Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Piélagos destinó 800.000 euros para gastos extraordinarios derivados de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en 2020

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Verónica Samperio, durante su intervención en el Pleno ordinario del mes de febrero, celebrado este viernes, en el que ha hecho una dación de cuenta para informar del balance económico correspondiente al pasado año

El Ayuntamiento de Piélagos vivió en 2020 un año extraordinario en el que tuvo que enfrentarse a “un desafío inesperado”, la pandemia ocasionada por el COVID¬19, lo que conllevó unos gastos extraordinarios por importe de 800.000 euros, sin desatender las obligaciones urbanísticas que tiene y que “pesan como una losa” y que marcan el ritmo municipal.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Verónica Samperio, durante su intervención en el Pleno ordinario del mes de febrero, celebrado este viernes, en el que ha hecho una dación de cuenta para informar del balance económico correspondiente al pasado año.

Samperio se ha referido a la reciente sentencia firme y definitiva sobre la responsabilidad patrimonial que Martinsa Fadesa exigía al Consistorio por las viviendas ilegales del Alto del Cuco y que, según ha dicho, “nos ha librado de una muerte por aplastamiento” porque una condena hubiera supuesto la “quiebra inmediata del Ayuntamiento, ni más ni menos”.

Aún así, ha recalcado que el monte del Alto del Cuco no “nos ha salido gratis” porque el Ayuntamiento de Piélagos estaba condenado a demoler las viviendas ilegales y a la regeneración ambiental de la zona y “es lo que estamos pagando en cómodos plazos” para devolver al Gobierno de Cantabria el dinero que adelantó al Consistorio.

La regidora municipal ha hecho hincapié en que las “obligaciones urbanísticas siguen existiendo”. De hecho, ha incidido en que sigue habiendo un fondo de contingencia porque “tenemos casi 80 viviendas con sentencias de demolición pendientes de un hilo”. “La losa urbanística sigue existiendo y sigue pesando en este Ayuntamiento”, ha apostillado.

“El año pasado, el presupuesto municipal de 2020, aprobado por unanimidad de todos los grupos, fue de urgencia y emergencia porque tuvimos que tomar decisiones rápidas dada la sucesión de acontecimientos y para paliar los posibles efectos del COVID-19”, ha rememorado.

En la misma línea, ha recordado que se redujeron partidas en áreas que iban a ver minimizada su actividad (deportes, cultura, turismo, festejos) y se ampliaron aquellas en las que previsiblemente se iba a necesitar más solvencia, como servicios sociales o empleo.

“En asistencia primaria aumentamos medio millón de euros en números redondos la partida presupuestaria, con un fondo común, que nos permitiera disponer de dinero sin acudir a modificaciones de crédito”, ha explicado Samperio, quien ha apuntado que la asistencia social primaria pasó de estar dotada con 1,3 millones de euros a 1,7, mientras que el fomento del empleo se incrementó desde los 35.000 a los 530.000 euros, aproximadamente.

La alcaldesa también se ha referido a la modificación de crédito efectuada en noviembre de 2020 para hacer frente a gastos generados por el COVD-19, por valor de 300.000 euros, para la desinfección de calles, parques, edificios, la compra de material sanitario, etc.

800.000 euros extraordinarios, hasta el momento

Samperio ha informado de las distintas líneas de ayudas puestas en marcha por el Consistorio, no sólo las de emergencia familiar, por importe de 125.000 euros, sino otras destinadas a los autónomos y pequeñas empresas del municipio.

“Sacamos una primera línea de ayudas para autónomos, con un total de 272 peticiones, lo que supuso una inversión de 50.000 euros y de vehículos industriales, que hubieran visto su actividad interrumpida, recibiéndose 46 solicitudes y subvencionándose 4.500 euros”, ha precisado.

La regidora ha reprochado las críticas a esta primera línea de las ayudas por el “escaso” número de solicitudes, argumentado que eran “poco atractivas” las cantidades a subvencionar.

De hecho, ha anunciado que acaba de finalizar el plazo de solicitud de la segunda línea extraordinaria de ayudas para autónomos y pequeñas empresas de los sectores comercio, la hostelería, el ocio y la cultura, con importes a subvencionar superiores a 1.000 euros y el número de solicitudes ha sido “ligeramente” inferior, unas 250, por lo que se estima que la cantidad a repartir será de unos 250.000 euros.

Samperio también ha destacado la puesta en servicio, durante la campaña navideña, al ser esta la época de mayores ventas, de “bonos de consumo” por valor de 50.000 euros, de los cuales ya se han adquirido 45.600 euros.

Asimismo, ha mencionado la modificación de la ordenanza para incluir la posibilidad de que los alumnos que tenían acceso al banco de libros pudieran también solicitar la beca por la compra de material, lo que ha supuesto un aumento de solicitudes.

“Mientras que, en 2019, hubo 543, el pasado año se solicitaron 842 y esperamos que se concedan unas 700 por un importe de 80.000 euros”, ha puntualizado.

“A lo largo de este año se han sacado varias líneas de ayudas, que en total vienen a sumar unos 550.000 euros, que unidos a la modificación de crédito por valor de 300.000 euros, han supuesto unos 800.0000 euros de gastos extras asociados a la pandemia, hasta la fecha”, ha enfatizado.

