Medio ambiente

El Ayuntamiento de Piélagos planea construir, a largo plazo, una senda fluvial completa a lo largo del río Pas

  • Verónica Samperio explica que el proyecto del actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) tiene como finalidad vertebrar todo el municipio de norte a sur, hasta llegar a enlazar con la vía verde que ya existe a su paso por Puente Viesgo
  • La alcaldesa de Piélagos hace este anuncio durante el acto de presentación de las actuaciones realizadas en el medio natural, a través de la Iniciativa Singular de Empleo de la comarca del Besaya, para la recuperación de zonas degradadas

El equipo de gobierno del  Ayuntamiento de Piélagos (PSOE-PRC) planea construir, a largo plazo, una senda fluvial completa a lo largo del río Pas.

Así lo ha avanzado esta tarde la alcaldesa, Verónica Samperio, quien ha añadido que tendrá como finalidad vertebrar todo el municipio de norte a sur, hasta llegar a enlazar con la vía verde que ya existe a su paso por Puente Viesgo.

Samperio ha hecho este anuncio durante el acto de presentación de las actuaciones realizadas en el medio natural, a través de la Iniciativa Singular de Empleo de la comarca del Besaya, para la recuperación de zonas degradadas.

En el acto, celebrado en el albergue municipal de Boo de Piélagos, también ha contado con la participación del director general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Francisco González Buendía, y el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Jesús García.

La alcaldesa de Piélagos ha recordado que la crisis económica que en los últimos años ha afectado a muchas familias cántabras, especialmente en comarcas como la del Besaya, llevó al Ejecutivo regional a poner en marcha un Plan extraordinario de Iniciativas Singulares específicas para combatir las altas tasas de desempleo y favorecer la recuperación socioeconómica.

“El plan no sólo persigue la recuperación medioambiental de las zonas degradadas sino la creación de empleo y la generación de nuevas actividades”, ha recalcado la regidora, quien ha añadido que, para ello, los participantes en el programa -todos ellos desempleados- además de trabajar se forman en emprendimiento, trabajo autónomo o cooperativo, de forma que, una vez concluido, puedan crear empleo.

Samperio ha hecho hincapié en que las Iniciativas Singulares de Empleo se consolidan, por tanto, como una eficaz herramienta para lograr dos de nuestros objetivos prioritarios: la generación de actividad económica  y empleo, pero también el desarrollo sostenible.

“Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) estamos totalmente convencidos de que no existe mejor política social que la generación de actividad económica, por su capacidad de contribuir a la creación de empleo y, más aún, cuando dichas actividades y empleo impulsan, además, a la recuperación de espacios degradados”, ha aseverado.

Por ello, ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, por el desarrollo de nuevos proyectos que den continuidad a los ejecutados hasta el momento.

“Queremos seguir avanzando en el desarrollo socioeconómico de nuestra región y nuestro municipio y hacerlo mediante la recuperación de espacios naturales degradados convertidos así en nuevos yacimientos de empleo, tanto durante los trabajos de recuperación como, posteriormente, mediante la puesta en marcha de nuevas actividades en  su entorno”, ha asegurado Samperio.

 

“Acercándonos al Pas”

En cuanto al proyecto “Acercándonos al Pas”, una iniciativa Singular de Empleo de la Comarca del Besaya, desarrollada entre los meses de enero y septiembre, Samperio ha destacado que ha supuesto una inversión de 121.600 euros, que ha permitido la contratación de 13 desempleados durante ocho meses.

En la misma línea ha subrayado que los 13 desempleados contratados -3 técnicos y 10 operarios- han sido los encargados de recuperar una zona del alto valor paisajística, junto al río Pas, que se encontraba totalmente degradada, debido al abandono y al mal uso, en otros casos.

Samperio ha afirmado que se trata de una actuación estratégica, no sólo desde el punto de vista económica o medioambiental, ya que esta zona recurada forma parte del trazado de la senda costera del Cantábrico, aprobada por el Gobierno regional.

“Constituye, además, el primer paso de una serie de futuras actuaciones encaminadas a poner en valor el río Pas, eje vertebrador de Piélagos y motor natural y económico de nuestro municipio”, ha concluido.