Biblioteca

El Ayuntamiento de Piélagos pone en servicio la Biblioteca municipal Francisco Llata en Liencres

Su familia ha visitado esta tarde las instalaciones, ubicadas en las antiguas escuelas de la localidad, tras la rehabilitación del edificio, acompañada de numerosos vecinos y amigos

El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en servicio este viernes la Biblioteca municipal de Liencres, que lleva el nombre de uno de sus vecinos, en concreto, de quien fuera durante años su alcalde pedáneo, Francisco Llata.

Su familia ha visitado esta tarde las instalaciones municipales, ubicadas en las antiguas escuelas de la localidad, tras la rehabilitación del edificio, acompañada de numerosos vecinos y amigos.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, en nombre de la Corporación municipal, ha recordado a todos los asistentes que ayer mismo el Pleno había acordado, por unanimidad, otorgar el nombre de Francisco Llata a la Biblioteca municipal de Liencres, en reconocimiento a su trayectoria como alcalde pedáneo de la localidad, como concejal, ganadero y miembro del Consejo Rector de la Cooperativa Lechera SAM, pero, sobre todo, a su persona.

La hija de Francisco Llata, Gema, ha agradecido a todos los presentes, en nombre de la familia,  el cariño que, a pesar del tiempo transcurrido, siguen demostrando por su padre. También al Ayuntamiento de Piélagos el reconocimiento de poner su nombre a la biblioteca del pueblo que le vio nacer.

“Este gesto nos llena de satisfacción, emoción y orgullo, pues como dijo un buen amigo es el reconocimiento a una persona por su trabajo, por sus logros, pero, sobre todo, por su trayectoria como persona en la vida”, ha enfatizado.

Gema Llata ha recordado que a su padre no le gustaba ser el centro de atención, sino todo lo contrario, trabajar desde la segunda línea, sin que se le viese, pero de forma constante por su pueblo y sus vecinos, sin importarle las ideologías, sólo las personas. De hecho, ha recalcado que “no hacia las cosas buscando el agradecimiento, las hacía porque consideraba que era lo justo, lo que tenía que hacer”.

En su intervención, ha asegurado que este reconocimiento supone, en definitiva, mantener su memoria y su recuerdo vivo por ser la persona que fue, al tiempo que ha reconocido que esta semana para ellos -en alusión a su familia- están siendo unos días de muchas emociones, ya que se han dado cuenta de que, a pesar de que ya llevan casi 9 años sin él, todos le siguen recordando con enorme cariño.

“Quién nos iba a decir a mi hermano y a mí que estas cuatro paredes, que fueron nuestra escuela iban a convertirse en la Biblioteca Francisco Llata y que aquí estaría su nombre y su foto, tal y como era: un hombre sencillo, una persona por y para su pueblo”, ha dicho una emocionada Gema Llata.

En la misma línea, ha confesado que su “gran pesar” siempre ha sido que se fue demasiado pronto y no le dio tiempo a ver crecer a sus nietos, esos que, desde hoy, cada vez que entren o pasen por la puerta de la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres siempre recordarán “ese era mi abuelo”.

Ciclo cultural

El Ayuntamiento de Piélagos organizará del 18 al 22 de marzo un Ciclo cultural en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres, que prestará sus servicios por la tarde, de lunes a viernes, entre las 15:30 y las 20:00 horas, y también las mañanas de los miércoles y jueves, de 9:30 a 13:15 horas. 

Javier Barbero realizará el lunes, 18 de marzo, entre las 12:30 y las 14:00 horas, el programa ‘Cantabria en la onda’, en directo, desde las instalaciones municipales que, por la tarde, a las 19:00 horas, recibirán la visita de la escritora María Oruña, quien impartirá una charla-coloquio.

El martes, 19 de marzo, y el viernes, 22 de marzo, a las 18:00 horas, se celebrarán sendos talleres infantiles de cuero, donde los más  pequeños podrán crear sus propios marcapáginas, previa inscripción en el teléfono 942 07 69 00, ya que tienen plazas limitadas.

El maestro, músico y escritor Nahúm Cobo del Barrio presentará el miércoles, 20 de marzo, a las 18:00 horas, su cuento ‘El mirador del Abra del Pas’, ambientado en Liencres y, posteriormente, realizará la narración de esta historia dirigida al público familiar.

Por su parte, la profesora de Historia del IES Valle de Piélagos de Renedo Isabel Cofiño Fernández, junto con sus alumnas Sara Maza Martín y Águeda Pelayo Ruiz, darán a conocer el jueves, 21 de marzo, a las 19:00 horas, su estudio ‘Un patrimonio por descubrir: bienes protegidos del Valle de Piélagos’.