Ayuntamiento

El Ayuntamiento insta al Gobierno y al Parlamento de Cantabria a mantener el diálogo y la negociación hasta la aprobación de una nueva Ley del Suelo

La moción del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) ha contado con el voto a favor de CIUIDADANOS y la abstención del PP

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este viernes una moción no resolutiva instando al Gobierno y al Parlamento de Cantabria a mantener el diálogo y la negociación hasta la aprobación de una nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, es decir, la conocida como Ley del Suelo.

La propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) ha contado con el voto a favor de CIUIDADANOS y la abstención del PP.

“Presentamos esta moción porque consideramos que la Ley del Suelo de Cantabria es una de las más importantes, ya que va regir futuro de la región en los próximos años y, por ello, modificarla y debatirla debe hacerse buscando el máximo consenso posible”, defendió la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio.

En este sentido, argumentó que, normalmente, se hacen leyes “para el partido de turno” mientras la oposición piensa “cuando yo llegue la quito”, tal y como viene sucediendo, en su opinión, con la Ley de Educación.  “Esto es algo que sólo beneficia a quien está gobernando, pero nadie piensa en un proyecto de futuro”, apostilló.

Samperio reconoció que la Ley de 2001 tiene algunas cosas que no dan respuesta a necesidades  actuales, como la tramitación de los planes generales, un proceso al que comparó con “una carrera de obstáculos” durante años.

“Sí se necesita una modificación”, subrayó la regidora municipal, quien abogó por pensar entre todos qué región queremos para el futuro y sacar una ley “duradera en el tiempo”. De hecho, dijo no entender que en “temas de gran calado no seamos capaces de hacerlo”.

Samperio recalcó que “en esta moción no hacemos nada que no sea de sentido común, que es instar a la negociación hasta que haya un acuerdo por amplísima mayoría”.

La misma idea defendió el portavoz del grupo municipal PRC y concejal de Urbanismo, Alfredo Rodríguez Otero, quien incidió en que la Ley del Suelo de Cantabria es un instrumento  “absolutamente fundamental” para el desarrollo del municipio, así como para los vecinos “afectados directos en su aplicación”.

Por eso, argumentó, “este equipo de gobierno está convencido de que en  las leyes fundamentales como ésta los representantes democráticos deben hacer  esfuerzo adicional para conseguir este fin apartando del debate político las disputas por intereses meramente partidistas”.

El portavoz del grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, reiteró que PSOE-PRC-AVIP son partidarios de mantener en la nueva Ley el actual régimen de construcción en suelo rústico trasladando el acuerdo al Gobierno regional y a los grupos parlamentarios.

“Importante: trabajar en aras a buscar el mayor consenso posible en temáticas que son complejas y son importantes para los ciudadanos”, afirmó.

“Es una moción absolutamente constructiva”, aseveró el portavoz del grupo municipal PSOE, Roberto Ruiz Argumosa.

El edil socialista se mostró convencido de que deja clara la postura del Ayuntamiento de Piélagos a favor de que se pueda seguir construyendo en suelo rústico y que se sigan desarrollando los municipios que, aunque por población puedan ser calificados como grandes municipios, nos se les puede aplicar una norma que no es la más adecuada para ellos “por su geografía y dispersión geográfica”.

El portavoz del grupo municipal CIUDADANOS, Marco Antonio Pelayo, quien reconoció estar  saltándose la disciplina de voto de su partido, pidió quitar un párrafo que incluía la palabra mezquino y una frase del punto primero para aprobar la moción del equipo de gobierno.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal PP, Carlos Caramés, acusó al equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) de presentar una moción “ambigua” y puso como ejemplo la posibilidad de construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico con una “ordenación adecuada”. “¿Qué es para ustedes una ordenación adecuada?”, espetó el edil popular.

Otros acuerdos

El Pleno ordinario correspondiente al mes de junio también dio luz verde con los votos a favor de PSOE, PRC y AVIP y la abstención de CIUDADANOS y PP a la aprobación definitiva del proyecto técnico para la conexión del saneamiento en el Barrio San Martín de Zurita.

PSOE, PRC y AVIP acordaron desestimar el recurso de reposición contra el acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación de marzo de 2022 por el que se acordó la imposición de una sanción urbanística en la localidad de Arce. La medida contó con la abstención de CIUDADANOS y PP.

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos también aprobó con los votos de PSOE, PRC, AVIP y PP y la abstención de CIUDADANOS la bonificación del ICIO a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria para la instalación de un ascensor en el IES Valle de Piélagos de Renedo.

Por unanimidad, la Corporación municipal autorizó la modificación del acuerdo plenario de julio de 2019 relativo al régimen de indemnizaciones y delimitaciones de sus competencias.

Por otro lado, no prosperó una moción de urgencia presentada por el PP sobre el Programa municipal de ocio vacacional ‘Verano de colores’, ya que PSOE, PRC y AVIP rechazaron la citada urgencia de la misma, mientras que CIUDADANOS se abstuvo.

Previa a la sesión ordinaria, el Ayuntamiento de Piélagos celebró un Pleno extraordinario solicitado por el Grupo municipal de PP para debatir una moción presentada por esta formación política para instar al Gobierno de Cantabria y los grupos políticos del Parlamento de Cantabria a mantener “de forma permanente” en la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria el régimen actual de construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico. PSOE, PRC y AVIP rechazaron con sus votos la moción que contó con el voto a favor del PP y CIUDADANOS.