Ganadería

El Ayuntamiento de Piélagos captura, hasta la fecha, 4.044 reinas de avispa asiática a través del trampeo de primavera

Así lo ha anunciado el concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, quien ha apuntado que, en esta ocasión, se han colocado 330 trampas, 30 más que años anteriores

El Ayuntamiento de Piélagos ha capturado, hasta la fecha, 4.044 reinas de avispa asiática, a través del trampeo de primavera que está realizando, un año más, en colaboración con la empresa SERCANT Anti-Velutina.

Así lo ha anunciado el concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, quien ha apuntado que, en esta ocasión, se han colocado 330 trampas, 30 más que años anteriores.

Rodríguez Otero ha explicado que se ha usado como recipiente-trampa un envase de plástico transparente, con dos orificios de entrada enfrentados y en la parte superior, cerca del cuello de la botella, otros cuatro orificios cuyo propósito es que sirva de vía de escape para posibles insectos no objeto del trampeo.

En cuanto a las 330 trampas repartidas a lo largo y ancho del término municipal, el edil ha hecho hincapié en que se han colocado cerca de los nidos de temporadas pasadas.

También, ha matizado, en ubicaciones soleadas, preferentemente orientación sur o suroeste y resguardadas del viento; en entornos próximos a plantas atrayentes como, por ejemplo, camelias, callistemos, cítricos, hiedra, árboles o plantas en flor en la fecha o árboles con pulgón, así como en espacios relativamente cercanos a cursos de agua.

En todos los casos, se han colgado las  trampas aproximadamente a 1,5 m. del suelo, según ha relatado el edil.

El responsable de Ganadería ha recordado que el atrayente utilizado se ha renovado quincenalmente para contrarrestar la concentración   por   evaporación   y   para   evitar   la   pérdida   de   efectividad   por dispersión de aromas atrayentes.

En este sentido, ha subrayado que en cada  renovación  de  sustancia  atrayente  se  procede  al  conteo  de  insectos, anotando  las  capturas  de  Vespa  velutina,   ejemplares  de  Vespa  crabro,  otras avispas autóctonas, abejas y otros insectos.

Metodología

El edil ha incidido en que tras  la  salida  de  la  hibernación  de  las  reinas supervivientes del invierno y durante la construcción del nuevo nido embrionario son especialmente vulnerables, ya que son ellas mismas las que hacen todas las labores y se exponen a los riesgos propios del exterior del nido.

Por ello, ha dicho, es en ese periodo en el que se  lleva a cabo la instalación de trampas apropiadas para la captura del mayor número posible de ellas, evitando así la propagación de esta especie durante  su etapa más vulnerable.