Bienestar Social

El Ayuntamiento de Piélagos pondrá en marcha el 30 de enero la tercera edición Programa de bienestar “Aplicando la danza para la sociedad”

De esta forma, según ha explicado la concejala de Bienestar Social, Carmen Bedoya, el Consistorio dará  respuesta a las peticiones realizadas por las usuarias de esta actividad, que se enmarca dentro del Proyecto ‘Pura Vena’ (https://www.puravena.es/), que lidera Lucía Sierra Cano, vecina de la localidad de Carandía

El Ayuntamiento de Piélagos pondrá en marcha, a partir del próximo martes, 30 de enero, la tercera edición del Programa de bienestar “Aplicando la danza para la sociedad”.

De esta forma, según ha explicado la concejala de Bienestar Social, Carmen Bedoya, el Consistorio dará  respuesta a las peticiones realizadas por las usuarias de esta actividad, que se enmarca dentro del Proyecto ‘Pura Vena’ (https://www.puravena.es/), que lidera Lucía Sierra Cano, vecina de la localidad de Carandía.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, desde 2017, esta bailarina, coreógrafa y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos viene trabajando promover la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer y de la sociedad, en general,  a través del uso terapéutico de la danza.

Martes y viernes, hasta el próximo 30 de junio

Bedoya ha avanzado que en su tercera edición, este programa de bienestar, que tendrá lugar del 30 de enero al 30 de junio en el Centro Cultural Quijano, se desarrollará las tardes de los martes (de 18:00 a 19:00 horas para personas con cáncer y de 19:00 a 20:00 horas para población en general), así como las mañanas de los viernes (de 11:00 a 11:00 horas para personas con cáncer y de 12:00 a 13:00 horas para población en general).

En ambos casos, ha dicho, las inscripciones deberán realizarse, a través del portal de actividades del Ayuntamiento de Piélagos: https://actividades.pielagos.es/.

Asimismo, ha anunciado que el próximo lunes, 29 de enero, a las 18:00 horas, se celebrará en el Centro Cultural Quijano la presentación del proyecto para aquellas personas que aún no lo conozcan y estén interesadas en participar.

Unas jornadas que se convirtieron en un programa

La responsable de Bienestar Social ha recordado que entre los meses de noviembre de 2021 y febrero de 2022 se celebraron en el Centro Cultural Quijano las Jornadas del bienestar “La danza al servicio del cáncer de mama”, organizadas por la Asociación Cultural Mujeres de Piélagos, en colaboración con la Fundación ”la Caixa”  y el Ayuntamiento de Piélagos.

“Medio centenar de mujeres afectadas por el cáncer de mama -que lo habían superado o que estaban en tratamiento- descubrieron en Piélagos, a lo largo de dos meses, los beneficios terapéuticos de la danza de la mano de Lucía Sierra”, ha rememorado la edil, quien ha rememorado que las citadas jornadas dieron comienzo con 8 participantes, pero, al final, terminaron formando un grupo de 12 ó 13.

A ellas, ha apuntado, se sumaron, a través de una modalidad online, una treinta desde distintos puntos de la geografía nacional  como Sevilla, Valencia, Barcelona, Asturias o Madrid.

Bedoya ha comentado que fue de abril a junio y de septiembre a noviembre de 2022, cuando se celebró la primera edición del Programa de bienestar “Aplicando la danza para la sociedad”, a la que siguió una segunda entre los meses de abril y junio de 2023.

Como novedad, además de fomentar la práctica de este arte como recurso terapéutico para mejorar la calidad de vida de personas afectadas por el cáncer,  también se impulsó como un método de prevención para la sociedad, en general.

Una situación familiar, el origen del proyecto

El Proyecto ‘Pura Vena’ surgió cuando Lucía Sierra Cano cursaba sus estudios en el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos, en el campus de Fuenlabrada, en Madrid.

Estaba en 3º de carrera, cuando su madre se notó un bulto en el pecho, un carcinoma negativo, que resultó ser  un cáncer de mama.

Aunque había explorado el mundo de las artes terapéuticas, no lo había hecho en su plenitud y menos en colectivos como los enfermos de cáncer.

Consciente de lo mucho que la danza le había ayudado mucho, tanto a nivel emocional, para superar dificultades de aprendizaje (le diagnosticaron dislexia con 15 años) como a nivel profesional, se planteó en qué medida podía ser beneficiosa para su madre, una mujer de 42 años, con una vida normal, a la que detectaron un cáncer en un estado incipiente, pero con un diagnóstico bastante preocupante.

Lucía Sierra Cano compartió su idea con el psicólogo que impartía en la Universidad Rey Juan Carlos la asignatura de ‘Metodología de la danza aplicada a la sociedad’, basada en el denominado el Psicoballet, origen del proyecto que continúa desarrollando en la actualidad y en el que basó, posteriormente, tu tesis doctoral.

Los múltiples beneficios del Psicoballet

El programa dirigido por Lucía Sierra Cano, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos, desarrolla el  método del Psicoballet, una técnica psicoterapéutica de origen cubano, que consiste en utilizar el ballet como una herramienta de ayuda para mejorar la conciencia y postura corporal, la coordinación o la flexibilidad, entre  otros muchos beneficios.

De hecho, esta bailarina, coreógrafa y doctora incide en que este método es capaz de adaptarse a cada persona teniendo en cuenta su patología y su condición física, sin que sean necesarios los conocimientos previos de danza.

Además, ha subrayado que, durante las sesiones, combina este método con diferentes técnicas  de   preparación   para   el   cuerpo   como   el   pilates,  el yoga  o la propia danza contemporánea.