Ganadería

El Ayuntamiento de Piélagos capturó más de 3.700 avispas asiáticas reinas a través de los trabajos de trampeo desarrollados en 2018

El concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, recuerda que Piélagos ha sido uno de los ayuntamientos pioneros en el control y erradicación de la Vespa Velutina o avispa asiática

El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la empresa cántabra SERCANT Anti-Velutina, ha capturado más de 3.700 avispas asiáticas reinas, mediante los trabajos de trampeo realizados durante la primavera y el otoño de 2018.

Así lo ha anunciado el concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, quien ha recordado que Piélagos ha sido uno de los ayuntamientos pioneros en el control y erradicación de la Vespa Velutina o avispa asiática.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, al igual que en 2017, el Consistorio puso en marcha a lo largo del pasado año dos campañas: una primera, que tuvo lugar entre los meses de marzo y junio (primavera) y, otra, de octubre a diciembre (otoño).

En ambos casos, ha dicho, se desarrollaron principalmente en las zonas más próximas al río Pas, así como en pequeños riachuelos, al ser éstas las zonas de mayor densidad de nidos se ha venido registrando.

Rodríguez Otero ha recalcado que las trampas colocadas estaban realizadas, a partir de unas botellas de plástico, que contenían un cebo, que se renovó cada quince días, elaborado con zumo de arándanos y cerveza negra, sustancias permitidas por la Consejería de Medio Rural, similares a las que ya se vienen utilizando en diversos países  europeos desde el año 2004.

En la misma línea, ha incidido en que todas las trampas estaban geolocalizadas y contaban con un distintivo identificativo, para que quien las viese supiera que habían sido instaladas por el Consistorio.

Durante el trampeo de primavera se capturan 2.363 reinas, mientras que en el de otoño la cifra fue de 1.347, ha precisado el edil.

Retirada de nidos

El responsable de Ganadería también se ha referido a la retirada de nidos llevada a cabo a lo largo del pasado ejercicio por parte del Consistorio, en colaboración con SERCANT Anti-Velutina.

En este sentido, ha señalado que, en total, se retiraron 21 nidos primarios, el primero a comienzos del mes de marzo y el último, en junio; mientras que en el caso de nidos secundarios, todos ellos localizados por coordenadas GPS, fueron 347 los retirados a lo largo del pasado año.

Información para la prevención

Rodríguez Otero ha reiterado la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) por la información para la prevención. Bajo esta premisa, ha matizado, se celebró en marzo de 2018 una charla en la que los vecinos del municipio aprendieron a identificar a la avispa asiática, así como técnicas de control mediante el trampeo primaveral de velutina con atrayentes naturales.

La actividad impartida por el gerente de SERCANT Anti-Velutina tuvo como finalidad que cualquier persona tuviera unos conocimientos básicos, que le permitan diferenciar entre la Vespa velutina (avispa asiática) y la Vespa crabro (avispa  europea).

Para ello, se mostró a los asistentes unas diapositivas con los rasgos característicos de unas y otras, al igual que sus nidos para que puedan saber a qué tipo de avispa pertenecen. Además, durante la segunda parte de la charla, se desarrolló un taller de trampeo con unos atrayentes naturales.