Obras y Servicios

El Ayuntamiento de Piélagos reformará el Teatro-Cine Vimenor de Vioño con el fin de adaptarlo a las necesidades actuales y potenciar su actividad

La alcaldesa, Verónica Samperio, hace este anuncio tras visitar las instalaciones municipales junto a los concejales de Obras, Antonio Gómez Mirones, y de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa

El Ayuntamiento de Piélagos reformará el Teatro-Cine Vimenor de Vioño con el fin de adaptarlo a las necesidades actuales y potenciar su actividad.

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha hecho este anuncio tras visitar las instalaciones municipales junto a los concejales de Obras, Antonio Gómez Mirones, y de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa.

La actuación promovida por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) tendrá como finalidad principal ampliar el escenario existente para que actúen en el mismo grandes coros y se puedan representar espectáculos de envergadura contando para ello con el espacio suficiente.

Con este objetivo, según ha avanzado el responsable de Cultura se retirará la primera fila de butacas, que se reubicarán en el fondo de la sala, para poder prolongar un metro más el espacio escénico actual. Asimismo, ha dicho, se quitará la pantalla de cine, así como el recubrimiento anterior de fibra de vidrio lo que hará posible ganar 2 metros más.

Ruiz Argumosa ha apuntado que la nueva pantalla de cine, que sustituirá a la existente, tendrá unas dimensiones de 8x5 metros, será mecanizada y enrollable para que pueda ser desplegada sólo cuando sea necesario dejando el resto del tiempo libre el escenario.

El responsable de Cultura ha destacado que la actuación municipal incluirá la renovación de las puertas de emergencia; el pintado de toda la sala; el cambio del alumbrado lateral por un barral de focos, también motorizados, que permita su adaptación a las necesidades de cada producción y/o espectáculo, así como el azulejado y pintado de la zona de camerinos.

Otras intervenciones anteriores

Por su parte, Gómez Mirones ha recordado que el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, finalizó en enero de 2017 los trabajos de recuperación del mosaico de la fachada principal del Teatro-Cine Vimenor, una alegoría a la historia del vidrio, realizado a mediados de los años 60, por el escultor e imaginero madrileño Federico Coullaut-Valera.

En este sentido, ha puntualizado que dicha intervención se ejecutó, a través de la orden de subvenciones a las Corporaciones Locales, correspondiente al ejercicio 2016, del Ejecutivo cántabro y consistió en la reparación del soporte sobre el que se sustenta ya que tenía muchas filtraciones de agua y nunca se ha actuado sobre él, previamente.

“El diseño que tenía la zona del mosaico carecía de cualquier elemento constructivo, como podía ser una albardilla o un remate superior, que evitase que caiga el agua y se filtrase por el mosaico”, ha rememorado el edil, quien ha explicado que, para corregir esta situación, se  colocaron unas piezas de remate superior, para que el agua vaya al trasdós del muro y no a la parte del mosaico, filtrándose por las piezas, tal y como había estado sucediendo durante más de cuarenta años.

Gómez Mirones también ha destacado los trabajos de impermeabilización realizados en el edificio, actuando sobre parte de las cubiertas, que se habían reparado parcialmente, mediante parches, por lo que no se había solucionado el verdadero problema de esta edificación.

Así, ha relatado, se levantó lo que había, impermeabilizando todo con nuevo aislamiento, nuevas bajantes y nuevos imbornales, al tiempo que se procedió a la limpieza de los muros de fachada de piedra y a la reparación de los cantos de forjado, que tenían las armaduras al aire.

Además, se colocó nuevo gresite en aquellas zonas en las que se usaba como simple recubrimiento, ya que se encontraba en muy mal estado, mientras que en el hall de acceso, se reformó, tanto el pavimento como los tabiques a derecha e izquierda, al tiempo que se mejoró la iluminación.

El responsable de Obras también se ha referido a los trabajos de reforma y ampliación del bar-restaurante, ejecutados por el Consistorio, de nuevo en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Orden de subvenciones a las Corporaciones locales, entre los años 2017-2018.

En concreto, ha matizado, se procedió a recuperar el local situado en el edificio del cine-teatro, que se encontraba muy deteriorado y obsoleto para, mediante una operación de renovación y ampliación, ponerlo en funcionamiento al servicio del Complejo municipal Vimenor.

En cuanto a los trabajos llevados a cabo, éstos consistieron en la mejora de la fachada, con la restauración de elementos originales singulares y la sustitución de carpinterías exteriores por otras de alta eficiencia energética, así como en la reforma y reubicación de los aseos existentes en el local, dotándolos de otros nuevos diferenciados por sexos, así como uno para personas con movilidad reducida, que den servicio tanto en el bar-cafetería como en el acceso del cine-teatro.

Además, se procedió a la ampliación de la zona de público del bar-restaurante, con la diferenciación de una zona de bar y otra de restaurante con total accesibilidad e iluminación y ventilación necesarias.