Festejos

El Ayuntamiento de Piélagos habilitará el sábado tres aparcamientos alternativos en Renedo con motivo del concierto de Fangoria y las Nancys Rubias

Así lo ha anunciado el concejal de Cultura y Festejos, Roberto Ruiz Argumosa,  en el programa ‘Herrera en COPE’ y ‘Mediodía’ que COPE Cantabria ha realizado este jueves, en directo, desde el Salón de Plenos del Consistorio

El Ayuntamiento de Piélagos habilitará tres aparcamientos alternativos el próximo sábado, 11 de junio, con motivo del Gran concierto de San Antonio 2022, que protagonizarán Fangoria y las Nancys Rubias en Renedo.

Así lo ha anunciado el concejal de Cultura y Festejos, Roberto Ruiz Argumosa,  en el programa ‘Herrera en COPE’ y ‘Mediodía’ que COPE Cantabria ha realizado este jueves, en directo, desde el Salón de Plenos del Consistorio.

Ruiz Argumosa ha recordado que el concierto se celebrará en la carpa de las fiestas, en el aparcamiento municipal de la Avenida Luis de la Concha, donde se instalará el escenario en sentido inverso al habitual, dentro de un prado sin uso, para ampliar en la medida de lo posible el espacio disponible.

El responsable de Cultura y Festejos ha avanzado que, ante la previsión de una asistencia masiva de público al Gran concierto de San Antonio, el Ayuntamiento de Piélagos cerrará al tráfico un tramo de la Avenida de Luis de la Concha y habilitará tres aparcamientos alternativos con una capacidad bastante importante.

Dos de ellos estarán en el Barrio de Llosacampo, a 50  y 200 metros del recinto ferial, mientras que el tercero, un poco más alejado, se ubicará a unos 500 metros, en la campa donde se celebrará el Concurso-exposición de ganado vacuno frisón, ha especificado.

“Volvemos a celebrar la Fiesta de San Antonio tal y como lo hacíamos antes de la pandemia”, ha explicado el edil, quien ha hecho hincapié en que se recupera en colaboración con los hosteleros de la localidad la Feria de día, que da vida a las tardes y el fin de semana; el espectáculo piromusical y la tradicional comida de San Antonio, que en esta ocasión estará organizada por el Ayuntamiento de Piélagos.

Ruiz Argumosa ha incidido en que, a diferencia de ediciones anteriores, se concentra la programación festiva a lo largo de una semana conscientes de las molestias que algunos eventos pueden ocasionar a los vecinos, aunque, en su opinión, la inmensa mayoría lo aceptan.

Preguntado por las actividades culturales previstas para los meses de verano, el edil ha avanzado que vista la experiencia y el éxito del año anterior, el Consistorio volverá a programar esos espectáculos de pequeño formato, que se repetirán todos los viernes de julio y agosto, en distintos pueblos  del municipio.

En la misma línea, se ha referido a los dos conciertos que el Ayuntamiento de Piélagos organizará en colaboración con COPE Cantabria en Liencres, uno al principio y otro al final, en Liencres, en junio y agosto; a la ópera que volverá en septiembre a Vioño, al igual que el teatro con Cantabria Escena PRO.

145 edición Concurso-exposición ganado vacuno frisón

Por su parte, el concejal de Comercio y Ganadería se ha referido al Primer Concurso monográfico de mastín español, que estaba previsto para 2020, pero que tuvo que ser suspendido por la pandemia.

El evento, ha dicho, reunirá el sábado, 18 de junio, a ejemplares de toda España en Renedo, donde se repartirán casi una treintena de  premios.

Asimismo, ha destacado el regreso el domingo, 19 de junio, del Concurso-exposición de ganado vacuno frisón que llega a su 145 edición y que, según ha apuntado, no se suspendió ni por la gripe española ni por la Guerra Civil, pero si por el COVID-19.

