Empleo

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, pone en marcha desde este mes nuevos Certificados de Profesionalidad

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, recuerda que se trata de un tipo de formación, que capacita a la persona para el desarrollo de una actividad laboral dentro de una familia profesional o sector: sociosanitaria, hostelería, turismo, marketing, comercio, etc..

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Público de Empleo Estata (SEPE), pone en marcha, a partir de este mes de marzo, nuevos Certificados de Profesionalidad.

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha recordado que se trata de un tipo de formación, que capacita a la persona para el desarrollo de una actividad laboral dentro de una familia profesional o sector: sociosanitaria, hostelería, turismo, marketing, comercio, etc..

En este sentido, ha hecho hincapié en que, una vez finalizada la formación y superadas las pruebas de evaluación de todos los módulos de esa familia profesional,  el Servicio Público de Empleo Estatal expide una titulación oficial, que es válida en todo el territorio nacional, conocida como Certificado de profesionalidad.

Lanza ha explicado que algunos estudios sobre el mercado laboral actual ponen de manifiesto que existen personas que si bien cuentan con una gran experiencia laboral no tienen ningún título o documento que lo acredite.

En estos casos, ha dicho, los Certificados de Profesionalidad son el medio para conseguir obtener un título para desarrollar sus capacidades y conocimientos en el desempeño de una determinada actividad, dentro de un ámbito concreto.

Tipos de certificados

La responsable de Empleo ha recordado que existen Certificados de Profesional de nivel 1, 2 y 3, a los que se accede, en función de la formación reglada, es decir, de los estudios que tenga una persona.

En la misma línea ha aclarado que, quienes no disponen de ninguna formación reglada actualizada, por ejemplo, las personas que no tienen la ESO, pueden acceder únicamente a los Certificados de profesionalidad de nivel 1.

No obstante,  a través de lo que se denominan como competencias formativas -primer paso para superar materias formativas que equivalen a la ESO-,  una vez superadas, pueden ir accediendo a  ‘Competencias de nivel 2’ que, a su vez, les permita acceder a un  Certificado de profesionalidad de nivel 2  y, sucesivamente, a uno del máximo nivel, 3.

Formación continua

Lanza ha señalado que el Ayuntamiento de Piélagos posee dos centros de formación para el empleo: Francisco Sota en Renedo y el Grupo escolar Quijano, en la localidad que da nombre al mismo.

Asimismo, ha reiterado la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) por la formación continua como una herramienta fundamental para la inserción laboral, al tiempo que ha destacado la amplia oferta de acciones formativas para el empleo, que se han venido desarrollando a lo largo de toda la legislatura, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

“Además de seguir impartiendo nuevos Certificados de profesionalidad y programas de Taller de Empleo o de Lanzadera de Empleo y emprendimiento solidario, en 2016 recuperamos, después de más de 20 años, el programa de Escuela Taller y pusimos en marcha otros nuevos, como el de Acciones de Mejora de la Empleabilidad (AME) para parados de larga duración”, ha relatado.

Nuevos Certificados de Profesionalidad

En cuanto a los nuevos Certificados de Profesionalidad concedidos por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria para este 2019 en Piélagos, la edil ha avanzado que serán dos: ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones’ y ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio’.

Además, se ofertará una Competencia de Nivel 2 de “Comunicación en Lengua Castellana” y “Competencia Matemática”, que se impartirá este mes de marzo en el Centro de Formación Francisco Sota en Renedo.

Lanza ha incidido en que esta formación va dirigida a todas a las personas que no tienen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)  y quieren optar a algún Certificado de Profesionalidad de nivel 2, ya que realizando dichas competencias,  podrán acceder a los mismos.

¿Quién y dónde?

La concejala de Empleo ha apuntado que para realizar un Certificado de Profesionalidad o una Competencia de nivel 2 hay que estar inscrito en la Oficina de Empleo correspondiente como desempleado y solicitar  participar en esta formación.

No obstante, ha señalado que todas las personas interesadas pueden obtener más información en sus oficinas de empleo, así como en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Piélagos o a través del teléfono 942 07 69 60.