Educación

El Ayuntamiento de Piélagos se sumará el próximo 2 de mayo a la celebración del Día internacional contra el bullying o acoso escolar

Lo hará en cumplimiento del acuerdo adoptado por unanimidad de toda la Corporación municipal y a propuesta de la concejala no adscrita, Montserrat Luezas, en el último Pleno ordinario, celebrado el pasado 12 de abril

Luezas recordó que el bullying tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los jóvenes, especialmente cuando la violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar

Para concienciar sobre este tipo de violencia, el Consistorio invitará a pronunciar una charla-coloquio en un centro del municipio al deportista Iñaki Zubizarreta, famoso jugador de baloncesto, que sufrió acoso escolar para que pueda hacer comprender a los escolares esta problemática

Además, editará el comic titulado ‘No más acoso’ de la serie ‘Los Vengadores’, que plasma la realidad del acoso escolar, para concienciar a los jóvenes sobre esta problemática de forma amena y lúdica

El Ayuntamiento de Piélagos se sumará el próximo 2 de mayo a la celebración de Día Internacional contra el bullying o acoso escolar, una iniciativa de Naciones Unidas, que tiene como objetivo concienciar sobre un problema que afecta a millones de jóvenes en todo el mundo.

Lo hará en cumplimiento del acuerdo adoptado por unanimidad de toda la Corporación municipal y a propuesta de la concejala no adscrita, Montserrat Luezas, en el último Pleno ordinario, celebrado el pasado 12 de abril.

En su exposición de motivos, la edil incidió en que el acoso escolar o bullying tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los jóvenes, especialmente cuando la violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.

“Hemos de concienciarnos desde la sociedad, en general, y no sólo desde las familias de que el acoso escolar es una forma de violencia siempre”, defendió Luezas.

En este sentido, hizo hincapié en que, según datos de la Fundación ANAR, los casos de acoso escolar atendidos por su teléfono de ayuda a niños y adolescentes el número de casos atendidos a lo largo del pasado año se incrementaron un 75 por ciento.

Luezas apuntó que el acoso escolar más habitual es la violencia psicológica, al tiempo que señaló que ésta suele agravarse a la salida de las aulas, a través de las nuevas tecnologías.

Finalmente, explicó que el perfil de las víctimas, elaborado por ANAR, pone de manifiesto que  la proporción de niños y niñas acodados por sus compañeros es prácticamente idéntica -49 por ciento ellos y 51 por ciento ellas-, siendo la edad más habitual de padecer esta situación los 12 y los 13 años.

Asimismo añadió que un 44 por ciento de los casos de acoso entre iguales se prolonga más allá de un año y un 70 por ciento de los chicos que lo sufre lo padece diariamente.

Concienciar con la ayuda de un deportista y un comic

Para concienciar a los jóvenes de Piélagos sobre los riesgos que puede causar el bullying o acoso entre los escolares, el Consistorio acordó invitar a pronunciar una charla-coloquio en un centro del municipio al deportista Iñaki Zubizarreta, famoso jugador de baloncesto, que sufrió acoso escolar para que pueda hacer comprender a los escolares esta problemática.

También, la edición del comic titulado ‘No más acoso’ de la serie ‘Los Vengadores’, que plasma la realidad del acoso escolar, para concienciar a los jóvenes sobre esta problemática de forma amena y lúdica.