Empleo

El Ayuntamiento de Piélagos celebra un intercambio de experiencias de formación reglada y formación para el empleo en el Albergue municipal de Boo

Tuvo como objetivo propiciar la interacción de jóvenes que están formándose para capacitarse para el mundo laboral (alumnos y alumnas del IES Valle de Piélagos), jóvenes que tienen dificultades para insertarse laboralmente (alumnos y alumnas de la Escuela Taller) y personas que cuentan con experiencia laboral, pero que, ante los cambios del mercado de trabajo, necesitan reciclarse formativamente (alumnos y alumnas del Taller de Empleo)

El Ayuntamiento de Piélagos ha celebrado un intercambio de experiencias de formación reglada y formación para el empleo, que ha tenido lugar en el Albergue municipal de Boo.

Es en este lugar donde se ubica la sede del primer Taller de empleo de la familia de la hostelería y el turismo que se imparte en el municipio, cuyos alumnos y alumnas participaron en este encuentro sobre empleabilidad, junto con sus compañeros y compañeras de la Escuela taller, de las especialidades de jardinería e informática, y estudiantes de 4º de la ESO del IES Valle de Piélagos de Renedo.

A través de esta jornada, el Consistorio quiso poner de manifiesto la importancia de la formación continua, a lo largo de la vida laboral, en una sociedad como la actual, donde los cambios, de todo tipo, se producen a un ritmo vertiginoso.

Con este objetivo, la Concejalía de Empleo propició la interacción de jóvenes que están formándose para capacitarse para el mundo laboral (alumnos y alumnas del IES Valle de Piélagos), jóvenes que tienen dificultades para insertarse laboralmente (alumnos y alumnas de la Escuela Taller) y personas que cuentan con experiencia laboral, pero que, ante los cambios del mercado de trabajo, necesitan reciclarse formativamente (alumnos y alumnas del Taller de Empleo).

Sólo con la ESO no es suficiente

A su llegada al Albergue municipal de Boo, los estudiantes de 4º de la ESO del IES Valle de Piélagos, acompañados por dos de sus profesoras del Departamento de Economía, asistieron a una charla de orientación por parte de una técnico de empleo de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), quien incidió en que, en la actualidad, “sólo con la ESO no es suficiente”.

De hecho, detalló la amplia oferta de formación para el empleo que el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, pone a disposición de sus vecinos y vecinas, especialmente para los más jóvenes, que complementa las opciones más habituales de la formación reglada, como son la Formación Profesional, el Bachillerato y la Formación Universitaria.

Así, a través de la charla-coloquio los jóvenes estudiantes del IES Valle de Piélagos, en muchos casos, tuvieron un primer acceso a otros recursos que permiten a cualquier persona certificar una competencia mínima en una materia, requisito imprescindible, además de la ESO, para acceder al mercado de trabajo.

Desde la Agencia de Desarrollo Local de Piélagos se les explicó qué son los Certificados de profesionalidad, la Escuela Taller, el Taller de Empleo, así como otros programas de formación para el empleo como AME (Acciones de Mejora para la Empleabilidad) o la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario.

Al término de la charla, llegó el momento de las demostraciones prácticas. Los alumnos y alumnas de la Escuela Taller llevaron a cabo una exhibición de arreglos florales y de utilización de maquinaria de jardinería -los de la especialidad de jardinería- y también de montaje de ordenadores e impresión en 3D -en el caso de los de la especialidad de informática-.

Por su parte, los alumnos y alumnos del Taller de Empleo de Servicios de bar y cafetería, que el próximo viernes realizarán una jornada de puertas abiertas para empresarios de hostelería de Cantabria, en la que mostrarán los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de cócteles, pinchos y canapés, en directo, fueron los encargados de servir un lunch a los participantes en el encuentro.

En él, prepararon cafés, smoothies y varios canapés que pudieron degustar sus compañeros de la Escuela Taller, pero también los estudiantes del IES Valle de Piélagos.

