamento de Servicios Sociales del Consistorio, Lola Quintanilla, ha sido la encarga de explicar algunos de los recursos que el Ayuntamiento de Piélagos pone a disposición de los mayores, entre los que ha destacado la Teleasistencia domiciliaria, la Ayuda a domicilio o el catering social.

En este sentido, ha apuntado que se trata de programas y recursos que pueden complementarse entre sí, aunque son diferentes cada uno de ellos, si bien persiguen un objetivo común: que las personas mayores puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus municipios.

Lola Quintanilla ha recordado que la Teleasistencia domiciliaria ofrece una respuesta eficaz ante cualquier situación de emergencia, gracias a la instalación en el domicilio del usuario de un terminal, conectado las 24 horas del día y os 365 días del año a un centro de atención, que éste activa a través de un medallón.

En cuanto a la ayuda a domicilio, la responsable de los Servicios Sociales municipales ha apuntado que es un servicio presencial que presta tareas de acompañamiento, domésticas, de apoyo y/o cuidado personal.

Por su parte, el catering social, según ha dicho, sirve comida todos los días del año a los beneficiarios, a los que ofrece una dieta equilibrada, al tiempo que les evita riesgos como por ejemplo los que pueden sufrir al ir a la compra o cocinando.

Rubén Lekube, gerente de Óptima Proyectos, empresa responsable de las actividades del Programa ‘Avanzando’ de promoción del envejecimiento activo, ha detallado los diferentes talleres que se ofertan cada curso, desde el otoño de 2015, para prevenir y retrasar, en la media de lo posible, esas patologías que son propias de la edad.

En este sentido, ha señalado que este año, como novedad, además de ampliar el número de horas ofertadas, se ha rebajado la edad de los participantes hasta los 50 años -hasta ahora era a partir de 60 años- con el fin de fomentar las relaciones intergeneracionales.

Rubén Lekube ha hecho hincapié en que, además de actividades físicas, como talleres de pilates y espalda sana, dirigidas por una fisioterapeuta, donde se trabajan la flexibilidad, el equilibrio, la resistencia o la higiene personal, se promueven actividades de estimulación y desarrollo cognitivo que, con la ayuda de una psicóloga, realizan ejercicios  y juegos de estimulación cognitiva y de relajación.

Querernos a nosotros mismos y a los demás, nos da fuerzas

Milagros Eguren Criado ‘Mila’ y Clotilde Velasco Alonso ‘Cloti’, en representación de la Asociación de Aulas de la Tercera Edad UNATE-Piélagos, han compartido sus experiencias en una asociación que, desde hace tres décadas, desarrolla una intensa actividad en el municipio.

Así, han hablado de las conferencias y charlas-coloquio que tienen lugar cada semana; de las excursiones que realizan cada año; así como de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Piélagos, en las que participan y colaboran activamente como, por ejemplo, el teatro, los talleres del programa ‘Avanzando’ o el Belén viviente.

‘Mila’ y ‘Cloti’ han coincidido en que el secreto está en “querernos a nosotros mismos y los demás”, eso es lo que “nos da fuerzas”, han añadido.

También la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha intervenido en ‘La Mañana’ de COPE Cantabria donde ha recordado que el Día del abuelo es una iniciativa que nació  de la mano de Felipe Ortiz, el primer regidor municipal de la democracia, y Víctor Merino, antiguo propietario del Restaurante El Molino, con el objetivo de homenajear a los abuelos por las difíciles etapas que les había tocado vivir.

En este sentido, se ha referido a los mayores como un pequeño libro de sabiduría, que permiten conocer nuestras raíces y para construir nuestro futuro.