Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Piélagos se sumará mañana, jueves, a la celebración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

A las 12:00 horas, en el exterior del Consistorio se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de 2021 y, a continuación, se leerá un manifiesto

El Ayuntamiento de Piélagos se sumará mañana, jueves, 25 de noviembre, a la celebración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El acto central, que tendrá lugar a las 12:00 horas en el exterior del Consistorio y estará presidido por la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, arrancará con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de 2021. A continuación, se leerá un manifiesto.

Minimupis 25N

Además, el Ayuntamiento de Piélagos está desarrollando una campaña de visibilización y concienciación sobre un tipo especialmente sensible de esta violencia de género, como es la que se ha dado en llamar violencia vicaria, en alusión a aquella que se ejerce contra las mujeres instrumentalizando a los hijos e hijas comunes.

Esta violencia utiliza como herramienta a los menores para ocasionar dolor en las madres y resulta una de las más crueles, pues no sólo ocasiona daño directo a los hijos e hijas sino también sobre lo que más duele a las mujeres, que es su prole.

Este tipo de agresión sobre las mujeres origina diversos trastornos en los hijos e hijas y, por ello, en este 2021, el Consistorio ha querido visibilizar este tipo de violencia de género para que la ciudadanía sea conocedora de la misma y de sus efectos sobre las madres y sus hijos e hijas.

Con este objetivo, la campaña ha consistido en la instalación en todos los edificios públicos del municipio, así como en distintos establecimientos comerciales de dos soportes retroiluminados que muestran un cartel con un mensaje relativo a la violencia vicaria.

En total, se  han instalado aproximadamente 150 soportes en todo el municipio, que permanecerán visibles hasta finales de mes.

Teatro Vimenor

El Ayuntamiento de Piélagos celebrará el próximo domingo, 28 de noviembre, en el Teatro Vimenor de Vioño un acto en sustitución de la VI Marcha contra la violencia de género, que inicialmente iba a tener lugar en la localidad de Oruña, ante la previsión de mal tiempo.

De esta forma, a partir de las 11:15 horas, las personas que se sumen a este evento podrán entregar sus alimentos no perecederos, alimentos y productos de higiene infantil a Cruz Roja Cantabria y degustar un café ofrecido por Café El Dromedario antes del inicio del acto, que dará comienzo a las 12:00 horas, con una performance, a cargo de Básico Danza.

A continuación, los representantes institucionales se dirigirán al público asistente y, después, se procederá al visionado de dos vídeos y tendrá lugar la actuación de la Escuela de Baile de Yolanda Cano, para cerrar la jornada con el reparto de camisetas conmemorativas a todos y todas las asistentes.