Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Asociación Cántabra para la Seguridad, impartirá un curso de defensa personal y autoprotección para mujeres del municipio

Las concejalas de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, y de Seguridad Ciudadana, Beatriz Cavada, han explicado que se trata de una actividad de carácter gratuito, que se desarrollará en cinco localidades -Boo, Liencres, Oruña, Parbayón y Renedo-, entre los meses de octubre y junio

El Ayuntamiento de Piélagos,  en colaboración con la Asociación Cántabra para la Seguridad, impartirá un curso de defensa personal y autoprotección para mujeres del municipio.

Las concejalas de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, y de Seguridad Ciudadana, Beatriz Cavada, han explicado que se trata de una actividad de carácter gratuito, que se desarrollará en cinco localidades -Boo, Liencres, Oruña, Parbayón y Renedo-, entre los meses de octubre y junio.

En este sentido, han incidido en que es un curso abierto a mujeres de todas las edades, desde jóvenes hasta de la tercera edad, a las que la Asociación Cántabra para la Seguridad enseñará no sólo diferentes técnicas de defensa personal sino también información de los recursos existentes para afrontar cualquier tipo de violencia.

Luezas ha hecho hincapié en que se trata de una actividad de carácter novedoso, no por su temática, sino por la concepción de la misma.

En este sentido, ha explicado que, a diferencia de otras acciones similares, que suelen ser de corta duración, normalmente durante un fin de semana o varias sesiones consecutivas, en este caso, el curso se prolongará a lo largo de todo un curso, con sesiones semanales, de una hora de duración.

La responsable de Servicios Sociales ha apuntado que el curso se impartirá los lunes en las antiguas escuelas de Boo; los martes en la Casa de Cultura de Renedo; los miércoles en el local municipal de Liencres; los jueves en el local cultural de Parbayón y los viernes, en el local municipal de Oruña.

En todos los casos, ha dicho, las actividades se impartirán entre el 14 de octubre y el 14 de junio, en horario de tarde, de 19:00 a 20:00 horas.

Asimismo, ha animado a todas las mujeres interesadas a que se inscriban, hasta el 10 de octubre, a través del portal de actividades del Ayuntamiento de Piélagos, al que se accede desde la web municipal www.pielagos.es.

Para más información, las interesadas pueden llamar al teléfono de contacto 615 37 27 31.

Cómo abordar cualquier tipo de violencia

Por su parte, la responsable de Seguridad Ciudadana ha incidido en que el objetivo del curso es que cualquier mujer aprenda técnicas básicas de autoprotección -técnicas de golpeo, agarrar o liberarse- para que puedan adquirir las habilidades y destrezas necesarias para poder resolver situaciones límite, asociadas a cualquier tipo de violencia.

Cavada ha señalado que la Asociación Cántabra para la Seguridad, que está integrada por todo tipo de profesionales, entre ellos policías locales del municipio, desarrolla una intensa actividad en el campo de la prevención, tanto en temas relacionados con el consumo de alcohol y tabaco, como con la educación vial, la tercera edad o la violencia.

De hecho, ha subrayado que este curso buscará que las participantes tengan unos conocimientos mínimos para que puedan salir airosas ante situaciones de agresión real, en cualquier ámbito o entorno.