Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Piélagos estudiará la organización de una Semana Cultural y la creación de un ateneo en el municipio

El Pleno aprueba la propuesta del concejal no adscrito Juan Calos Martín con los votos de PSOE, PRC, PP y de los concejales no adscritos Elba Castanedo y Montserrat Luezas -además del propio proponente-, mientras que AVIP a IU se abstienen

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó ayer, a propuesta del concejal no adscrito Juan Carlos Martín, estudiar tanto la organización de una Semana Cultural, como la posibilidad de crear un ateneo en el municipio.

PSOE, PRC, PP y los concejales no adscritos Elba Castanedo, Montserrat Luezas y Juan Carlos Martín apoyaron la propuesta planteada por éste último en una moción que contó con la abstención de AVIP e IU.

En su exposición de motivos, el edil proponente trasladó a la Corporación municipal su idea de abordar la puesta en marcha de una Semana Grande Cultural en el municipio, la implementación de actividades culturales a lo largo del año en todas las pedanías, así como la posible creación de un ateneo.

Todo ello, apuntó,  previo estudio del presupuesto necesario para llevar a cabo su desarrollo y mediante un concurso de ideas que refleje los intereses de los vecinos en las actividades a realizar, así como el fomento de asociaciones y peñas.

“La moción no pretende crear más fiestas de las que ya hay, tampoco quitarle ningún protagonismo a ninguna pedanía, ni aumentar los gastos desorbitadamente”, aclaró Juan Carlos Martín.

De hecho, incidió que su propuesta lo que pretende es estudiar por parte de la Corporación municipal unas fechas en las que, además de las fiestas que hay, como puede ser La Virgen de Valencia, y “aprovecharla para llamarla también Semana Grande Cultural y no centrarla sólo en los días que vienen las orquestas o hay algo, sino en hacer un programa, que incremente las actividades de tipo cultural a los vecinos”.

Como ejemplo, se refirió a la posibilidad de organizar conferencias o de convocar premios a los mejores expedientes del municipio o para aquellas personas de relevancia; al tiempo que incidió en la conveniencia de “aprovechar el movimiento cultural, que ya existe para crear un ateneo”.

La  concejala no adscrita Elba Castanedo se mostró partidaria de “no dar por hecho que hay que crear algo, sin saber si nos hace falta, ni el lugar ni las fechas”.

Por su parte, la también concejala no adscrita Montserrat Luezas, tachó la moción de “demasiado amplia, difusa y un poco reiterativa con otras actividades que ya hay en el municipio”.

No obstante, reconoció el interés de la moción por “potenciar una Semana Grande Cultural y lo que ya tenemos -en alusión al  Centro Cultural Quijano o el Teatro-Cine Vimenor- para que se puedan impulsar estas localizaciones y dotarle de contenido”.

El portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, recordó al edil proponente que “un ateneo históricamente y por propia definición es de iniciativa privada, no pública”. Asimismo, se mostró contrario a la creación de diferentes premios de excelencia. “No creo en la educación en excelencia sino en la educación en igualdad”, apostilló.

Carrillo justificó su abstención ya que, según dijo, el problema que le ve a esta moción es que “vuelve a carecer no establece un plan estratégico de política cultural con una serie de objetivos y acciones”.

También el portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, tachó la moción  de “un poco confusa”, ya que, según dijo, “de alguna manera superpone actividades sobre actividades y quiere ser reiterativa sobre ciertas ideas tanto deportivas como culturales, que ya se vienen realizando en Piélagos”.

En la misma línea  incidió en que “se nos está diciendo constantemente que tenemos que mirar mucho el dinero, que tenemos que tener cuidado con el dinero, que tenemos la espada de Damocles que tenemos encima y aquí, lógicamente, sobre estas actividades, que no quedan claras, para realizarlas pedimos dotación presupuestaria, esto no se hace gratis”.

Por el contrario, el portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, se  mostró partidario de la propuesta realizada por Juan Carlos Martín de crear una Semana Cultural, al entender que la idea “es llevar la cultura al ciudadano y que esté al alcance de todos los vecinos”.

Rodríguez Otero se preguntó hasta qué punto es costoso y afirmó que  hay gente que está deseando dar charlas, incluso gratis, al tiempo que abogó por la colaboración de las asociaciones en este proyecto.

“Gran parte de las cosas que menciona Juan Carlos se llevan haciendo en nuestro municipio más de 20 años, en lo deportivo y cultural”, aseguró la portavoz del grupo municipal del PP, Carmen Bedoya.

En este sentido, trasladó el apoyo de su formación a la creación del ateneo porque, según dijo, “nos parece una idea muy interesante”. No obstante, instó a que “no se quede en el cajón de los olvidos” ya que, según expuso, “este pleno aprueba muchas cosas que luego quedan aparcadas”.

“Nos parece una propuesta muy interesante y que trabajemos en ella desde el equipo de gobierno, pero también en el seno de la Comisión correspondiente”, aseveró el portavoz del grupo municipal del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, quien se mostró convencido de que “tiene muchos elementos positivos”.

De hecho, hizo hincapié en que “hay muchas cosas que se vienen haciendo y, si acaso, esto puede servir para perfeccionarlo y para sacar un rendimiento mejor y más óptimo”.

Otros acuerdos

El Pleno también suscribió una propuesta institucional contra la violencia de género, para instar al Gobierno de España a que inicie los trámites de las modificaciones legislativas necesarias para devolver las competencias a las entidades locales en el ejercicio de las políticas de igualdad y contra la violencia.

También, para el cumplimiento del compromiso económico acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para destinar vía trasferencia a los Ayuntamientos, un incremento anual de 20 millones de euros, durante los próximos cinco ejercicios, para el desarrollo de las medidas recogidas en el citado pacto.

Por último, para dar traslado de la propuesta institucional al presidente del Gobierno, a los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de  Hacienda y Función Pública, así como la presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El orden del día también incluyó la dación de cuenta de la designación de Carmen Bedoya como portavoz del Grupo municipal del PP y la modificación del nombramiento de representantes municipales en órganos colegiados, en este caso en el Consejo escolar del Colegio Antonio Robinet.