Ayuntamiento

El Ayuntamiento reitera que las guarderías-ludotecas municipales de Piélagos no se van a cerrar y confirma que seguirán prestando su servicio con normalidad

Durante el Pleno ordinario del mes de mayo, la alcaldesa, Verónica Samperio, ha hecho hincapié en que se trata de un servicio “fundamental” para los vecinos y por ello, a pesar de que “siempre va a ser deficitario”, el Consistorio lo tendrá que mantener, al menos, “en parte”

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha reiterado este viernes que las guarderías-ludotecas municipales de Renedo y Boo no se van a cerrar y ha confirmado que seguirán prestando su servicio con normalidad.

En este sentido, ha hecho hincapié en que se trata de un servicio “fundamental” para los vecinos y de ahí, ha dicho, a pesar de que “siempre va a ser deficitario”, el Consistorio lo tendrá que mantener, al menos, “en parte”.

Samperio ha explicado en el Pleno ordinario, correspondiente al mes de mayo, que la realidad actual, en alusión tanto al descenso de la natalidad como a la proliferación de las aulas de dos años en la zona sur del municipio, obliga a dar “una nueva forma” al contrato que debe regir este servicio y que se sacará “próximamente”.

Con este objetivo, como paso previo, el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) ha propuesto a la Corporación municipal el desistimiento de la prórroga del actual contrato y la liquidación del mismo a la empresa adjudicataria, una medida que ha aprobado con sus votos y que ha contado con la abstención de CIUDADANOS y el PP.

“Esto no es una situación nueva”, ha recalcado la regidora municipal quien ha recordado que, anteriormente,  estas guarderías-ludotecas “históricamente” han generado “muchos problemas”  y ya en su día se  asumió por parte del Ayuntamiento el coste del servicio hasta que se regularizó la situación. “Lo mismo va a ocurrir ahora”, ha apostillado.

Samperio ha incidido en que, hace cuatro años, cuando se adjudicó el citado servicio, el Ayuntamiento de Piélagos daba un margen a la empresa adjudicataria para que aumentase el número de matrículas, complementase el servicio de guardería con otro de ludoteca, todo en aras de lograr su viabilidad económica.

Justo al término de los dos años coincidió con la irrupción de la pandemia lo que imposibilitó que la empresa pudiera implementar las medidas que tenía previsto con este fin, ha puntualizado.

“El Ayuntamiento, igual que hizo con otros contratos, siguió prestando apoyo económico a las guarderías-ludotecas municipales”, ha rememorado la alcaldesa, quien ha matizado que “no se puede mantener en el tiempo”.

De hecho, ha explicado que se ha dado un margen y se ha visto que no acaban de funcionar para tener esa independencia económica del Consistorio y, por ello, ha añadido, el nuevo pliego hay que adaptar el servicio “a la situación y la realidad actual”.

En este sentido, el portavoz del grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, ha abogado por lograr el equilibrio entre los intereses públicos y privados para garantizar tanto la continuidad del servicio “muy valorado por la ciudadanía” como los puestos de trabajo.

“Es un servicio que ha ido a menos con las aulas de dos años, los informes técnicos son claros, no se cumple con los mínimos exigidos lo que nos obliga a volver a sacar a licitación el servicio con el objetivo de que sea rentable tanto para la empresa como para el Ayuntamiento”, ha defendido el portavoz del grupo municipal AVIP.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, se ha mostrado convencido de que los dos años de pandemia han “condicionado” la actividad de las guarderías-ludotecas municipales. De hecho, ha explicado que el Consistorio ha esperado a la vuelta a la normalidad para “ver si la situación era reversible o no” y, a la vista de la situación, se ha decidido que ésta es “insostenible” porque no se cumplen las condiciones del contrato en vigor, lo que ha imposibilitado la prórroga del mismo en los términos actuales.

El portavoz del grupo municipal CIUDADANOS, Marco Antonio Pelayo, ha justificado su abstención a la propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) al entender que “se va a acordar una cosa que, en realidad, no se va a poder ejecutar lo cual no me parece nada razonable”.

 “Al hilo de mantener el servicio y conservar los puestos de trabajo, más que un ojalá me gustaría escuchar un compromiso”, ha subrayado el portavoz del grupo municipal PP, Carlos Caramés.

Por unanimidad, la Corporación municipal ha ratificado y aprobado los acuerdos adoptados con los interesados para la autorización del pago por la ocupación para la expropiación forzosa para la ejecución de aceras entre los barrios de Salcedo y El Arrabal en Vioño.

También por unanimidad se ha dado luz verde a la bonificación de la actividad agropecuaria del IBI de 2022 y a la modificación del Reglamento regulador del Servicio municipal de abastecimiento de agua.

Además, PSOE, PRC. AVIP y CIUDADANOS han aprobado distintos artículos de la Ordenanza General de Subvenciones, una medida que ha contado con la abstención del PP.