‘Plaza Mayor’ de Radio Studio, en directo

Coincidiendo con la celebración del Encuentro sobre Empleabilidad, Radio Studio realizó, en directo, desde el Albergue municipal de Boo, su magazine ‘Plaza Mayor’, dirigido y presentado por Carlos Revuelta.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien habló del compromiso del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) por el reciclaje formativo y la formación continua, fue la encargada de repasar el amplio abanico de recursos formativos para los vecinos y vecinas del municipio.

Así, dentro de la formación reglada hizo mención al Centro de Personas Adultas, el CEPA de Piélagos, un importante servicio público y gratuito, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, abierto a cualquier persona mayor de 18 años, pero también al Aula MENTOR, que facilita el aprendizaje permanente de las personas adultos, mediante un sistema de formación on line.

Samperio también destacó la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) por la formación para el empleo y puso como ejemplo la recuperación, en 2016, tras 20 años sin ofertarse en el municipio, del programa de Escuela Taller, dirigido a jóvenes de entre 15 y 30 años que, actualmente, por primera vez, está impartiendo la especialidad de jardinería.

En la misma línea,  se refirió al primer taller de empleo de la familia de la hostelería y el turismo que el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, está impartiendo consciente de la necesidad que tiene este sector de trabajadores cualificados.

Por los micrófonos de Radio Studio también pasaron la directora de la Escuela Taller Piélagos III, Carmen Ramil, junto con tres de sus alumnos y alumnas: Ana María López de la Paz, de la especialidad de jardinería, y Adrián Lobato y Milkel Herrera, de la de informática.

Ramil explicó que la Escuela Taller es un programa de formación para el empleo, que alterna la formación teórica, durante los seis primeros meses, con la práctica, a lo largo de otro periodo también de seis meses, que se refuerza con formación complementaria como, por ejemplo, videojuegos e impresión en 3D -informática- o diseño floral -jardinería-.

De su paso por la Escuela Taller, Ana María López de la Paz, destacó el haber aprendido a relacionarse con esos compañeros que, “como el insti”, son ahora “una familia”, sobre todo cuando hubo “roces” porque “hemos pasado muchas horas juntos”.

En cuanto al certificado de profesionalidad que está a punto de terminar se mostró orgullosa de saber ahora cortar el césped, quitar plumeros o plantar, algo que, según dijo, “parece fácil, pero tiene su historia”.

Satisfecho se mostró también Mikel Herrera, quien reconoció que llegó a la Escuela Taller Piélagos III, por recomendación del EMCAN (Servicio Cántabro de Empleo), quien le ofreció formarse en un momento en el que estaba buscando trabajo. De hecho, fue aquí donde terminó el Bachillerato que “tenía pendiente”.

“La experiencia ha sido muy buena, somos una piña”, apuntó Mikel, antes de que Adrián Lobato compartiese con los oyentes de Radio Studio su experiencia. “Me quedé sin trabajo, no sabía qué hacer y empecé en esto. Ahora, cuando termine quiero seguir y hacer un Grado superior de programación”, relató.

A punto de finalizar el magazine, Carlos Revuelta contó con la visita de Rebeca González Holguin, Alexander Soto Reyes y Rubén Juez Rugama, alumnos del Taller de Empleo, quienes sirvieron el lunch que habían preparado para la ocasión, también en el despacho de administración, donde se estaba emitiendo el espacio radiofónico.

Conchi Portilla, profesora de Economía del IES Valle de Piélagos y dos de sus alumnos de 4º de la ESO, Valeria Leal y Alex Ovejero, fueron los encargados de cerrar el programa.

Para Conchi Portilla lo positivo del encuentro había sido el mostrar a sus estudiantes las alternativas a la educación reglada, las opciones de la educación para el empleo, a las que se refirió como los “otros caminos para llegar al empleo”.

Por su parte, Valeria Leal definió la experiencia de “muy interesante” y es que, según contó, “no sabía que había tantas posibilidades”, una idea compartida con su compañero Alex Ovejero, quien añadió “está muy bien, si no piensas hacer Bachillerato o FP saber que hay otros alternativas”.