COVID-19

El Ayuntamiento de Piélagos establece un servicio de cita previa para la atención ciudadana, a partir del próximo lunes, 8 de junio

La alcaldesa, Verónica Samperio, explica que, desde ese día, cuando un vecino o vecina del municipio necesite realizar un trámite, consulta o gestión en cualquiera de los diferentes servicios municipales deberá solicitar una cita en el teléfono 942 18 12 95, habilitado con este fin

El Ayuntamiento de Piélagos ha establecido un servicio de cita previa para la atención ciudadana, a partir del próximo lunes, 8 de junio.

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha explicado que, desde ese día, cuando un vecino o vecina del municipio necesite realizar un trámite, consulta o gestión en cualquiera de los diferentes servicios municipales deberá solicitar una cita en el teléfono 942 18 12 95, habilitado con este fin.

Samperio ha hecho hincapié en que no sólo la atención ciudadana presencial, en las dependencias municipales de Renedo y Liencres, sino también vía telefónica o mediante videoconferencia requerirá, en todos los casos, de cita previa.

En este sentido, ha recalcado que se trata de una medida que busca evitar las aglomeraciones y garantizar, en todo momento, el cumplimiento de las recomendaciones de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19, tanto por parte de los empleados públicos como de los propios ciudadanos.

De hecho, la regidora municipal ha incidido en que los vecinos y vecinas que acudan físicamente a las dependencias municipales deberán ir provistos de mascarilla, guardar su turno en las zonas establecidas y respetar siempre la distancia de seguridad.

Samperio, quien ha recordado que las dependencias municipales han estado cerradas al público durante la mayor parte del Estado de Alarma, que aún sigue vigente, ha señalado que, durante este tiempo, la atención ciudadana ha sido telefónica, ya que los trabajadores municipales han realizado sus funciones desde casa, a través del teletrabajo.

Sin embargo, ha dicho, con motivo del avance de la desescalada, se ha levantado la suspensión de trámites administrativos y la apertura al público de las administraciones, por lo que el Consistorio reabrió, desde el pasado 1 de junio, las dependencias municipales, combinando y alternando la atención física y telemática para cumplir con la normativa de prevención de los empleados municipales y garantizar una correcta atención ciudadana.

Obras en el Edificio consistorial

La regidora municipal ha subrayado que con motivo de las obras de acondicionamiento y mejora que se están llevando a cabo en la planta baja del Edificio consistorial, donde se encuentran, entre otros, el Servicio de Registro General de Documentos o el Padrón Municipal de Habitantes, el inmueble se ha cerrado al público.

Durante las citadas obras, el acceso a las plantas superiores, donde se encuentran los servicios técnicos municipales, que atenderán únicamente con cita previa, deberá realizarse por el lateral izquierdo del edificio, donde se encuentra el ascensor.

Samperio ha añadido que el acceso al Anexo (al que se han trasladado temporalmente los servicios que habitualmente se prestan en la planta baja del Edificio consistorial) y al Edificio Llosacampo de Renedo, así como a la Oficina municipal de Liencres deberá realizarse con cita previa.

Bibliotecas, telecentros y guarderías municipales

La alcaldesa también se ha referido a otros servicios como las Bibliotecas municipales de Renedo, Mortera y Liencres que, desde el pasado 11 de mayo, están abiertos al público, si bien únicamente en horario matinal, entre las 8:30 y las 14:30 horas, y con un protocolo de actuación frente al Coronavirus.

Así, ha dicho, sólo está disponible el servicio  préstamo de libros, pero no la lectura de la prensa diaria en las instalaciones municipales, donde tampoco es posible estudiar o consultar de manera presencial los fondos existentes.

En cuanto a los telecentros municipales, también ubicados en las localidades de Renedo, Mortera y Liencres, Samperio ha resaltado que, desde el 18 de mayo, atienden a los usuarios en horario de mañana, entre las 9:30 y las 14:00 horas, únicamente con cita previa y con un protocolo para la prevención del COVID-19.

Se atiende a una persona por cita, con un tiempo máximo para realizar el trámite de 30 minutos, ha precisado la regidora municipal, quien ha añadido que aquellos usuarios que vayan a necesitar más tiempo deberán indicarlo previamente. 

Samperio ha anunciado que el Telecentro de Renedo (telecentrorenedo@gmail.com - 942 07 69 81) abre de lunes a viernes; el de Liencres (sac_liencres_mortera@hotmail.com - 942 07 69 83), los  lunes, miércoles y viernes y el de Mortera (942 58 23 13), los martes y jueves.

Por último, también ha comentado que, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar el Ayuntamiento de Piélagos reabrió al público, el 25 de mayo, las guarderías-ludotecas municipales de Renedo y Boo, con un cupo reducido de 28 plazas en cada una de ellas -8 plazas para niños y niñas de 0-1 años; 10 para niños y niñas de 1-2 años y otras 10 para niños y niñas de 2-3 años- y medidas de actuación frente al Coronavirus.

Asimismo, ha resaltado que, posteriormente, se incrementaron 10 plazas en las dos guarderías-ludotecas municipales para niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.

Los interesados pueden solicitar plaza desde hoy, viernes, en la guardería ‘La Jilguera’ de Renedo (Teléfono 600 596 136) y en ‘Garruchines’ de Boo (Teléfono 600 596 155).