Obras y Servicios

El Ayuntamiento de Piélagos pone en marcha las obras de sustitución del puente existente sobre el arroyo de La Fuente del Monte en Oruña

Así lo anuncian la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y el concejal de Obras, Antonio Gómez Mirones, quienes explican que la actuación del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), que supondrá una inversión de 60.000 euros, tendrá como finalidad solucionar los problemas de inundabilidad que se producen en este entorno, coincidiendo con episodios de fuertes lluvias

El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha las obras de sustitución del puente existente sobre el arroyo de La Fuente del Monte en la localidad de Oruña.

Así lo han anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y el concejal de Obras, Antonio Gómez Mirones, quienes han explicado que la actuación del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), que supondrá una inversión de 60.000 euros, tendrá como finalidad solucionar los problemas de inundabilidad que se producen en este entorno, coincidiendo con episodios de fuertes lluvias.

Gómez Mirones ha apuntado que, como fase previa a la sustitución de la estructura del puente, el Consistorio acondicionó el otro vial de acceso -ubicado en la parte opuesta del citado puente- mediante el ensanchamiento del mismo, con el fin de dar servicio de entrada y salida a las urbanizaciones de la zona.

Descripción de los trabajos

En cuanto a los trabajos proyectados, el responsable de Obras ha avanzado que se contempla la demolición inicial de losa de hormigón armado de canto existente, con apoyo en un arco inferior de piedra y escasa cimentación de los estribos.

Para corregir esta situación, la cimentación propuesta de estribos en ambos márgenes se examina con un saneo inicial y estribos de hormigón armado en la losa inferior y con un murete de 50 cm de espesor, hasta la altura de los apoyos de vigas, y muretes de guarda de 30 cm.

El proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Piélagos obligará a la ejecución de rellenos compactados en trasdós de estribos y la colocación sobre aparatos de apoyo de 8 vigas de 6 metros de longitud y 38 cm. de canto, con 9 cm. de capa compresora, más acabado asfáltico.

Asimismo, sobre las vigas se ejecutará una plataforma o tablero de 4,07 x 6 metros de largo con bionda en ambos márgenes y escollera de protección en cimentación.