Ganadería

El Ayuntamiento de Piélagos realiza un nuevo trampeo de avispas reinas asiáticas por todo el municipio

El concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, hace hincapié en que, en total, se han colocado 300 trampas frente a las 72 de la campaña anterior, realizadas, a partir de unas botellas de plástico, que contienen un líquido que atrae de forma inmediata a este insecto, que se revisa y repone cada 15 días con el fin de garantizar su efectividad

El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la empresa SERCANT Anti-Velutina,  ha realizado un nuevo trampeo de avispas reinas asiáticas por todo el municipio.

El concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, ha explicado que, al igual que ya sucediera en 2017, esta actuación se ha desarrollado principalmente en las zonas más próximas al río Pas, así como en pequeños riachuelos, al ser éstas las zonas de mayor densidad de nidos se ha venido registrando.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, en total, se han colocado 300 trampas frente a las 72 de la campaña anterior, realizadas, a partir de unas botellas de plástico, que contienen un líquido que atrae de forma inmediata a este insecto, que se revisa y repone cada 15 días con el fin de garantizar su efectividad.

Rodríguez Otero, quien ha incidido en que es una técnica similar a la que ya se vienen utilizando en diversos países europeos desde el año 2004, ha apuntado que todas las trampas han  sido geolocalizadas y cuentan con un distintivo identificativo, para que quien las vea sepa que han sido instaladas por el Consistorio, mientras se siguen retirando los nidos primarios en 24 horas.

Municipio pionero en la lucha contra la avispa asiática

El responsable de Ganadería ha recordado que el Ayuntamiento de Piélagos no sólo ha sido pionero en el sistema empleado para la retirada y posterior destrucción de los nidos de avispa asiática, sino también en los trabajos de prevención e información llevados a cabo.

Así, se ha referido al novedoso sistema de pértigas para acceder a los nidos, que SERCANT Anti-Velutina ha utilizado desde 2017 para su posterior eliminación mediante la cremación interna de los mismos.

En la misma línea, ha destacado otras acciones como el trampeo, que ha hecho posible capturar hasta la fecha 932 avispas reinas, y el curso de identificación, prevención y control que tuvieron lugar en 2017 o la charla informativa impartida el pasado año.