Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Piélagos celebra, por cuarto año consecutivo, un homenaje a la Constitución y a la bandera de España

El Ayuntamiento de Piélagos rinde, por cuarto año consecutivo, un homenaje a la Constitución y a la bandera española

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha afirmado este jueves que “es fácil generar odio, pero nuestra responsabilidad es fomentar el respeto, la convivencia y el diálogo”. De hecho, se ha mostrado convencida de que “escuchar y respetar desde la diversidad, nos permite ver la realidad desde distintos puntos de vista, algo enriquecedor, si realmente lo que buscamos es una respuesta común y conjunta”.

Con estas palabras ha comenzado su intervención en el homenaje que, por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Piélagos ha rendido a la Constitución y a la bandera española;  una jornada que, en este 2018, según ha dicho, cobra un significado especial, ya que se celebra  el 40 aniversario de nuestra Carta Magna y el 175 aniversario de la bandera de España.

Samperio ha asegurado que, en un día como hoy, más allá de lo que ambos símbolos representan -en alusión a la Constitución y la bandera española-, “los demócratas celebramos ese proyecto común que nació del diálogo, del consenso y de renuncias partidistas a cambio de sacar adelante un proyecto mucho más grande e importante para España”.

La regidora municipal ha lamentado el estado de crispación que se vive en los últimos tiempos, donde “los enfrentamientos y la sinrazón parecen empeñados en hacernos olvidar que sigue siendo mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.

Frente a este clima hostil, la alcaldesa de Piélagos, ha recordado dos citas de Nelson  Mandela. La primera, aquella en la que el político africano decía que “nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen, ideas o religión”, pero también, otra en la que reconocía “me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”.

Para la regidora municipal, ambas reflexiones reflejan el marco en el que se forjó la Constitución de 1978 y aquello por lo que “debemos trabajar cada día”.

“Hace ahora 40 años, los llamados padres de la Constitución, siete hombre, con siete ideologías diferentes, en algunos casos, incluso opuestas, y con siete visiones propias de lo que la nueva España debía de ser, supieron anteponer el interés general al particular”, ha relatado Samperio, quien ha hecho hincapié en que “nos dieron entonces y nos siguen dando ahora un ejemplo y una lección que, tristemente, algunos no quieren o no terminan de aprender”.

De hecho, ha criticado que ese espíritu se desvanezca día a día por el empeño de algunos en defender, una y otra vez, utopías, anhelos personales e intereses partidistas, sin importarles que, con ello, no sólo se opongan al sentir de la inmensa mayoría sino que, además, atenten contra el Estado social y democrático de Derecho, el único, ha recalcado, capaz de garantizar la convivencia democrática, cuyos principios -libertad, justicia, igualdad y pluralismo político- detalla expresamente el artículo primero del título preliminar de la Carta Magna.

Por ello, ha dicho, “me veo en la obligación de apelar y reivindicar, una vez más, al papel de la educación” ya que, en su opinión, “es la única herramienta capaz de transmitir a los niños y también a los adultos los valores esenciales de respeto, tolerancia o diálogo”.

Durante su intervención, la alcaldesa de Piélagos también ha tenido palabras de reconocimiento y elogio para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, representados en el acto por el personal de la Residencia Militar de Estudiantes ‘Virgen del Puerto’ de Santoña; por los miembros de los cuarteles de la Guardia Civil de Renedo, Polanco y Torrelavega y de la Comandancia de Marina, así  como por los agentes de la Policía Local, Policía Nacional y reservistas.

Es a ellos a quien la Constitución, en su artículo octavo del título preliminar, encomienda la misión de garantizar la soberanía e independencia de España; la defensa de su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, ha resaltado Samperio.

“En un día como éste,  no puede ni debe faltar nuestro reconocimiento a esos hombres y mujeres que hacen posible que todos los españoles tengamos los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio español, tal y como reza el artículo 139 del título octavo, relativo a la organización territorial”, ha apostillado.

Orgullosos de vivir en un país plural

Samperio ha aseverado que debemos sentirnos orgullosos de vivir en un país plural; en un Estado organizado territorialmente en municipios, provincias y comunidades autónomas, que si bien gozan de autonomía, ésta siempre “debe supeditarse a un todo, que es España, un único país, con una pluralidad que nos aporta una gran riqueza, que debemos valorar y cuidar”.

Un Estado,  ha añadido, donde, además del castellano, lengua oficial,  coexisten otras lenguas, que enriquecen nuestro patrimonio cultural y en que los partidos políticos expresan las diferentes ideas y son el instrumento fundamental para la participación; unos partidos cuya creación y ejercicio es libre, pero siempre respetando la Constitución y las leyes.

“Vivimos en un país donde todos tenemos cabida; donde todos sumamos y en el que ninguno restamos; en el que todos sin excepción, ciudadanos y poderes públicos, estamos sujetos a nuestra Carta Magna, donde todos tenemos, repito, derechos, pero también obligaciones”, ha concluido.

Lectura pública, minuto de silencio y desfile

El cuarto acto de homenaje a la Constitución y la bandera española ha incluido una lectura pública de los artículos de la Carta Magna, en la que han participado vecinos de todas las edades.

Asimismo, antes del comienzo oficial del acto, se ha guardado un minuto de silencio en memoria del capitán Pedro Salces, de la Residencia Militar de Estudiantes ‘Virgen del Puerto’ de Santoña, que había participado en los tres años anteriores, fallecido recientemente.

El acto ha concluido con un desfile de los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que han acudido al mismo.