Ayuntamiento

El Ayuntamiento entregará el próximo martes la Medalla del Real Valle de Piélagos a distintas instituciones y colectivos en reconocimiento a su actuación frente al COVID-19

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, presidirá el acto que se celebrará en los jardines del Palacio de los Bustamante de Renedo, a partir de las 19:30 horas

El Ayuntamiento de Piélagos entregará el próximo martes, 28 de julio, la Medalla del Real Valle de Piélagos a distintas instituciones y colectivos en reconocimiento a su actuación frente al COVID-19.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, presidirá el acto que se celebrará en los jardines del Palacio de los Bustamante de Renedo, a partir de las 19:30 horas.

Samperio ha recordado en el programa ‘Plaza Mayor’ de Radio Studio, que Carlos Revuelta ha realizado, en directo desde el Salón de Plenos del Consistorio, que las Medallas del Valle de Piélagos, otorgadas por unanimidad por el Pleno municipal, serán entregadas a los representantes de las instituciones y colectivos objeto de la distinción.

Así, recibirán las mismas los Centros de Salud de Renedo y Bezana; la Guardia Civil de la 13ª Zona (Cantabria) con mención especial a los cuarteles de Renedo, Polanco y Santander; la Policía Local; la Agrupación de Protección Civil de Piélagos y las residencias de mayores del municipio: La Gloria (Liencres), San Roque y Los Robles (Mortera) y Virgen de Valencia (Arce).

La regidora municipal ha apuntado que, posteriormente, se entregarán diplomas de Mención Especial a varios colectivos: al personal de los departamentos de Obras, Informática y Servicios Sociales, además de a los grupos de voluntarios de funcionarios del Ayuntamiento de Piélagos, así como a los vecinos voluntarios por su esfuerzo y trabajo realizado durante el estado de alarma motivado por la pandemia.

Hasta el 19 de agosto

Samperio también se ha referido a las líneas de ayudas extraordinarias del Ayuntamiento de Piélagos para que los autónomos, profesionales liberales y microempresas del municipio puedan paliar el impacto que la crisis sanitaria del COVID-19 les ha ocasionado, subvencionando los gastos estructurales asociados al cierre de sus actividades y/o establecimientos.

En la misma línea, ha mencionado la línea de ayudas para los vehículos industriales de autónomos, profesionales liberales y empresas del municipio paralizados como consecuencia de la declaración del Estado de alarma y sus sucesivos prórrogas.

En ambos casos, ha dicho, el plazo de solicitud finalizará el próximo 19 de agosto.

280 matrículas durante el primer curso académico

Por los micrófonos de Radio Studio también ha pasado la directora del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos, Leticia Bustamante, quien ha hecho un balance del primer curso académico del CEPA en el municipio.

En este sentido, ha destacado las 280 matrículas del curso 2019-2020 en las distintas enseñanzas ofertadas, tanto las regladas (ESO para personas adultas -ESPA-, Inglés básico de la Escuela Oficial de Idiomas -EOI- y cursos preparatorios para el Acceso a Estudios Superiores) como no regladas (talleres culturales, de informática, lectura, mente activa, arte, etc. o clases de español como lengua extranjera).

“Estamos muy contentos”, ha reconocido Leticia Bustamante, quien ha explicado que todos los alumnos y alumnas presentados por el CEPA de Piélagos, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, han superado con éxito las pruebas de acceso a estudios superiores. 

Turismo familiar

La concejala de Turismo, Beatriz Cavada, ha detallado la política de promoción turística que el Consistorio está desarrollando en un verano atípico, en el que el municipio se ha tenido que adecuar a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para la prevención de la propagación del COVID-19.

“Es un verano diferente, en el que se prevé una mayor movilidad entre las comunidades limítrofes y, por ello, hemos querido centrarnos en esta línea”, ha enfatizado la edil, quien ha subrayado que, con este objetivo, se están ofertados rutas guiadas a pie, por La Picota y el Monte Tolio, los miércoles y viernes; rutas en bicicleta eléctrica e itinerarios por el patrimonio natural y cultural, a través del Programa ‘Piélagos en marcha’.

En cuanto al perfil del visitante que elige Piélagos como destino de vacaciones, Cavada ha relatado que, en su mayoría, es turismo familiar, que busca principalmente información de las playas, rutas y actividades para realizar en familia.

Cavada también ha hecho mención a dos iniciativas que el Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha para apoyar a las empresas del sector turístico y comercial como ‘Destino responsable’  o el nuevo portal de turismo, que buscan ofrecer a establecimientos de hostelería y comerciales mayor visibilidad con el fin de potenciar su actividad.

Cubiertas todas las plazas

Por su parte, Felipe Saiz, historiador y responsable de EcoCultural, empresa que desarrolla junto con Virtual Media 360, el nuevo proyecto de promoción turística del municipio ‘Piélagos en marcha’ ha recordado las particularidades de esta iniciativa que promueve itinerarios por el patrimonio municipal y cultural del municipio.

Así, tras el primero, que tuvo lugar el pasado 11 de julio, por Renedo y Quijano, este próximo sábado, 25, se celebrará un segundo por Vioño y Zurita,  para el que ya se han cubierto todas las plazas.

De hecho, ha subrayado que, debido a la Alerta sanitaria provocada por el COVID-19, cada uno de los siete itinerarios programados, hasta el 7 de noviembre, contarán con 25 plazas, que se cubrirán por orden de inscripción a través de la plataforma http://app.cantabriaenmarcha.com.