Medio ambiente

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con AMICA y SEO/BIRDLIFE, seguirá trabajando en la erradicación de plumeros en el municipio

Así lo han anunciado los concejales de Medio Ambiente, José Ángel Diego, y de Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, con motivo de su participación en la Jornada celebrada en la Federación de Municipios de Cantabria, impartida por los responsables del Proyecto LIFE Stop Cortaderia de la Asociación Amica y Alerta Plumeros de SEO/BirdLife

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con Amica y SEO/BirdLife, seguirá trabajando en la erradicación de los plumeros en el municipio, dando continuidad a las actuaciones llevadas a cabo en la zona norte, en el área de influencia del parque natural y de  la localidad de Boo.

Así lo han anunciado los concejales de Medio Ambiente, José Ángel Diego, y de Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, con motivo de su participación en la Jornada celebrada en la Federación de Municipios de Cantabria, impartida por los responsables del Proyecto LIFE Stop Cortaderia de la Asociación Amica y Alerta Plumeros de SEO/BirdLife.

Las dos asociaciones han creado un sistema de alerta temprana (STOP cortaderia), en el que invitan a la gente a que avise de los plumeros que se encuentren, haciéndoles una foto con el móvil y mandando su localización por WhatsApp al número 664 285 395.

De esta forma, según han explicado, llevarán un control de su expansión mediante un mapa en el que ubicarán todos los avisos para, después, determinar la forma de actuar en cada uno de ellos.

Proyecto LIFE+ Stop Cortaderia

El Proyecto LIFE+ Stop Cortaderia - Medidas urgentes para controlar la expansión del plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) en el Arco Atlántico tiene como objetivo principal la puesta en marcha de una estrategia común y transnacional de lucha frente al plumero en todo el Arco Atlántico, desde Portugal a Francia pasando por todo el litoral cantábrico.

Para ello, se han diseñado un total de 20 acciones que serán implementadas por un equipo formado por seis socios procedentes de España y Portugal, a lo largo de un periodo que se extiende hasta el año 2022, con la colaboración económica del Programa LIFE de la Comisión Europea y de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, entre otros.

El plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) está declarada como una de las especies invasoras de flora más dañinas debido a su capacidad para transformar y degradar hábitats naturales y humanizados.

Se trata de una especie gramínea cespitosa de carácter perenne, sus flores se disponen en espiguillas de alrededor de 20 milímetros de longitud, formando penachos, capaces de producir miles de semillas con alta capacidad de germinación y de propagación  por el viento.