Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Piélagos estudia reforzar los servicios municipales también en la zona centro

Así lo ha avanzado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, durante su intervención en el programa ‘Cantabria en la Onda’ que Onda Cero ha realizado este martes, en directo, desde el Salón de Plenos del Consistorio

El Ayuntamiento de Piélagos estudia reforzar los servicios municipales también en la zona centro para dar cobertura a localidades como Puente Arce u Oruña. Así lo ha avanzado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, durante su intervención en el programa ‘Cantabria en la Onda’ que Onda Cero ha realizado este martes, en directo, desde el Salón de Plenos del Consistorio.

La regidora municipal ha recordado que, ya desde la pasada legislatura, se hicieron refuerzos puntuales en la zona norte, donde una trabajadora y una educadora social, se desplazaban un día a la semana a la oficina municipal de Liencres, en la que también prestaba sus servicios semanalmente la Oficina municipal de información al consumidor y abría sus puertas la Oficina municipal de información juvenil.

Samperio ha explicado que, una vez reorganizado el equipo de profesionales de los Servicios Sociales municipales, se ha implementado de manera permanente, de lunes a jueves, una educadora y una trabajadora social en Liencres, dejando dos trabajadoras y una educadora más en Renedo. En este sentido, ha anunciado que el Consistorio está habilitando un local en la zona centro para poder desplazar los Servicios Sociales a las localidades de este entorno.

La alcaldesa también se ha referido a otras iniciativas novedosas, como el servicio de asesoramiento jurídico gratuito para mujeres que el Ayuntamiento de Piélagos puso en marcha en octubre de 2017, para ofrecer información y asesoramiento jurídico no sólo en temas relacionados con la violencia de género sino con el derecho de familia y aspectos relativos a la igualdad.

Asimismo, se ha referido al curso de defensa personal y autodefensa para mujeres que el Consistorio, en colaboración con la Asociación cántabra para la seguridad, desarrollará durante el curso escolar 2019-2020 en cinco localidades del municipio.

Manuel Acereda, policía local de Piélagos, miembro de la citada asociación y monitor del curso ha subrayado el carácter novedoso de una iniciativa que se prolonga en el tiempo, a lo largo nueve meses ya que, según ha dicho, como disciplina deportiva que es, la defensa personal requiere de tiempo.

Respecto a la enseñanza que se hace en el mismo, Manuel Acereda ha subrayado que la máxima es pegar fortísimo en las partes blandas del hombre, al tiempo que ha recalcado que “no es un curso sexista”.

V Marcha contra la violencia de género

Durante su intervención en los micrófonos de Onda Cero Cantabria, Samperio ha recordado que el próximo sábado, 23 de noviembre, en Oruña, se celebrará la quinta marcha contra la violencia de género organizada por el Ayuntamiento de Piélagos que, una vez más, tendrá un carácter solidario, ya que recogerá pañales y alimentos infantiles que serán entregados a Cruz Roja Cantabria.

La regidora municipal ha apuntado que las personas interesadas ya pueden hacer su inscripción gratuita en www.gedsports.com.

Por su parte, el coordinador de actividades deportivas, Fidel López, ha explicado que la marcha, con salida y llegada en el Muelle de Oruña, discurrirá por un recorrido de casi 5 kilómetros “asequible, para todos los públicos”.

Reciclaje formativo

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha sido la encargada de repasar los programas de formación para el empleo que el Consistorio, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, está desarrollando para facilitar el reciclaje formativo, fundamental en un mercado laboral tan cambiante como el actual.

La edil ha hecho hincapié en que, como novedad, se está impartiendo en el municipio, el primer Taller de empleo de la familia profesional de la Hostelería y el Turismo, en el que se capacitan profesionalmente 15 desempleados mayores de 30 años, al ser éste un sector con una alta demanda, sobre todo de profesionales cualificados.

En la misma línea, se ha referido al programa de Escuela Taller, para jóvenes de 18 a 30 años, recuperado en 2016, después de dos décadas, que, en la actualidad, forma a parte de sus alumnos como profesionales de la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

Además, Lanza ha hablado de otras iniciativas, como el Programa de acciones de mejora ara la empleabilidad, que promueve el reciclaje formativo, a través de itinerarios personalizados o a los certificados de profesionalidad.

Piélagos se promocionara en INTUR

La concejala de Empleo y Juventud, Beatriz Cavada, ha anunciado que Piélagos se promocionará, por cuarto año consecutivo, en la Feria internacional del turismo de interior (INTUR), que desde mañana y hasta el domingo se celebrará en Valladolid.

Cavada ha señalado que el Consistorio se promocionará como destino sostenible, tratando de captar nuevos visitantes interesados en conocer no sólo las playas del municipio, sino su patrimonio cultural y natural, que el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) promocionó el pasado verano mediante un nuevo servicio de rutas guiadas a pie.

Zara Pernía, técnico de Juventud, ha detallado en los micrófonos de Onda Cero la actividad de las oficinas de información juvenil del Ayuntamiento de Piélagos, en Renedo y Liencres, donde se ofrece a los jóvenes información sobre convocatoria de empleo, becas y ayudas, actividades de ocio juvenil, etc.

Entre éstas ha destacado las organizadas por el Consistorio, a través del Programa de ocio juvenil alternativo ‘Contamos contigo’, que ofrece a vecinos de entre 12 y 30 años la posibilidad de participar en talleres, concursos y hacer salidas y actividades fuera del municipio.

El deporte también protagonista

El deporte también ha sido protagonista de ‘Cantabria en la onda’.  El concejal responsable del área, Luis Sañudo, ha resaltado la amplia oferta de escuelas deportivas municipales de Piélagos a la que, como novedad, se ha añadido la modalidad de mountain bike en la de ciclismo.

Asimismo, ha mencionado algunas de las actuaciones que tiene previsto acometer el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) como, por ejemplo, renovar la cubierta de la piscina municipal de Renedo, la sustitución del campo de hierba artificial del Complejo municipal Vimenor de Vioño o la construcción de una nueva pista de skate en la zona norte del municipio.