Servicios sociales

El Centro Cultural Quijano acogerá la jornada ‘Piélagos por el deporte igualitario’ que dará voz a mujeres vinculadas con el fútbol y el fútbol sala y a hombres relacionados con el patinaje y la gimnasia

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, explica que el objetivo de la jornada, que tendrá lugar el viernes, 20 de septiembre, a las 18:00 horas, es que puedan dar a conocer su experiencia en un intento por sensibilizar a la población en materia de igualdad de género y deporte, creando, además, referentes deportivos que rompan con los estereotipos establecidos en ellos

El Centro Cultural Quijano acogerá el viernes, 20 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, la Jornada ‘Piélagos por el deporte igualitario’, que dará voz a mujeres vinculadas con el fútbol y el fútbol sala y a hombres relacionados con el patinaje y la gimnasia.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha explicado que el objetivo es que puedan dar a conocer su experiencia en un intento por sensibilizar a la población en materia de igualdad de género y deporte, creando, además, referentes deportivos que rompan con los estereotipos establecidos en ellos.

Samperio ha recordado que esta actividad se enmarca dentro del programa del mismo nombre -‘Piélagos por el deporte Igualitario’-, organizado por el Consistorio, a través de las Concejalías de Servicios Sociales y Deportes, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

En este sentido, ha hecho hincapié en que este proyecto se enmarca dentro de la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) por fomentar el deporte igualitario en el municipio, para poner fin a los estereotipos que siguen existiendo en determinadas disciplinas deportivas.

Como ejemplo, ha precisado que durante el pasado curso 2018-2020 del total de matrículas en la Escuela municipal de fútbol el porcentaje de mujeres sólo fue del 0,4 por ciento, mientras que, en la de fútbol sala, fue del 5 por ciento.

En la misma línea, ha apuntado que, en el caso de la Escuela municipal de gimnasia rítmica, el número de alumnos masculinos no llegó al 1 por ciento y en la Escuela municipal de patinaje la cifra aumentó, pero sólo hasta el 1,6 por ciento del total.

8 protagonistas, 8 referentes deportivos

La regidora municipal ha adelantado que un total de 8 personas -4 mujeres y 4 hombres- serán protagonistas de la Jornada ‘Piélagos por el deporte’.

Se trata de Rocío Puente Pino, árbitra de Primera División femenina e internacional; Anto Verdugo Carrasco, presidenta de Racing Féminas, vicepresidenta de la Federación cántabra de fútbol y responsable del área del fútbol femenino, integrante de la Comisión nacional del futbol femenino (RFEF) y jefa de expedición de la Selección española futbol femenino; Silvia Martínez Ruiz jugadora de fútbol y Raquel González Fernández, árbitra y ex jugadora de fútbol sala.

También participarán Pedro Fernández Losada  y Mario Gandarillas Coz, dos jóvenes que practican patinaje artístico; David Fernández Gumiel, entrenador de gimnasia acrobática y Nicolás Jeremías Lastra Dudagoitia, alumno de gimnasia rítmica.