Empleo

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con las guarderías-ludotecas municipales, pone en marcha un nuevo proyecto de conciliación en la formación

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, explica que tiene como objetivo que todos los vecinos y vecinas que necesiten reciclarse formativamente puedan hacerlo sin renunciar a su vida familiar y personal

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con las guarderías-ludotecas municipales de Renedo -La Jilguera- y Boo -Garruchines-, ha puesto en marcha un nuevo proyecto de conciliación en la formación para que todos los vecinos y vecinas que deseen reciclarse formativamente puedan hacerlo sin renunciar a su vida familiar y personal.

Así lo ha anunciado la concejala de Empleo, Rebeca Lanza, quien ha explicado que en un mercado laboral tan competitivo como el actual la actualización permanente de nuestros conocimientos y la adecuación de éstos a las necesidades de cada momento constituyen una herramienta fundamental y de ahí, ha dicho, la importancia de la formación continua.

Las personas tienen derecho al desarrollo de su vida familiar y personal, pero también de su vida profesional, ha subrayado la edil, quien ha incidido en la necesidad de buscar herramientas que armonicen ambas.

Bajo esta premisa, ha dicho, desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), en colaboración con Kiriku Galo, S.L., la empresa adjudicataria de las guarderías-ludotecas municipales de Piélagos,  se ha implantado de manera pionera, durante el último trimestre de 2020, este proyecto de conciliación para el empleo.

Servicio adaptado a las necesidades de cada persona

Lanza ha recordado que el Ayuntamiento de Piélagos imparte distintos programas de formación para el empleo (Certificados de profesionalidad, Programa de acciones de mejora para la empleabilidad (AME), Proyecto de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario ..) que, al igual que la formación ofertada a través del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) del municipio, incluye las modalidades presencial y semipresencial.

Por ello, ha puntualizado, el servicio de conciliación para el empleo se presta por horas y en días alternos, de lunes a jueves, pero no en jornadas correlativas, siempre adaptado a las necesidades de cada persona.

La responsable de Empleo ha indicado que son los técnicos responsables de cada uno de los proyectos o la dirección del CEPA de Piélagos quienes informan a la gerencia de las guarderías-ludotecas municipales del número de personas que requieren el citado servicio, así como del total de niños y niñas y del número de horas para cada uno de ellos.

En estos momentos, un total de 10 menores están siendo atendidos en las instalaciones municipales de Renedo y Boo mientras sus padres o madres se forman, si bien, ha avanzado, la cifra se incrementará hasta los 18, a partir del próximo mes de noviembre.

Lanza ha agradecido a Kiriku Galo, S.L., la empresa adjudicataria de las guarderías-ludotecas municipales su colaboración en este proyecto, ya que el Consistorio correrá a cargo de las 2/3 partes del coste de hora por cada niño o niña, mientras que ésta se hará cargo del tercio restante.