Deportes

El Ayuntamiento de Piélagos fomentará el deporte igualitario en el municipio

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, explica que este será el objetivo principal del nuevo programa ‘Piélagos por el deporte igualitario’ que el Consistorio, a través de las concejalías de Servicios Sociales y Deportes, pondrá en marcha, en colaboración con el Gobierno de Cantabria

El Ayuntamiento de Piélagos fomentará el deporte igualitario en el municipio, buscando romper así con los estereotipos que existen en determinas disciplinas como, por ejemplo, el fútbol o fútbol sala -asociadas al género masculino- o el patinaje y la gimnasia rítmica -con una fuerte presencia del género femenino-.

Según ha explicado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, este será el objetivo principal del nuevo programa ‘Piélagos por el deporte igualitario’ que el Consistorio, a través de las concejalías de Servicios Sociales y Deportes, pondrá en marcha, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Samperio, quien ha presentado esta iniciativa promovida por las personas responsables de ambos departamentos, Montserrat Luezas y Luis Sañudo, respectivamente, ha señalado que, con este programa el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) busca sensibilizar a la población en materia de igualdad de género y deporte; crear referentes deportivos, que rompan con los estereotipos establecidos en ellos y fomentar el aumento de  participantes en los cuatro deportes seleccionados que, en el caso de Piélagos, son aquellos menos representados por un género concreto.

La regidora municipal ha hecho hincapié en que, tomando como referencia las matrículas formalizadas durante la temporada 2018-2019 en las Escuelas deportivas municipales, en el caso de las de fútbol el porcentaje de mujeres representó sólo el 0,4 por ciento del total y en el del fútbol sala el 5 por ciento.

En la misma línea, ha señalado que, en el caso del patinaje, el porcentaje de alumnos del género masculino fue del 1,6 por ciento y en el de la gimnasia rítmica del 0,8 por ciento.

Campaña de captación y jornada informativa

Samperio ha anunciado que, para tratar de corregir esta situación, el Ayuntamiento de Piélagos desarrollará dos acciones: una campaña de captación, con el fin de aumentar el número de matrículas en estas cuatro disciplinas en el género menos representado y una jornada informativa, que dará voz a personas relacionadas con las disciplinas deportivas sobre las que se quiere incidir.

La regidora municipal ha precisado que la campaña de captación se llevará a cabo en los colegios y el Instituto de Enseñanza Secundaria del municipio, donde se repartirá cartelería alusiva al lema de la campaña ‘Piélagos por el deporte igualitario”.

En cuanto la jornada informativa, la alcaldesa de Piélagos ha precisado que tendrá lugar el viernes, 20 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, en el Centro Cultural Quijano.