Educación

El CEPA de Piélagos presentará sus buenas prácticas en enseñanza semipresencial en un foro para docentes cántabros

Noelia Simal, profesora del ámbito científico de Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (ESPA) y de los talleres de Informática I y II en el CEPA de Piélagos, será la encargada de explicar cómo la semipresencialidad, junto con la digitalización, constituye un instrumento fundamental para lograr  la inclusión de toda la población en el proceso de aprendizaje

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos (https://youtu.be/1152lo8QLAE) presentará sus buenas prácticas en enseñanza semipresencial en un Curso sobre cambio metodológico y herramientas TIC para docentes cántabros.

Noelia Simal, profesora del ámbito científico de Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (ESPA) y de los talleres de Informática I y II en el CEPA de Piélagos, será la encargada de explicar cómo la semipresencialidad, junto con la digitalización, constituye un instrumento fundamental para lograr  la inclusión de toda la población en el proceso de aprendizaje.

En este sentido, la directora del CEPA de Piélagos, Leticia Bustamante, asegura  que la idea es compartir la propia experiencia del centro, que, desde el inicio de su actividad en el municipio, durante el curso 2019-2020, ha hecho de la informática una herramienta de inclusión, no de exclusión.

“Mediante un manejo accesible y fácil de la misma, estamos facilitando el estudio a personas adultas, ya que pueden conciliar su proceso formativo con sus obligaciones laborales y/o familiares”, enfatiza la directora del CEPA de Piélagos, quien recalca que eso es lo que queremos mostrar en este curso que el Centro de Formación de Profesorado de Santander organizará, en cuatro sesiones telemáticas, del 18 al 31 de enero.

La experiencia del CEPA de Piélagos

Leticia Bustamante recuerda que el CEPA de Piélagos imparte no sólo la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) de forma  semipresencial sino también, de forma innovadora, el Curso de preparación para el examen de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior y a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.

“Queremos mostrar cómo el alumnado, tanto de ESPA como del curso de acceso, va sólo dos tardes a la semana al centro y el resto del trabajo lo hace en casa, a través de plataformas digitales”, recalca la directora del CEPA de Piélagos.

A este respecto, matiza que “usamos mucho la denominada ‘clase invertida’, es decir, el alumno hace lo fácil en casa -ve los vídeos con los materiales o los recursos que el profesor le ofrece- y hace lo difícil en clase -las actividades, los ejercicios, las pruebas, etc.-”.

Otras propuestas innovadoras

Leticia Bustamante incide en que, además de la semipresencialidad, la digitalización se extiende a todas las enseñanzas del CEPA de Piélagos, de manera, que todos los talleres no reglados cuentan con plataformas digitales, en las que el alumnado participa activamente.

De hecho, destaca que en alguno como el de Lectura, escritura y cine, hay alumnos que suben sus creaciones a la plataforma y luego se leen y comentan en clase. “Cualquiera puede hacerlo, se trata de hacer fácil la tecnología y que ésta se utilice para el estudio, el aprendizaje y la propia vida”, subraya la directora del CEPA de Piélagos.

De hecho, afirma que se trata de seguir las directrices de la UNESCO para la educación de personas adultas, que apuesta por la digitalización con el objetivo de lograr  la equidad, la inclusión y la atención a la diversidad.

En definitiva, concluye, un cambio de paradigma al incorporar herramientas digitales, que conllevan cambios tanto en la organización como en la metodología educativa.