Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Piélagos inicia el expediente para la contratación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria

El equipo de gobierno (PSOE-PRC) sometió a la consideración del Pleno la necesidad de proceder a la contratación externa de dicho servicio, ante la insuficiencia de medios personales y materiales, adecuados y suficientes, atendiendo a los criterios de eficacia, eficiencia y economía, así como ordenar la elaboración de los pliegos técnicos que deberán regir dicho contrato

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos inició en la noche de ayer el expediente para la contratación del Servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del municipio.

El equipo de gobierno (PSOE-PRC) sometió a la consideración del Pleno la necesidad de proceder a la contratación externa de dicho servicio, ante la insuficiencia de medios personales y materiales, adecuados y suficientes, atendiendo a los criterios de eficacia, eficiencia y economía, así como ordenar la elaboración de los pliegos técnicos que deberán regir dicho contrato.

Su propuesta fue respaldada por PP, AVIP y los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas- y contó con el único voto en contra de IU, cuyo portavoz, Rubén Vicente Carrillo, abogó por la elaboración de un estudio previo sobre la posible remunicipalización del servicio o de “vías alternativas” para su prestación.

Durante la sesión ordinaria, correspondiente al mes de julio, también se acordó dejar sobre la mesa la aprobación inicial de información pública del convenio de gestión urbanística entre el Consistorio y Carlos Berzosa.

La alcaldesa, Verónica Samperio, explicó que la diligencia, promovida por el Secretario municipal accidental cuenta con el acuerdo del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y de la Alcaldía porque, según dijo, “es un tema que lleva coleando 20 años”.

 Lo que aquí se discute es el resultado final de dicho convenio, realizar un vial que un vecino de Puente Arce reclama al Ayuntamiento, el cual estaba vinculado a una licencia de 1992 y a un decreto de Alcaldía de agosto de 2014, especificó Samperio.

Con la única abstención del grupo municipal de AVIP, a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC), el Pleno dio luz  verde a la disolución definitiva de la Entidad de conservación L-05 de Liencres, por motivos de interés público derivados de las sentencias judiciales firmes, que anulan la licencia de obra y proceder a la liquidación de la misma.

La portavoz del grupo municipal del PP, Carmen Bedoya, hizo públicas las dudas de su formación al respecto y preguntó “si la entidad de conservación tiene una duración indefinida, tal y como dicen los estatutos, ¿por qué termina?”. Asimismo, respecto a la conservación, interpeló al equipo de gobierno sobre “¿quién la va a hacer?, ¿quién la va a asumir a partir de ahora?”.

A este respecto Samperio aclaró que “la entidad de conservación de la L-05 se disuelve, en primer lugar, porque nunca se tenía que haber formado dadas las circunstancias concretas de la L-05 porque creo que no hace falta que vuelva a explicar en este Pleno que es una urbanización con sentencia de derribo”.

En los mismos términos se expresó el Secretario municipal accidental, quien, en relación a esta Entidad Urbanística de Conservación apostilló que “hay una sentencia firme del Tribunal Supremo, que obliga a demoler esas viviendas y entonces creo que se califica por sí mismo: no entiendo cómo se va a conservar algo que se tiene que derribar”.

PSOE, PRC y los ediles no adscritos Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas suscribieron con sus votos la moción presentada por el grupo municipal de IU para iniciar los contactos oficiales necesarios para incorporar a Piélagos dentro del Área Natural de Especial Interés (ANEI) el Pendo-Peñajorao, que contó con la abstención del PP, AVIP y Elba Castanedo.

Otros acuerdos

El Pleno rechazó con los votos de PSOE, PRC, los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas- y la abstención de la edil popular Eva Arranz, la moción conjunta defendida por los grupos municipales de AVIP e IU para buscar una solución definitiva a los trabajadores contratados mediante subvenciones a Corporaciones Locales.

