Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Piélagos está ahorrando más del 18 por ciento en la factura de la luz gracias a una correcta gestión de la facturación eléctrica

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien cuantifica dicho ahorro en más de 70.000 euros durante los siete primeros meses del año, atribuye el mismo a la optimización de la potencia contratada en los distintos suministros, así como a la selección de las mejores tarifas para cada caso

El Ayuntamiento de Piélagos está ahorrando más del 18 por ciento en la factura de la luz gracias a una correcta gestión de la facturación eléctrica.

Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha cuantificado el mismo en más de 70.000 euros, durante los siete primeros meses del año.

Samperio ha hecho hincapié en que dicho ahorro ha sido posible mediante la optimización de la potencia contratada en los distintos suministros, así como seleccionando las mejores tarifas para cada caso.

Con este objetivo, ha dicho, en 2016, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) licitó la facturación de los suministros eléctricos, que adjudicó a Innovación y Tecnología Energética de Cantabria, S.L (iTEC).

En este sentido ha explicado que las modificaciones introducidas, tanto en las tarifas como los ajustes de potencias han hecho posible un ahorro de 79.082 euros, es decir, un 18,38 por ciento, respecto a lo que hubiera pagado de haberse mantenido las condiciones anteriores a la licitación.

 

Eficiencia energética y sostenibilidad municipal

La regidora municipal ha incidido en que esta actuación se enmarca dentro de la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) por la eficiencia energética y la sostenibilidad municipal.

Como ejemplo, se ha referido a los proyectos de renovación del alumbrado público ejecutados ante el deterioro que éste presentaba tras más de treinta años sin haberse invertido en él.

Samperio ha recordado que, en marzo de 2016, socialistas y regionalistas propusieron al Pleno de la Corporación solicitar una ayuda al Ministerio de Industria, a través de un programa de ahorro y eficiencia energética, para renovar todo el alumbrado público del municipio.

Asimismo, ha reiterado que el proyecto, que fue rechazado con los votos en contra de PP, AVIP y CIUDADANOS, consistía en pedir un crédito de 3,6 millones de euros al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que no llevaba intereses y que el municipio devolvería en un plazo de 10 años.

“La intención del equipo de gobierno (PSOE-PRC), de haber contado con el apoyo de todos los grupos políticos, hubiera sido sustituir por tecnología eficiente todo el alumbrado público de Piélagos, con lo que hubiera  podido alcanzar un ahorro de entre un 60 y un 70 por ciento, es decir, unos 400.000 euros anuales, con los que hubiera ido devolviendo el crédito al IDAE”, ha enfatizado la regidora.

No obstante, ha asegurado que, a pesar de no contar con el apoyo del PP, AVIP y de CIUDADANOS, socialistas y regionalistas no renunciaron a su apuesta por la sostenibilidad  municipal, conscientes de los beneficios que ésta tiene no sólo para Piélagos sino para sus vecinos y como prueba se ha referido a los proyectos de eficiencia energética ya desarrollada, así como a otros actualmente en ejecución.

Tras renovar el alumbrado público de Mortera y Carandía, donde se sustituyeron las antiguas lámparas de vapor de sodio por otras de tecnología LED, en estos momentos, está en ejecución la renovación de los alumbrados de Renedo, Barcenilla y Quijano, al tiempo que ha sido adjudicado el contrato de Vioño, que el Consistorio acometerá, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través del Plan de Obras y Servicios.

 

Otras actuaciones

Samperio también se ha destacado a otras actuaciones promovidas desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) como la incorporación de las energías renovables en los edificios públicos.

De hecho, ha señalado que en todos los edificios municipales que se encuentran en fase de rehabilitación y/o renovación se introducen las energías renovables como, por ejemplo, los vestuarios del Complejo municipal Vimenor, de Vioño, donde el suministro de agua caliente se realizará con aerotermina.