Obras y Servicios

El Ayuntamiento inicia la reforma integral de las antiguas escuelas de Quijano, que conectará con el Centro cultural a través de una nueva plaza pública

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, visitan las obras que el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) ha puesto en marcha dentro de su apuesta por la rehabilitación del patrimonio municipal para su puesta en valor

El Ayuntamiento de Piélagos ha iniciado la reforma integral de las antiguas escuelas de Quijano, que conectará con el Centro cultural, a través de una nueva plaza pública, que habilitará en la zona del actual aparcamiento.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, han visitado las obras que el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) ha puesto en marcha dentro de su apuesta por la rehabilitación del patrimonio municipal para su puesta en valor.

Samperio ha explicado que esta nueva actuación, con cargo al presupuesto municipal de 2021, es una de las inversiones con las que el Consistorio pretende dotar de identidad propia a todas y cada una de las doce localidades que integran el municipio.

La regidora municipal ha avanzado que, en el interior del edificio, se ha procedido a la demolición de los aseos existentes en las antiguas escuelas de Quijano para renovarlos integralmente, dotando a la planta baja de uno adaptado para personas con movilidad reducida.

En este sentido, ha explicado que, en la planta baja, además, se llevará a cabo la sustitución del rodapié y carpinterías; se cambiarán las luminarias existentes, al tiempo que se procederá a la colocación de nuevo solado y al pintado de paredes y techos.

Reforma exterior de las antiguas escuelas

Por su parte, Gómez Mirones ha anunciado que el proyecto promovido por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) incluirá la modificación del aspecto exterior de las antiguas escuelas de Quijano para adaptarlo al conjunto que forma con el Centro cultural.

Con esta finalidad, ha dicho, se demolerá la actual rampa de acceso y el caseto anexo por su fachada este; se desmontarán las persianas de las carpinterías exteriores y se sustituirá la puerta de entrada principal.

El responsable de Obras y Servicios también se ha referido a la reconstrucción de los tejadillos de acceso al edificio por su fachada este; a la sustitución de los vierteaguas actuales por otros similares a los del edificio del Centro cultural; se añadirán aplacados de piedra en las esquinas y se repararán y pintarán las fachadas.

El edil ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Piélagos otorgará el edificio de las antiguas escuelas de un espacio público de plaza en su frente, generando una nueva zona de tránsito y estancia.

Para ello, según ha explicado, que, con este objetivo, se eliminará el aparcamiento actual, que se lleva a la zona libre de la parte posterior del edificio, creándose en el centro  del espacio público una plaza cuadrada.

Reordenación exterior del Centro Cultural

Gómez Mirones ha  recordado que el Ayuntamiento de Piélagos está reordenando el exterior del Centro Cultural Quijano para recuperar el aspecto original de la fachada principal del edificio y, al mismo tiempo, mejorar su accesibilidad en la zona posterior del mismo.

Con este objetivo, ha dicho, se ha procedido al desmontaje de la cabina de acceso al edificio principal, al tiempo que se cambiará de ubicación la pasarela de acceso, para instalarla en la parte posterior del inmueble, descubriéndose las escaleras originales de piedra, tanto del acceso principal como desde el espacio de parcela anexa.

Asimismo, ha incidido en que se reducirá la pendiente actual de la rampa trasera para facilitar el tránsito por la misma, al tiempo que se construirán unas escaleras de acceso libre a un espacio que también es utilizado para la celebración de todo tipo de propuestas y actividades culturales.