Cultura

El Ciclo cultural del Ayuntamiento de Piélagos, en Liencres, protagonista en ‘Cantabria en la Onda’

El espacio, dirigido y presentado por Javier Barbero, se ha realizado este lunes, en directo, desde la Biblioteca municipal Francisco Llata

El Ciclo cultural organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en Liencres ha sido protagonista este lunes del programa ‘Cantabria en la Onda’ que Onda Cero ha realizado, en directo, desde la Biblioteca municipal Francisco Llata de la localidad.

El espacio, dirigido y presentado por Javier Barbero, ha contado con la participación de la escritora María Oruña, quien esta tarde, a las 19:00 horas, acudirá a las instalaciones municipales para ofrecer una charla en la que hablará de sus tres primeras novelas -‘Puerto escondido’, ‘Un lugar a donde ir’ y ‘Donde fuimos invencibles’, pero también de la que está escribiendo en estos momentos.

Nacida en Vigo, pero de padre cántabro, María Oruña visita desde su infancia con frecuencia Cantabria, donde ha ambientado algunas de sus historias, que han sido traducidas al alemán, francés y catalán.

Por los micrófonos de ‘Cantabria en la Onda’ también han pasado Sara Maza y Águeda Pelayo, dos alumnas del IES Valle de Piélagos, de Renedo, que participaron junto con su profesora Isabel Cofiño en el concurso de historia para jóvenes Eustory (www.eustory.es).

Fruto de aquella experiencia nació una publicación ‘Un patrimonio por descubrir: Bienes protegidos del Valle de Piélagos’, que hace un recorrido por todos aquellos bienes patrimoniales, que gozan de algún tipo de protección: Bienes de Interés Cultural, Bienes de Interés Local y Bienes inventariados y que presentarán este próximo jueves, a las 19:00 horas, en Biblioteca Francisco Llata de Liencres.

También la sumiller Erika Vásquez, la primera candidata al Premio Mujer Cantabria de Onda Cero, ha sido entrevistada por Javier Barbero, con el que ha conversado sobre un oficio en el que hay que estudiar mucho y al que llegó, según ha explicado, para ofrecer algo más a la profesión.

Erika Vásquez ha contado su experiencia en la Escuela Española de Cata de Madrid, donde se formó tras 9 años trabajando como jefe de sala, pero también en el Concurso Nariz de Oro, en el que quedó semifinalista durante tres años consecutivos.

Por su parte, Nahúm Cobo del Barrio ha compartido con los oyentes de Onda Cero Cantabria los motivos que le llevaron a escribir el cuento ‘El mirador sobre el Abra del Pas’, ambientado en Liencres, que presentará y contará este miércoles, a las 18:00 horas, en la Biblioteca municipal de Liencres.

Nahúm Cobo del Barrio ha defendido que la literatura infantil siempre tiene un componente educativo y divulgativo y de ahí, ha dicho, la importancia de contar historias desde lo local en un mundo tan globalizado como en el que vivimos.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha sido la encargada de cerrar en el programa ‘Cantabria en la Onda’ donde ha destacado el papel que desempeñan las bibliotecas municipales de Piélagos en la dinamización cultural del municipio.

En este sentido, ha hecho hincapié en que puesta en servicio de la Biblioteca Francisco Llata, en Liencres, además de reforzar las instalaciones bibliotecarias de la Red municipal de Piélagos, ha dado respuesta a una vieja demanda vecinal.

Sobre el nombre elegido para la misma, Samperio ha recordado que es el de quien fuera el alcalde pedáneo de la localidad y concejal, un político, ha recalcado, que trabajó siempre por  los vecinos sin esperar nada a cambio, un ejemplo a seguir en la política actual.

Preguntada por las obras de mejora y reforma de las plazas Martínez de la Pedraja y Adolfo Suárez, la regidora municipal ha incidido en que éstas tienen como finalidad corregir los problemas de accesibilidad de la primera y los estructurales de la segunda.

Asimismo, ha señalado que la nueva configuración hará posible destinar la zona de la Plaza Martínez de la Pedraja a las actividades de ocio como mercados, ferias y fiestas y la de la Plaza de Adolfo Suárez a un uso recreativo y peatonal por parte de los vecinos.

En la misma línea ha comentado que, al eliminar los problemas de filtración de agua que existían debido a la incorrecta impermeabilización de la citada plaza, se abrirá la planta inferior de la misma, donde se habilitarán un total de 60 plazas de aparcamiento.