Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Piélagos pone en marcha una nueva convocatoria de subvenciones para facilitar la emancipación de los jóvenes del municipio

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Verónica Samperio, quien ha avanzado que las ayudas estarán dirigidas a personas de entre 18 y 35 años -16 años en el caso de aquellas legalmente emancipadas- y tendrán como finalidad contribuir al pago de la renta en las viviendas en régimen de arrendamiento

El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a facilitar la emancipación de los jóvenes del municipio.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Verónica Samperio, quien ha avanzado que las ayudas estarán dirigidas a personas de entre 18 y 35 años -16 años en el caso de aquellas legalmente emancipadas- y tendrán como finalidad contribuir al pago de la renta en las viviendas en régimen de arrendamiento.

“Conscientes de las dificultades que encuentran muchos jóvenes que quieren vivir por cuenta propia, desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) hemos creado una línea de subvenciones con la que no sólo pretendemos fomentar su independencia y salida del hogar familiar sino también promover la ocupación en régimen de alquiler compartido de viviendas en nuestro término municipal”, ha subrayado Samperio.

En este sentido, ha explicado que la citada convocatoria se gestiona a través de la Ordenanza general de Subvenciones del Ayuntamiento de Piélagos vigente, con una dotación económica de 50.000 euros incluida en la partida de gastos, por valor de 152.481 euros, recogida en el presupuesto municipal.

Samperio ha incidido en que se considerará subvencionable la renta mensual abonada entre los meses de enero y diciembre de 2023 -ambos incluidos- en concepto de alquiler para la vivienda habitual del solicitante, a título individual, para su unidad familiar y/o de convivencia.

Asimismo, ha precisado que se considerará unidad de convivencia aquella que no constituyendo unidad familiar se produce de facto por el hecho de compartir una vivienda habitual o la convivencia de estudiantes, sin necesidad de que exista entre éstos relación de parentesco, pareja de hecho o matrimonio.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

La alcaldesa ha  informado de que podrán beneficiarse de las nuevas subvenciones personas que soliciten individualmente la subvención, unidades familiares compuestas por una pareja con o sin mejores y su cargo y las unidades de convivencia.

En todos los casos, ha dicho, deberán tener entre 18 y 35 años (ambos inclusive) o mayores de 16 años legalmente emancipados y ninguno de los solicitantes  bien a título individual, familiar o de convivencia podrá tener relación familiar, hasta segundo grado de consanguinidad, con el arrendador.

Según establecen las bases de la convocatoria, ni el solicitante individual ni los miembros de la unidad familiar o de convivencia podrá poseer una vivienda en propiedad. En el caso de que sean cotitulares de una o varias viviendas por haberlas adquiridas por herencia o donación, podrá tener derecho a la subvención si no supera el 50 por ciento de la titularidad del inmueble y su valor de participación no supera los 75.000 euros,  en su conjunto.

Samperio ha comentado que los solicitantes, que deberán haber estado empadronados ininterrumpidamente en el municipio durante los seis meses anteriores a la publicación en el BOC del extracto de la convocatoria, deberán tener unos ingresos brutos anuales menores de 26.000€, para solicitantes individuales y de 30.250€, para unidades familiares y de convivencia de dos o más miembros.

En cuanto a los requisitos de las viviendas objeto de subvención, la regidora municipal ha aclarado que deberán estar situadas en el término municipal de Piélagos y contar con la correspondiente cédula de habitabilidad.

Por otro lado, ha comentado que, en el caso de inquilinos que no formen una unidad familiar, el contrato, como mínimo de un año de duración, tendrá que estar a nombre de todas las personas que convivan en la vivienda, mientras el pago del alquiler se justificará mediante transferencia bancaria o cualquier método que acredite el mismo.

La regidora municipal ha advertido de que la renta mensual no podrá superar la cantidad de 550 euros, admitiéndose excepcionalmente rentas de hasta 700 euros, siempre que en la vivienda haya 3 unidades familiares o de convivencia empadronadas y tenga 100 metros cuadrados o más.

 No obstante, ha recalcado que quedarán excluidas de la convocatoria viviendas arrendadas de protección oficial; subarrendos no autorizados; documentos entre arrendador y arrendatario y arrendamientos de habitaciones y viviendas que no cumplan las condiciones de habitabilidad y/o salubridad exigidas por la normativa vigente.

¿Cómo y dónde hay que hacer la solicitud?

Samperio ha recalcado que el plazo de presentación de solicitudes se iniciará, a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), finalizando el 31 de diciembre de 2023.

Las solicitudes se presentarán en el Registro municipal o por cualquiera de los medios previstos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Junto con la solicitud debidamente cumplimentada y firmada, los/as interesados/as deberán aportar, además, fotocopia del DNI o tarjeta de residencia; copia del contrato de arrendamiento de la vivienda; certificado de que ningún solicitante individual o miembro de la unidad familiar/convivencia es propietario de una vivienda; en caso de ser cotitular escrituras de declaración de herederos o de donación; certificado de ingresos de cada solicitante y declaración del IRPF o certificado de la no obligatoriedad de realizar este último.

Las personas separadas o divorciadas con obligaciones por resolución judicial deberán aportar fotocopia de la sentencia; mientras que, en todos los casos, será obligatoria la acreditación de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social; justificante de los pagos de las mensualidades y una declaración responsable del solicitante.

Cuantía de las subvenciones y resoluciones

La alcaldesa ha hecho hincapié en que las ayudas concedidas por el Ayuntamiento de Piélagos, de acuerdo a las bases mencionadas, no serán compatibles con ninguna otra subvención, ayuda, ingreso o recurso destinado al mismo fin.

Además, ha señalado que las subvenciones para la emancipación de los jóvenes del municipio se fijarán, a través de un sistema de tramos establecidos según los ingresos anuales justificados de las personas solicitantes, adjudicándole a cada tramo un porcentaje en relación al gasto que le supone a cada una unidad individual, de familia o de convivencia.