Decisiones rápidas

Durante su intervención, la alcaldesa ha reconocido que dado el desconcierto de los primeros momentos, en alusión a la situación vivida en marzo de 2020, el Ayuntamiento de Piélagos se vio obligado a adoptar decisiones rápidas.

Así, ha dicho, el equipo de gobierno decidió donar parte de su sueldo para tener liquidez con la que hacer frente a las primeras compras de urgencia. En concreto, la alcaldesa y los concejales con dedicación exclusiva donaron un 25 por ciento de su sueldo y los de media dedicación un 15 por ciento, lo que nos ofreció la oportunidad de sumar, entre los dos meses, 7.938 euros.

“Además, acordamos renunciar a la aportación de los grupos municipales y trasladar esta propuesta a la oposición”, ha subrayado Samperio, quien ha destacado el consentimiento “inmediato” del portavoz de CIUDADANOS y la “espera” del grupo municipal de PP, lo que supuso, finalmente, contar con otros 9.850 euros.

En este sentido, ha comentado que, durante el debate de presupuestos, el concejal de CIUDADANOS presentó una enmienda para donar la asignación de los grupos políticos correspondiente a todo el 2020, una decisión “muy acertada”, que PSOE, PRC y AVIP no dudamos en votar a favor, al igual que el PP.

“Se trataba de dar ejemplo”, ha aseverado Samperio, quien ha admitido que, si bien “no era la panacea” suponía un ahorro de 57.188 euros en un año “muy complicado”.

La sorpresa del grupo municipal PP

La alcaldesa ha hecho pública su sorpresa y la del resto del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) cuando el grupo municipal del PP, quien en su opinión, “no debió de enterarse de lo que votaba” ha reclamado por escrito que se le adeude la cantidad correspondiente a su grupo municipal durante el 2020.

“Miren, quizá este equipo de gobierno hizo un presupuesto de guerra, basado en ayudas para los vecinos que lo necesitaran, pero lo que nunca se imaginó es que sería un grupo político el que necesitaría una subvención para sobrevivir”, ha ironizado Samperio.

De hecho se ha mostrado convencida de que, una vez más, “vuelven a mostrar que a ustedes -en alusión al PP- lo que les duele, en términos coloquiales es “el bolsillo”, al tiempo que les ha reprochado no sólo que actúen “de cara a la galería” sino que, “la mayoría de las veces, no saben lo que están votando.

“Entiendo que el nivel de desesperación debe de ser muy alto porque nadie en su sano juicio cometería la torpeza de enviar un escrito pidiendo, como en su caso, que no se aplique un acuerdo de pleno, aprobado por todos los grupos políticos con afirmaciones poco afortunadas”, ha concluido.

Otros asuntos

En el Pleno ordinario del mes de febrero también se ha dado cuenta de la incorporación de Jhanet Castañera como concejala al grupo municipal socialista y la modificación de su representación en las comisiones informativas.

Además, se ha acordado, por unanimidad, modificar el acuerdo plenario de nombramiento de representantes municipales en los colegios públicos Eutiquio Ramos de Parbayón y La Estela en Zurita.

PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS han aprobado con la abstención del PP la aprobación inicial de modificación del artículo 8 del capítulo IX del anexo de la Ordenanza General de Subvenciones para cambiar el índice de referencia para calcular el derecho de acceder a una subvención o a una beca de utilizar el salario mínimo interprofesional al IPREM.

El portavoz del grupo municipal AVIP y concejal de Educación, Luis Sañudo, se ha congratulado de que “esta modificación nos permita en un momento desfavorable llegar a más gente con más dinero, completando la labor positiva del Ayuntamiento en aras de poder sufragar la educación de nuestros hijos”.

También PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS han respaldado, a pesar de la abstención del PP, la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza de Protección de convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales. En concreto, la ampliación del punto 3 del artículo 24, adicción artículo 24 bis y modificación de la disposición derogatoria.

En otras palabras, según ha resumido el portavoz del grupo municipal PRC y concejal de Urbanismo y Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, recoger lo que ya dice el PORN, aprobado en 2017, e incorporarlo a la ordenanza nuestra para dar cobertura a la labor de la Policía Local a la hora de hacer cumplir la Ley en el Parque Natural de las Dunas de Liencres, en lo que a pernoctaciones en el mismo se refiere.

Debate mociones

El Pleno ha rechazado con los votos de PSOE, PRC y AVIP la moción no resolutiva del grupo municipal PP para instar al Ministerio de Fomento para mejorar la seguridad y la accesibilidad en la N-623, en la travesía entre Renedo y Carandía, tanto para peatones como para ciclistas, que ha contado con el apoyo de CIUDADANOS.

Una propuesta que, según ha defendido el portavoz del grupo municipal PP, Carlos Caramés, obedece a “las peticiones constantes vecinales, tanto de vecinos de Renedo como de Carandía”.

Por el contrario, por unanimidad, la Corporación municipal ha aprobado la moción no resolutiva del grupo municipal CIUDADANOS para garantizar la máxima transparencia y el cumplimiento del protocolo de vacunación y asegurar el cese de los políticos que se lo salten o cometan irregularidades.

“Da vergüenza tener que presentarlo porque da vergüenza reconocer que ha ocurrido”, ha asegurado el edil proponente, quien ha lamentado que “seguirán saliendo casos”.