Rodríguez Otero ha recordado que, de forma paralela a la feria de ganado, se celebrará la 5ª Feria agroalimentaria Gran Fiesta de la leche, un evento que, a su juicio, tiene mucho tirón y que incluirá un mercado especializado en productos lácteos, folclore regional, talleres y una comida popular en la que servirá paella, pan y postre al precio de 3,50 euros.

Las reservas podrán hacerse, a partir del 14 de junio, en el teléfono 645 885 949.

Por la tarde, la jornada incluirá una exhibición ecuestre, a las 15:30 horas, y el tradicional concurso de arrastre de bueyes, desde las 17:30 horas.

Feria de día, tres años después

Óscar Lisaso, copropietario de la Taberna Madigan´s de Renedo, uno de los seis establecimientos que participara en la Feria de día de las Fiestas de San Antonio de Renedo ha reconocido que “nos hace ilusión volver a la situación anterior a la pandemia”.

En este sentido, ha recordado que Renedo fue la  segunda localidad después de Santander, que incorporó las casetas a sus fiestas.

Preguntado sobre la nueva edición de la Feria de día, la primera tras el parón de la pandemia, ha comentado que los seis establecimientos tendrán el mismo tipo de cerveza, pero cada uno hará sus pinchos característicos.

Óscar Lisaso ha comentado que desde hoy, jueves, 9 de junio y hasta el próximo lunes, día 13, los seis establecimientos participantes ofrecerán un pincho y caña/bebida/refresco a 3,50 euros. “Santander lo va a tener más caro y no va a ser mejor que nosotros”, ha dicho.

Preguntado por los cambios experimentados en la hostelería local, este empresario que desde el año 87 desarrolla su actividad en Renedo ha asegurado que el sector “ha cambiado muchísimo”.

“Ahora no es ni mejor ni peor, simplemente diferente”, ha matizado Óscar Lisaso, quien ha  añadido que, en la actualidad, para vender lo que antes hacías en un día  tienes que estar siete de la mañana a la noche.

Cinco generaciones de feriantes en Renedo

Alejandro Cantero ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Piélagos. “Si hemos arrancado después de pandemia ha sido gracias a ellos, que fueron los primeros que nos abrieron los brazos el pasado año y después otros  municipios copiaron lo que hicimos aquí”.

Este empresario, perteneciente a la quinta generación de una familia de feriantes habitual de las Fiestas de San Antonio de Renedo, ha contado que después de dos temporadas parados algunos compañeros han buscado otros trabajos, pero se ha mostrado convencido de que “lo nuestro es esto”.

De hecho, ha explicado que ellos hacen la temporada que dura unos 5-6 meses. Sin embargo,  en marzo de 2019, cuando se paró todo, a diferencia de otros sectores  que se fueron apañando, en su caso, “el parón fue radical”.

No obstante, ha afirmado que la campaña 2022 viene “con fuerza” no sólo en Cantabria sino también en otras comunidades como Asturias por lo que la perspectiva es “buenísima”.

“Hoy en día una fiesta sin atracciones no va a ningún lado”, ha recalcado Alejandro Cantero, quien ha recordado que el próximo lunes los feriantes volverán a celebrar un segundo día del niño con precios populares.  “En Renedo se porta la gente muy bien”, ha concluido este feriante.

La importancia de mostrar los productos

Por los micrófonos de COPE Cantabria también ha pasado Raúl Castañeda, propietario y gerente de La Salada, una empresa con más de 50 años de historia, los últimos 12 años en Arce.

Convencido de que la calidad y la tradición son sus principales señas de identidad en la elaboración de productos de cerdo, ha reconocido que la subida de precios les está afectando no sólo por los vehículos de reparto o la maquinaria sino por el incremento de la materia prima.

Aunque diariamente La Salada distribuye sus productos en supermercados, tiendas, y establecimientos de restauración, a su propietario y gerente le gusta acudir a ferias como la que se celebrará el domingo, 19 de junio, en  Renedo por la posibilidad de tener un contacto directo con el cliente.

“Los productores deberíamos mostrar más nuestros productos”, ha opinado este empresario, quien ha incidido en la importancia de explicar los procesos tradicionales.