Asociaciones

El Ayuntamiento de Piélagos pondrá a disposición de la Asociación-Hermandad de donantes de sangre de Cantabria locales en Renedo y Liencres para fomentar las donaciones en el municipio

Lo hará en virtud del convenio de colaboración suscrito por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el presidente de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, Ignacio Álvarez Holguera

El Ayuntamiento de Piélagos pondrá a disposición de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria locales en Renedo y Liencres para fomentar las donaciones en el municipio.

Lo hará en virtud del convenio de colaboración suscrito por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el presidente de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, Ignacio Álvarez Holguera.

“El objetivo fundamental es que unos y otros procuremos ayudarnos a la hora de fomentar la donación en un municipio con un potencial importante”, ha explicado Álvarez Holguera.

El presidente de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria ha agradecido al Consistorio la cesión de locales amplios porque, según ha dicho, “además de las donaciones de sangre, estamos implementando las donaciones de plasma y estas últimas requieren de una máquina de cierto tamaño y, de ahí, la importancia de los locales grandes, ya que es algo que no podemos hacer en la unidad móvil”.

¿Quién puede donar?

Ignacio Álvarez Holguera, quien ha recalcado que puede donar cualquier persona entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos y tenga una buena salud, ha asegurado que, por increíble que parezca, la  causa principal por la que la gente no dona sangre es porque nadie se ha dirigido a ella, ni se lo ha pedido.

Para eso estamos aquí, ha incidido, para tratar de llegar a esa gente que nunca ha dado el paso y ha decidido salvar vidas.

El presidente de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria ha hecho hincapié en que hay que comparar el dolor mínimo del pinchazo con la posibilidad de salvar tres vidas -una bolsa de sangre salva tres vidas-, al  tiempo que ha recordado que “uno de cada dos españoles va a necesitar, a lo largo de su vida, una transfusión de sangre”. “Hagámoslo por los demás y por nosotros mismos”, ha enfatizado.

En la misma línea, ha comentado que una rotura de cadera, que ahora es tan habitual por el envejecimiento de la población, puede necesitar entre 20 y 70 bolsas de sangre y, por ello, ha dicho, “o alguien las ha donado primero o te quedas sin cadera”.

Ignacio Álvarez Holguera ha animado a los vecinos de Piélagos a que lo piensen un poco y se animen a ser un héroe porque “el que dona sangre salva vidas y es más héroe que Superman”.

Donación de sangre y plasma

El presidente de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria ha detallado la diferencia existente entre donar sangre y plasma.

Así, ha precisado que, en el caso de la sangre, todos los componentes salen a la vez en la donación y se llena una bolsa de 450 centímetros cúbicos, en un sencillo acto, que suele durar entre 5 y 10 minutos.

Ignacio Álvarez Holguera ha matizado que en las donaciones de plasma, en cambio, sale la sangre, va a una máquina, la centrifuga y separa los componentes. Por un lado, se obtiene el plasma  y por otro las plaquetas.

Los glóbulos rojos o hematíes te los devuelven por lo que, aunque se da más líquido -unos 600 centímetros cúbicos-, se puede repetir la donación de plasma en una semana, ha precisado el presidente de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria.