Comercio

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, celebrará tres ferias agroalimentarias y artesanales este verano en el municipio

El concejal de Comercio, Industria y Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, y el consejero Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, presentan esta iniciativa, que se desarrollará en las localidades de Liencres, Oruña y Renedo

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, organizará este verano tres ferias agroalimentarias y artesanales con el propósito de apoyar al sector y dinamizar la actividad económica del municipio.

El concejal de Comercio, Industria y Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, y el consejero Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han presentado este miércoles esta iniciativa, que se desarrollará en las localidades de Liencres, Oruña y Renedo, acompañados por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier.

Las tres ferias, que se celebrarán en Liencres (8 y 9 de agosto), Oruña (29 y 30 de agosto) y Renedo (5 y 6 de septiembre) serán gestionadas por la asociación Aires del Pas y contarán con un aforo limitado, tanto de participantes como de público, con el fin de cumplir con el distanciamiento social y las medidas sanitarias e higiénicas más estrictas, tales como el uso obligatorio de mascarillas, la entrada escalonada al recinto, la obligación de mantener la distancia de seguridad y el control de acceso.

Liencres, primera cita este fin de semana

La primera de las tres ferias agroalimentarias y artesanales tendrá lugar este próximo fin de semana en la Plaza de la Cruz, en Liencres, en horario de 11:00 a 15:00 horas y de 17:30 a 22:00 horas, el sábado, 8 de agosto, y de 9:30 a 14:30 horas, el domingo, día 9.

La siguiente feria se celebrará el fin de semana del 29 y 30 de agosto en el Parque de Oruña, con el mismo horario que la de Liencres.

Finalmente, los días 5 y 6 de septiembre tendrá lugar la última de las ferias en el aparcamiento municipal de la Avenida Luis de la Concha de Renedo, en horario ininterrumpido de 11:00 a 19:00 horas, el sábado, y de 11:00 a 15:00 horas, el domingo.

Una actividad estratégica

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha destacado la importancia de volver a impulsar la actividad de las ferias en Cantabria por su contribución “esencial” al crecimiento del sector agroalimentario en la región.

En su opinión, “es una de las actividades estratégicas más eficaces a la hora de promocionar la extraordinaria calidad de los productos de Cantabria y, en estos momentos de tanta adversidad, es necesario que vuelvan a celebrarse para que nuestros productores puedan recuperar todo el trabajo de promoción que no han podido desarrollar durante la vigencia del estado de alarma”.

Blanco ha reiterado la garantía sanitaria con la que se están celebrando las ferias que están empezando a reactivarse en diferentes municipios de la región, como las ya celebradas en Santander o Reinosa, por lo que ha animado tanto a productores como a consumidores a que participen en estas actividades de vital importancia para el sector y que, en su opinión, “son sinónimo de seguridad y garantía sanitaria”.

Por su parte, el concejal de Comercio, Industria y Ganadería del Ayuntamiento de Piélagos ha agradecido el apoyo mostrado por la Consejería, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), para poner en marcha estas tres actividades después de “tanto tiempo sin poder organizar ferias ni mercados en el municipio por la pandemia del Coronavirus”.

Rodríguez Otero ha explicado que “se celebrarán en Liencres, Oruña y Renedo por ser las zonas de mayor actividad turística del municipio, ya que con estas ferias pretendemos conseguir el doble objetivo de apoyar al sector y dinamizar la economía del municipio”.

Tanto Blanco como Rodríguez Otero han confiado en que esta iniciativa, pionera por ser la primera vez que se organizan tres ferias de las mismas características y distribuidas en tres localidades, sea un éxito de participación, público y seguridad sanitaria dada la demanda que ya está recibiendo de productores agroalimentarios y artesanos interesados en participar.