Deportes

El Cross Valle de Piélagos regresa a sus orígenes

La prueba, marcada por el barro y el viento, se disputó en un nuevo circuito de Liencres

Yassine Laazzaoui y Margarita Fuentes-Pila, vencedores absolutos en la XXIII edición

El Cross Real Valle de Piélagos regresó a sus orígenes en su XXIII edición. La prueba de Liencres cambió el asfalto por el barro sobre un nuevo y exigente circuito, diseñado junto a la Playa de Somocuevas, y en el que brillaron el marroquí Yassine Laazzaoui y la local Margarita Fuentes-Pila, vencedores en categoría absoluta.

La intensa lluvia de los últimos días generó un recorrido muy pesado, y los deportistas participantes se enfrentaron además al intenso viento en algunas zonas del trazado.

Así las cosas, los atletas sufrieron, pero el público disfrutó de carreras de nivel y muy vistosas, caso de la prueba reina masculina, donde se vivió una dura pugna entre los marroquís Yassine Laazzaoui y Zakariae Mazouzi (EDM Cayón-Helios Dica) y el local Javier Crespo (Piélagos).

Los tres llegaron juntos a la última vuelta, momento en el que el de Zurita trató de cambiar el ritmo para distanciar a sus compañeros de fuga. Crespo jugó sus bazas pero Laazzaoui demostró que tenía muy controlada la carrera y atacó en el último kilómetro.

Mazouzi trató de seguir su estela en la subida definitiva, pero los últimos giros del trazado dejaron a su compatriota Lazzaoui como líder en solitario.

Cruzó la meta en primera posición con un tiempo de 31:15 en los 8.800 metros de recorrido de hombres, en concreto seis segundos por delante de Mazouzi y con dieciocho de margen sobre Javier Crespo, que completó el podio. Iván Hierro (Trespack Team) y Samuel Abascal (EDM Cayón-Helios Dica) completaron los cinco primeros puestos de la general.

En mujeres, Margarita Fuentes-Pila y su compañera Elena Moreno (Piélagos) fueron las más fuertes de la carrera absoluta. La menor de las hermanas atletas despegó a la de Liérganes en la última parte de la prueba, presentándose en línea de meta con un crono de 21:38 en los 5.300 metros de recorrido femenino. Trece segundos después acabó Moreno (21:51) y el podio lo completó la fondista del Selaya Reyes Laso (22:03).

Natalia Bustamante (Camargo Ría del Carmen) y Dolores Marco (Amigos del Deporte) finalizaron en cuarta y quinta posición y Pila Alonso (CDE Santa Cruz de Bezana) se llevó la prueba veterana. En júnior y juveniles subieron a lo más alto del podio Inés González (CA Torrelavega) y Paula García Quijano (Piélagos).

La carrera más multitudinaria de la mañana fue la de veteranos, júnior y juveniles masculinos, que completaron un total de 72 atletas. Venció Miguel Ángel Fernández (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) por delante de Raúl Gándara y del júnior Bruno Villazón. El mejor juvenil fue Martín Hernández (EDM Cayón-Helios Dica).

Carmelo Herrería (Atlético España de Cueto) y María Mantecón (EDM Cayón-Helios Dica) dominaron en categoría cadete y los asturianos Daniel Palacios y Andrea Sordo, del club Oriente Atletismo, fueron los atletas más fuertes entre los infantiles.

Bernardo Díaz de Rivavelarde (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Marina Linares (Atlético Laredo-Camping Laredo) triunfaron en alevines, Hugo Platas y Miranda Cadavieco (Camargo Ría del Carmen) en benjamines y los mejores prebenjamines fueron Álvaro Casado y Paula Morán.

Zulema Fuentes-Pila, séptima en Amorebieta

Además, y como suele ser habitual, varios deportistas cántabros compitieron en el LXIV Cross Internacional Zornotza, en la localidad vizcaína de Amorebieta, prueba de calendario nacional donde brilló Zulema Fuentes-Pila, séptima mujer y quinta española en línea de meta.

En hombres, el mejor corredor de la región fue Diego Cuadrado (Peña de Fondo). Además, sobresalieron los atletas del Torrelavega Javier de Miguel y María Campo, primer cadete y cuarta júnior respectivamente. Su compañero Daniel Zayago terminó séptimo en la carrera popular.

Trail de Ribamontán al Mar

Por otro lado, el próximo domingo se celebrará la IV edición del Trail Costa Ribamontán al Mar, competición incluida en el calendario oficial de la Federación Cántabra de Atletismo. Arrancará en Somo a partir de las 9:00 horas con la marcha popular, y a las 9:30 tomarán la salida los participantes en el trail.

Fotografías de Pedro Aboitiz