En su exposición de motivos, Rubén Vicente Carrillo resumió los acuerdos de la propuesta entre los que destacó la presentación a los grupos municipales un informe de los costes procesales para el Ayuntamiento de los contenciosos con los trabajadores contratados mediante dichas subvenciones y un segundo documento, que detalle cuántos trabajadores están afectados, cuántos terminaron en juicio y cuál sería la inversión que debería realizar el Ayuntamiento para compensar a aquellos que no presentaron demanda y presentar ambos documentos en una comisión conjunta de Presupuesto y Hacienda y Contratación y Personal.

Luis Sañudo, proponente también de la moción, lamentó que AVIP e IU hubieran tenido que retirar de la moción, en función de los informes de Secretaría y del Letrado municipal, el punto cuarto que tenía como finalidad “mandatar” a la Alcaldía y a la concejala correspondiente para dotar presupuestariamente de la compensación que, a su juicio, “se debe hacer a estos trabajadores”.

El portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, recordó al portavoz de AVIP que “es una situación que no se tenía que haber dado”, al tiempo que apuntó que los contratados que han reclamado fueron contratados la pasada legislatura en la época en la que él -en alusión a Luis Sañudo- formaba parte del anterior equipo de gobierno.

“Este equipo de gobierno lo que está haciendo es resolver el problema que vosotros generasteis, así que no vengas ahora de salva patrias”, le espetó.

Montserrat Luezas reprochó a los grupos proponentes que “esta es una cuestión meramente jurídica, se ha resuelto por los tribunales y no queda más que acatarla”, al tiempo que les recordó que “quien no reclama, obviamente será que se conforma con su situación”.

La portavoz popular Montserrat Lisaso aseguró que “en ningún caso nos aprovechamos de la debilidad de las personas desempleadas de este municipio, creo que fue todo lo contrario, era una época muy difícil y muy complicada para muchas familias de nuestro Ayuntamiento, lo que hicimos fue trabajar para poder solicitar el mayor número de subvenciones que convocaba el Gobierno de Cantabria”.

La Corporación municipal, además, aprobó la moción defendida por el grupo municipal de AVIP para que se elabore, entre otras cosas, por parte del Ayuntamiento, un inventario del amianto presente en centros educativos, edificios públicos y se lleve a cabo una campaña de sensibilización de cara al tema de manipulación, conservación y destrucción del amianto en edificios privados. Dicha propuesta contó con el apoyo de todos los grupos -salvo IU que se abstuvo- y de los tres ediles no adscritos.

PP, AVIP, Elba Castanedo y Juan Carlos Martín rechazaron la moción registrada por el equipo de gobierno (PSOE-PRC), que recogía también algunas medidas planteadas por el grupo municipal de IU, para frenar las políticas de recortes presupuestarios en la financiación del servicio postal público en aras de garantiza la calidad del mismo, evitar más recortes, como los llevados a cabo en los últimos años y poner en marcha un Plan Estratégico, cuestiones que contaron con la abstención de Montserrat Luezas.

El Pleno ordinario también debatió una moción de urgencia, presentada por el grupo municipal del PP, para que el Ayuntamiento licite de manera urgente la limpieza de arroyos, regatos y toda la red fluvial y de alcantarillado del municipio; inste a la Confederación Hidrográfica y al Gobierno de Cantabria a que actúen urgente en el mantenimiento de los ríos y en la parte de los arroyos que sean de su competencia; así como a que se elabore un plan de mantenimiento y preventivo para que estén en condiciones óptimas para afrontar, de la mejor manera posible, los fenómenos meteorológicos como el de ayer.

La propuesta contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas y de los ediles no adscritos Elba Castanedo y Juan Carlos Martín, mientras que IU y Montserrat Luezas se abstuvieron.

 Durante el debate de la moción, Verónica Samperio agradeció a la Policía Local, al personal de Obras, a los voluntarios de Protección Civil, al 112 y a la Guardia Civil que acudieron a prestar sus servicios y ayuda, durante la noche del miércoles, 11 de julio, para tratar de paliar los efectos de las fuertes lluvias caídas durante varias horas.

Asimismo, pidió a los vecinos responsabilidad porque durante las riadas ocasionadas por las lluvias “había muchos plásticos, latas, botellas o escombros, que deberían haber estado en papeleras y contenedores y no en cunetas”.