Educación

El Ayuntamiento reparte 17.500 euros entre 12 asociaciones culturales del municipio y 5 AMPAS

La Comisión de Cultura, Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado la concesión de 17.500 euros en subvenciones a doce asociaciones culturales del municipio y a cinco AMPAS de los centros educativos, correspondientes al ejercicio de 2014. Las ayudas se han distribuido tras analizar las solicitudes presentadas y realizar la correspondiente baremación mediante un sistema de puntos que tiene en cuenta no sólo el número de socios, sino también la continuidad de los proyectos presentados y que éstos estén abiertos a toda la sociedad, el presupuesto global de las asociaciones en relación con la aportación municipal, etcétera. 

Tal y como explica la concejala de Cultura, Educación y Servicios Sociales, Eva Arranz, el reparto es proporcional al número de puntos obtenidos “lo que garantiza una distribución justa y equitativa entre los distintos colectivos, al basarse en unos criterios que se valoran con una fórmula matemática”.

Así, en el apartado de Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) del municipio se han repartido un total de 10.000 euros entre cinco colectivos. De esta forma, la AMPA del IES Valle de Piélagos ha recibido 2.352,94 euros;  la AMPA del colegio Eutiquio Ramos 2.117,65 euros; la AMPA del CEIP Virgen de Valencia de Renedo 1.764,71 euros; y las AMPAS de la Cooperativa de Enseñanza Antonio Robinet de Vioño y La Estela de Zurita 1.882,35 euros cada uno.

En cuanto a las asociaciones culturales, se ha distribuido un total de 7.500 euros entre doce colectivos: la Asociación UNATE, con 840 euros; la Asociación Cultural Columba, con 810 euros; el Coro Columba de Quijano con 750 euros; la Asociación de Mujeres de Piélagos, con 660 euros; la Asociación de Mayores de Boo, la Asociación Tortero de Salcedo, la Asociación de la Tercera Edad de Renedo y la Coral Valle de Piélagos-Salcedo, con 600 euros cada uno; la Asociación de Actividades Múltiples, con 570 euros; la Asociación La Picota, con 510 euros; y el Coro Amigos de Boo y la Asociación Cultural y Teatral Salcedo con 480 euros.

Por último, Eva Arranz ha informado también de que el Ayuntamiento ha destinado también 9.000 euros para subvencionar distintas obras de conservación y mejora del patrimonio, tanto natural (rehabilitación medioambiental) como religioso o cultural. De esta forma, se han concedido 2.340 euros a la Parroquia de Vioño para la mejora del Santuario de la Virgen de Valencia; 1.980 euros a la parroquia de Santa María de Arce para realizar mejoras en el cementerio; 1.620 euros a la Junta Vecinal de Vioño para acondicionar, cuidar y limpiar un robledal en el barrio de San Pedro y la misma cantidad a la Junta Vecinal de Puente Arce para la rehabilitación del centro cultural El Potro, y 1.440 a la Junta Vecinal de Boo para la campaña ‘Planta un árbol’.