Empleo

El Ayuntamiento de Piélagos consigue financiación europea para promover la inserción en el mercado de trabajo de colectivos vulnerables

La concejala responsable del área, Rebeca Lanza, explica  que el proyecto ‘Dunas de empleo’, presentado por el Consistorio, ha sido seleccionado por el Fondo Social Europeo para recibir una de las ayudas del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) destinado a las entidades locales de más de 20.000 habitantes

El Ayuntamiento de Piélagos ha conseguido financiación europea para promover de la inserción en el mercado de trabajo de colectivos vulnerables, como mujeres, parados de larga duración o jóvenes menores de 30 años.

Así lo anunciado la concejala responsable del área, Rebeca Lanza, quien ha explicado que el proyecto ‘Dunas de empleo’, presentado por el Consistorio, ha sido seleccionado por el Fondo Social Europeo para recibir una de las ayudas del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) destinado a las entidades locales de más de 20.000 habitantes.

Lanza ha hecho hincapié en que este nuevo proyecto de empleo, con un coste de 120.770 euros financiado al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Piélagos, tendrá como finalidad mejorar la capacitación profesional de cerca de un centenar de vecinos del municipio, con el objetivo de incrementar sus posibilidades de acceder al mercado laboral.

En este sentido, ha adelantado que el proyecto ‘Dunas de empleo’, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021, estará abierto a  personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo, que pertenezcan a colectivos con especiales dificultades de inserción.

Entre ellos, se ha referido a los parados de larga duración; menores de 30 años; mayores de 55 años; personas con discapacidad; inmigrantes; así como otros colectivos vulnerables como, por ejemplo, los hogares compuestos por un único adulto, con hijos menores a su cargo; personas sin hogar o víctimas de la violencia de género.

La responsable de Empleo ha incidido en que los participantes tendrán derecho a recibir una ayuda económica, si carecen de rentas o ingresos del 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

“Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) no sólo somos conscientes de las dificultades que tienen muchos vecinos para acceder al actual mercado de trabajo sino que, una vez más, ponemos a su disposición un nuevo proyecto que les permitirá reciclarse profesionalmente, mejorando sus capacidades y también incrementando sus posibilidades de acceder con éxito al mundo laboral del que salieron por diferentes motivos”, ha subrayado la edil.

De hecho, ha destacado que, a través del proyecto ‘Dunas de empleo’ se favorecerá la motivación de los participantes, a los que se apoyará impulsando las redes de intercambio de buenas experiencias y contactos, con el fin de encontrar nuevas oportunidades, que contribuyan su inserción socio-laboral.

Apuesta por la formación continua y el reciclaje profesional

Lanza ha recordado que, a lo largo de la actual legislatura, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) ha apostado por la formación continua y el reciclaje profesional.

Con este objetivo, ha dicho, se recuperó después de más de veinte años el programa de Escuela taller, destinado a jóvenes que han abandonado los estudios y tampoco trabajan; se programaron nuevos Talleres de empleo, programas de Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario o Certificados de profesionalidad, que permiten obtener una capacitación para desempeñar un determinado trabajo.

También ha mencionado un novedoso programa de acciones de mejora de la empleabilidad para parados de larga duración, que en su segunda edición -actualmente en marcha- se está desarrollando en las localidades de Quijano (zona sur) y de Liencres (zona norte).