Servicios sociales

El colegio Las Dunas de Liencres acoge el miércoles la clausura de los talleres de sensibilización ‘Ponte en mi lugar’, en los que han participado unos 200 niños

El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige Eva Arranz, ha informado que el miércoles concluyen, en el Colegio Las Dunas de Liencres, los talleres de sensibilización ‘Ponte en mi lugar’, que tienen como objetivo acercar la discapacidad a los niños y que se han llevado a cabo en todas las clases de 5º de Primaria de los centros escolares del municipio (Bajo Pas de Arce, Virgen de Valencia de Renedo y Antonio Robinet de Vioño, así como el María Torner de Mompía), contando con una participación cercana a los 200 niños.

Tal y como explica la concejala, el objeto de esta iniciativa, incluida dentro del proyecto ‘Creciendo Juntos’, es “sensibilizar desde edades tempranas a los niños en el tema de la discapacidad, para fomentar su empatía hacia las personas que están en esta situación y propiciar que adquieran conocimientos sobre cómo es el día a día de estos ciudadanos”.

De esta forma, a través de estos talleres se abordan aspectos como la accesibilidad en las diferentes etapas de nuestras vidas, la eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación, el uso de pictogramas, etc.

Además, los niños realizan un ejercicio para desarrollar el sentido del tacto y otro para la comprensión del sistema de lecto-escritura en Braille, identificando texturas con los ojos tapados para comprobar por sí mismos las dificultades con las que se encuentran  las personas con discapacidad a la hora de realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Asimismo, se lleva a cabo otro juego que consiste en realizar un circuito en silla de ruedas y en un andador para que conozcan las dificultades a las que se enfrenta en el día a día una persona con movilidad reducida.

“Lo que pretendemos es mejorar la integración en la sociedad de las personas que padecen algún tipo de discapacidad”, explica Eva Arranz.

Los talleres han sido impartidos por el integrador social y el equipo del que están desarrollando esta nueva edición del proyecto ‘Creciendo Juntos’, que está subvencionado al 50% por el Fondo Social Europeo y por Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria.

“Llevamos varios años desarrollando esta iniciativa en el municipio que tiene como objetivo final el de capacitar a la sociedad para albergar a todas las personas, enseñándonos a ver la realidad tal y como es, con todos los ciudadanos, y no solo con la mayoría de ellos, porque las limitaciones físicas, sensoriales o psíquicas vienen dadas por el entorno”, añade Eva Arranz.

A partir de este concepto básico se pretende garantizar que no exista discriminación en el municipio por razones de edad, discapacidad o características funcionales, con la puesta en marcha de numerosas medidas, “que permitan a todos los vecinos del municipio una participación social y económica en igualdad de oportunidades”, concluye la concejala de Servicios Sociales.